lunes, 28 de julio de 2008

FINALIZÓ IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES AGUSTINOS EN AUSTRALIA

El noveno Encuentro Internacional Juvenil Agustiniano realizado en Sidney, Australia, del 21 al 27 de julio de 2008, congregó en esta oportunidad 290 jóvenes agustinianos de varias partes del mundo. 250 de éstos tomaron parte también en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa, y algunos de ellos, unos 100 aproximadamente, se conocieron mientras compartían alojamiento en el Colegio de San Agustín durante esa semana.

    australia

El día siguiente a la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud, el colegio San Agustín en Brookvale (Sidney) se convirtió en la sede de la ceremonia de apertura del Encuentro agustiniano donde, además, tuvo lugar también la cena de inauguración. Los siguientes días transcurrieron en la sede oficial del Encuentro, a cinco kilómetros de distancia, en el centro de convenciones de Collaroy.

El tema propuesto para iluminar y guiar el Encuentro fue tomado del capítulo 2 de los Hechos de los apóstoles: “tenían las cosas en común”.

Un momento único durante el Encuentro fue el día tercero, un día de reflexión en un parque nacional, inmersos en la selva australiana, bajo la guía de aborígenes australianos que explicaron y compartieron con todos los participantes su cultura, su modo de vivir y convivir con la naturaleza y, particularmente, su espiritualidad.  Ese mismo ambiente natural y acogedor se convirtió en el lugar de la celebración eucarística con la cual finalizaron las actividades del día.

Los últimos días fueron ocasión para reflexionar sobre algunos temas agustinianos tales como justicia social y comunidad. Para recordar especialmente el atardecer del quinto día que sirvió como espacio para celebrar la via lucis en los senderos que rodean y llevan al Centro Collaroy. El material representativo de las vocaciones agustinianas, que había sido usado durante la semana del encuentro mundial de juventudes, fue expuesto también durante el Encuentro agustiniano en el centro Collaroy.

Cada noche del encuentro estuvo animada por presentaciones realizadas por todos los participantes organizados en grupos nacionales: canciones y bailes en un ambiente de risas y alegría, pero también serías y relevantes reflexiones relativas a los temas que iba proponiendo el evento.

En la última tarde del Encuentro, el tema propuesto fue el Cuerpo de Cristo y fue vivido en el marco de la Eucaristía presidida por el Prior General de la Orden. Una solemne y sentida ceremonia celebrada en un campo abierto al lado de los predios de la playa de Collaroy en frente del Océano Pacífico.

Las tardes libres del encuentro eran los espacios propicios para que todos los jóvenes se encontraran relajadamente, se conocieran y departieran en la cafetería. Dos noches fueron para bailar y una de ellas dedicada exclusivamente a apreciar y a aprender los bailes autóctonos de la sabana australiana.

El cuarto día del encuentro, los 54 religiosos agustinos participantes fueron invitados a una recepción especial y a una elegante comida por parte de la Provincia de Australia. Fueron recibidos por el P. Tony Banks, superior provincial, quien los acogió cálidamente con palabras de bienvenida y de afecto, y quien resaltó que nunca habían estado presentes tantos agustinos al mismo tiempo en tierras australianas y en una misma sala!

El huesped de honor a la cena fue el Prior General y dos de sus asistentes generales, Rommel Par y Franz Klein quienes estuvieron presentes durante todo el Encuentro. La cena, además, contó con la presencia de varios miembros de la provincia australiana.

El IX Encuentro Internacional Juvenil Agustiniano es el primero de su índole que se lleva a cabo fuera de Europa y, de la misma manera, la primera vez que la presencia de jóvenes asiáticos es tan numerosa. Hubo 44 participantes de las Islas Filipinas, 11 de Corea, 3 religiosos agustinos de la India, y también de otras naciones de la zona Asia Pacífico que por primera vez participaban a un Encuentro Juvenil Agustiniano, tales como Indonesia (2 jóvenes y 1 religiosa), Vietnam (3 jóvenes) y Tailandia (2 jóvenes de la pastoral juvenil)

Las camisetas y las velas litúrgicas usadas durante el encuentro fueron diseñadas por las monjas agustinas contemplativas del Monasterio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Bulacán, Filipinas.

