martes, 25 de marzo de 2008

EL AMOR QUE NO SIRVE ES PASIÓN INÚTIL

Quería compartir unas líneas sobre la Pascua Juvenil de Villafranca del Bierzo en la que participé apoyando al P. Pablo Tirado, agustino y profesor de Teología Fundamental en Valladolid.

Estuvimos 25 personas en total, 6 eran de Móstoles (un pueblo al lado de Madrid), 1 del mismo Villafranca, 1 colombiana que estudia en Salamanca, 17 de Valladolid y yo, un peruano que estudia en Madrid.

El lema de la pascua fue la frase que encabeza este post: "El amor que no sirve es pasión inútil". El horario estaba dividido de la siguiente manera, por las mañanas se reflexionaba sobre un tema referente al día (jueves, viernes y sábado santo) y antes de la comida se ensayaba y se dejaban preparadas las celebraciones litúrgicas en las que participaríamos.

Nos dividimos en 2 grupos el jueves y viernes, un grupo con el P. Pablo se iban a Dragonte, un pueblito a 15 minutos en coche de Villafranca, y el otro grupo se quedaba conmigo en la iglesia de las Agustinas. La vigilia pascual del sábado la celebramos juntos.

Muchos momentos compartidos y mucha participación de los mismos jóvenes.

Aquí les dejo unas fotos de esos días de muuucho frío...

      DSC00963
Con los profesos Agustinos estudiantes del profesorio de Valladolid: Nolasco (de Tanzania) y Reynante (de Filipinas).

    DSC01056

Con todos los participantes de la Pascua Juvenil en Villafranca del Bierzo (Castilla y León)

martes, 18 de marzo de 2008

EL BOCÓN

Cuaracuácuá?????

Existen personas cuyo carisma, además de ayudar para resistir las contrariedades de la vida, atrae y contagia vitalidad.

Una de esas personas es Chetty, conocido por la mayoría de jaxistas por ser uno de nuestros asesores laicos con más empatía, las chicas jugaban con él como los niños con Barney y los chicos lo utilizaban de saco de boxeo, empieza a acercarse peligrosamente a la QUINTA estación... jejejeje

En este día de su cumpleaños, le deseamos lo mejor y le provocaremos nostalgia con la primera foto, tomada en 1988, hace ya 20 años.

       1986

Aún tenías el pelo negro Chetty!!!! (Para nuestros visitantes internacionales en la foto están de izq. a derecha: P. Luis Rodríguez de Lucas, actualmente en El Salvador, Chetty, P. Eugenio Alonso y P. Maurilio Bernardo +)

Y aquí abajo, la cruda realidad, una foto de la Jornada de profesores del colegio Nuestra Sra. del Consuelo el 29 de febrero de este año.

     P2290010

Cómo has cambiado pelona!!! y mejor no digo nada de la camisita color rosa que lleva puesta.

FELICIDADES CHATO.

martes, 11 de marzo de 2008

LA IGLESIA CATÓLICA Y LOS TIEMPOS MODERNOS

En el Vaticano dan a conocer nueva lista de pecados capitales

Contaminación, manipulación genética e injusticia social son algunos

CIUDAD DEL VATICANO [EL COMERCIO / AGENCIAS]. La manipulación genética, experimentos en las personas, la contaminación ambiental, consumir o traficar drogas, la injusticia y las desigualdades sociales son algunos de los nuevos pecados que se suman a los originales condenados por la Iglesia Católica, hecho que ha sido considerado como la adaptación de esta institución eclesiástica a los tiempos modernos.

Monseñor Gianfranco Girotti, director de la Penitenciaría Apostólica, organismo que supervisa la confesión y las indulgencias plenarias de la Iglesia, elaboró una nueva lista de pecados capitales más acorde con la época.

En una entrevista titulada "Nuevas formas de pecado social" realizada por "L'Osservatore Romano" , el periódico del Vaticano, Girotti evaluó que no solamente se ofende a Dios al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo.

El monseñor consideró que son pecados el daño del medio ambiente, los experimentos científicos dudosos, la manipulación genética, acumular riquezas en exceso, consumir o traficar drogas, además de ocasionar pobreza, injusticia y desigualdad social.

Consultado sobre cuáles creía eran los "nuevos pecados" de la actualidad, Girotti dijo que la mayor zona de peligro para el alma moderna es el en gran parte inexplorado mundo de la bioética.

"En la bioética hay áreas donde debemos denunciar algunas violaciones de los derechos fundamentales de la naturaleza humana a través de experimentos y manipulación genética cuyo resultado es difícil de predecir y controlar", explicó el funcionario vaticano.

De esta manera, el Vaticano ha dicho a sus fieles que deben tener cuidado de los nuevos pecados, como causar deterioro medioambiental, contaminar la Tierra, la manipulación genética, entre otros.

El Vaticano se opone a la investigación con células madre que involucre la destrucción de embriones y se ha manifestado en contra de la posibilidad de realizar clonaciones humanas.

LLAMADO
En meses recientes, el papa Benedicto XVI ha hecho distintos llamados a la protección del medio ambiente y ha dicho que temas como el cambio climático se han vuelto de importancia extrema para toda la humanidad.

Bajo el pontificado de Benedicto XVI y su predecesor Juan Pablo II, el Vaticano se ha vuelto progresivamente "verde".