Al final del Encuentro, cada participante recibió un recuerdo de la experiencia, un CD con más de 400 fotos digitales de las diferentes actividades y momentos de la semana incluida la foto oficial.

En total, finalmente, el IX Encuentro juvenil involucró 236 jóvenes, 7 religiosas agustinas y 47 religiosos, provenientes de 16 naciones donde los agustinos mantenemos la llama de la pastoral juvenil encendida, los cinco continentes estábamos allí presentes.

fuente: osanet.org

sábado, 26 de julio de 2008

LAS FOTOS DE EL BOCÓN

La última semana tuvimos la visita de Toño en Lima... tuvimos un rato agradable con él el viernes 18 de julio en la que lo escuchamos compartir su experiencia en el grupo (nos enteramos de que Chetty fue su asesor, entonces haciendo cálculos deducimos que Toño no es tan jovencito como parece), además nos acompañó Alan Becerra canta-autor cristiano salido de las filas de la JAX de Iquitos que nos compartió su vivencia cristiana y dos temas de su disco "Ruta al cielo". El sábado 19 asistimos a la misa de 6pm y luego mientras los más jovencitos iban a hacerle la despedida a José Antonio de VEX que marchaba a España, los mayorcitos fueron a casa de Chetty a celebrar el reencuentro, allí reaparecieron los recordados "Energúmenos"...

viernes, 25 de julio de 2008

LA ORDEN DE SAN AGUSTÍN PARTICIPÓ DE LA EXPO VOCACIONAL EN SIDNEY

Durante la semana de celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney Australia, se llevó a cabo una Exposición Vocacional en la que la Orden de San Agustín también participó. El Centro de Convenciones ubicado en Darling Harbour, en la ciudad de Sydney, fue la sede del evento que reunió a más de 100 órdenes religiosas y organizaciones católicas.

Del 15 al 18 de julio de 2008, los Agustinos hicieron uso de un local con una extensión de dos por tres metros, en el que expusieron el trabajo que la familia religiosa agustiniana, hombres y mujeres, desempeña en las diferentes partes del mundo. El local tenía escrito en el frontispicio “La Familia Agustiniana”.  Rommel Par OSA, Asistente General, acoje a visitantes al local agustiniano

El local estaba equipado con una pantalla capaz de presentar continuamente un audiovisual de 8 minutos de duración utilizando un total de 150 fotografías. Además, cada local poseía espacio suficiente para exhibir 30 fotografías. Estas 180 imágenes mostraron a los asistentes a la Expo Vocacional la pastoral que la Familia Agustiniana desempeña en los cinco continentes.

En el espíritu de la Jornada Mundial de la Juventud, la presentación de la Familia Agustiniana en la Expo Vocacional estaba intencionalmente enfocada a lo internacional. Estaba todo planeado en función del impacto visual, es decir, con pocas palabras y muchas imágenes, debido a que muchos de los que asistieron a la Jornada Mundial no son de habla inglesa. Además, preparado de este modo, el material podrá ser perfectamente utilizado en otras partes del mundo.

Las treinta fotografías, ya seleccionadas, mostraron agustinos y agustinas en el desempeño de sus labores cotidianas en Benín, Congo, Inglaterra, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Kenia, Perú, Filipinas, Eslovaquia, Tailandia, España y Estados Unidos. Solo una de las treinta fotografías fue tomada en Australia.

Algunos del

Las imágenes fueron seleccionadas de entre cientos de ellas enviadas por algunos miembros de la Orden en los últimos meses especialmente para la Expo Vocacional.