El Estado Vaticano ha instalado células fotovoltaicas en edificios para producir electricidad y organizó una conferencia científica para discutir las ramificaciones del calentamiento global y el cambio climático.

CLAVES
A
La Penitenciaría Apostólica Vaticana, que lidia con materias de conciencia, también mencionó el tráfico de drogas y las injusticias sociales y económicas como pecados modernos.

B Monseñor Gianfranco Girotti también lamentó que cada vez menos católicos vayan a confesarse. Un estudio de la Universidad Católica de Milán mostró que hasta un 60% de los fieles católicos en Italia dejó de ir a la confesión.

C En el sacramento de la penitencia, los católicos confiesan sus pecados a un sacerdote que los absuelve en el nombre de Dios.

PUNTO DE VISTA
Acorde con los nuevos tiempos*
No sorprende que el Vaticano haya mencionado entre las nuevas formas de pecado a la manipulación genética, en particular la clonación humana y la investigación con células madres siempre que involucre la destrucción de los embriones.

Desde la aparición de estas técnicas hace ya 20 años, el Vaticano ha seguido de cerca la evolución científica y ha contribuido a desarrollar desde una perspectiva cristiana la bioética. Esta se convierte en una disciplina de especial preocupación para los teólogos y los estudiosos de los cánones porque es sencillamente muy difícil predecir y controlar el desarrollo de la ciencia y la responsabilidad moral y jurídica del hombre de ciencia.

Debe saludarse por otro lado que se haya reiterado una vez más que el tráfico de drogas y las injusticias sociales constituyen expresiones de la pecaminosidad contemporánea. Se cometería aquí diversos atentados: contra la vida y la salud, contra la dignidad del hombre y contra el medio ambiente. Este es un asunto que concierne directamente a la sociedad peruana. La comisión del pecado (sin perjuicio de las responsabilidades de carácter penal) encierra un conjunto de actividades que van desde la producción de la droga hasta el lavado de dinero; desde la participación directa en los procesos de producción, comercialización y distribución, ya sea a título oneroso o gratuito, hasta el papel de prevención sanitaria, la eventual inacción de la policía y del sistema de justicia.

Conviene advertir que en el mensaje de la Iglesia no solo debe castigarse el pecado sino también evitarlo. La Iglesia también ha insistido en renovar la eucaristía y la confesión, "fármaco de la inmortalidad del alma", como la ha llamado Benedicto XVI.
* Carlos Ramos Núñez. Profesor de Historia del Derecho

domingo, 9 de marzo de 2008

Con las pilas puestas

Nuestras amigas, las hermanas Alvizuri, a quien conocimos en el cuarto encuentro nacional JAX realizado en Iquitos el 2003 han reaparecido oficialmente en la jornada de profesores de Nuestra Sra. del Consuelo. Desde aquí les damos la bienvenida y les agradecemos por todo el apoyo que puedan brindarnos para poder trabajar con los alumnos del colegio en la difusión del mensaje cristiano.

alvizuri

viernes, 7 de marzo de 2008

El Bocón

Cuestión de tamaño

Que Daniel Cruzado es alto, nadie lo duda... y hay que tenerlo en cuenta porque sino aquellos que se toman fotos con él quedan como pequeñajos a los ojos de los demás...

Para muestra un... mejor dicho: dos botones... jejejeje....

DANIEL
1. Daniel con Eugenio durante la realización de la JAC para profesores del colegio Ntra. Sra. del Consuelo en el convento de los agustinos de Lima. Febrero 2008.

                       iquitos

2. Daniel con Miguel Fuertes, el vicario regional de los agustinos en Iquitos, el día de la ordenación de Toño en agosto del 2007.

jueves, 6 de marzo de 2008

Nace H2O, una nueva agencia católica de noticias multimedia

Será una red católica de redes católicas y distribuirá noticias y contenidos para televisión, Internet y, en una segunda fase, telefonía móvil en siete idiomas, incluido el árabe y el chino. Aunque no es exactamente, como se ha dicho, "la CNN del Papa", la agencia H2O News cuenta con el apoyo total del Vaticano. El elemento español es, además, la base del proyecto que se presenta hoy en Roma. El coordinador es monseñor Enrique Planas, oficial emérito del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales; y el director, Jesús Colina, y la jefa de redacción, Miriam Díez, son igualmente españoles.

Se ha hablado mucho de la relación entre H2O y Zenit, la agencia de noticias religiosas cercana a los Legionarios de Cristo, poderosa orden ultraconservadora cuyo líder, Marcial Maciel, fue sancionado por pedófilo por Benedicto XVI. Jesús Colina, fundador y director de Zenit y ahora también responsable de H2O, desmiente cualquier vinculación: "En H2O trabajamos cuatro laicos, y ninguno pertenece a los Legionarios".

El proyecto fue presentado por Colina en octubre de 2006 durante el I Congreso de Televisiones Católicas del Mundo, en Madrid. La web supone un gran salto de modernidad para la información católica. H2O aspira a ser un centro de recepción y expansión digital de noticias religiosas, tratadas de forma multimedia y eclesial. La nueva agencia competirá con Rome Reports, que está vinculada al Opus Dei.

http://www.h2onews.org/index.php