La fotografía más grande exhibida medía 2.30 x 0.50 metros (7 pies x 20 pulgadas). Tal fotografía mostraba parte de la nueva Casa de Estudios Internacional Agustiniana ubicada en Nairobi, Kenia, asi como también algunos de los profesores y estudiantes. Fue tomada por el padre Matthias Hecht, OSA, especialmente para la exposición.

Varios miles de jóvenes que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud visitaron también la Expo Vocacional, que estuvo abierta al público un total de 23 horas en el período de cinco días que duró la exposición. El plan establecía la presencia permanente en el local, durante esas 23 horas, de tres religiosos agustinos (hombres y mujeres), que distribuían aproximadamente 20,000 copias de un folleto informativo de la Familia Agustiniana que hace juego con la presentación en fotografías que se ofreció en la exposición, y que reproducía la frase que encabezó la disposición de las fotografías en el local: “Ser una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios”.

Toda esta presentación de material vocacional sobre la Familia Agustiniana se está exponiendo ahora durante el Encuentro Juvenil Internacional Agustiniano que tiene lugar en Collaroy (Sidney) hasta el 27 de julio de 2008.

Fuente: osanet.org

jueves, 24 de julio de 2008

El perdón y la ecología, los temas del Papa en Australia

(EFE) La crisis de religiosidad en Occidente, el perdón por los sacerdotes pederastas y la necesidad de proteger el medioambiente centraron los mensajes de Benedicto XVI durante su visita a Australia, país que abandonó este lunes y donde renovó su contacto con los jóvenes católicos.

Todas esas ideas las adelantó ya Benedicto XVI a la prensa en el avión que lo llevó el 13 de julio hasta las antípodas de Europa, cuando dijo que serían los asuntos principales que abordaría durante la Jornada Mundial de la Juventud.

papaaustralia

A través de esa Jornada, que Benedicto XVI ve como "una fiesta de la fe" y no como "un acontecimiento de masas", el Papa y la jerarquía católica renuevan su contacto con los jóvenes cada tres años.

Así, en el primer día que el Papa se reunió con los jóvenes en el muelle de Barangaroo, adonde llegó tras un paseo en barco por la bahía de Sydney, les pidió que cuiden el planeta.

"Estamos descubriendo que hay cicatrices que marcan la cara de nuestra tierra, como la erosión, la deforestación, el expolio de los recursos minerales y de los océanos para dar combustible a un insaciable consumo", les dijo.

Un mensaje, el de la necesidad de proteger el planeta, que reiteró en otros discursos y reuniones con líderes religiosos y políticos y que quedó reforzado por la participación, en los actos principales, de los aborígenes de Australia, que son en su mayoría cristianos.

Inconformismo entre víctimas de abusos
La petición de perdón por los abusos sexuales cometidos por algunos curas pederastas llegó el sábado pasado durante la homilía de una misa ante los obispos, seminaristas y novicios y fue repetida este lunes, antes de partir, en otra misa con la presencia de cuatro víctimas de abusos sexuales.

"Me gustaría detenerme para reconocer la vergüenza que todos nosotros tenemos que sentir como resultado de los abusos sexuales de menores cometidos por algunos sacerdotes y religiosos en este país", afirmó.

Y fue contundente al pedir que "los responsables de tales males sean llevados ante la Justicia", en un país donde 107 sacerdotes han sido condenados por abusos sexuales y cuatro casos permanecen abiertos.

"Realmente, estoy muy apenado por este dolor y este sufrimiento que las víctimas han padecido y como su pastor comparto ese sufrimiento", declaró el Papa.

Pero las víctimas consideraron insuficientes las disculpas y pidieron, entre otras cuestiones, que vayan acompañadas de las reparaciones necesarias.

Su llamado a las nuevas generaciones
De la crisis de religiosidad habló en la última misa, la que celebró en el hipódromo de Randwick, donde dijo que el mundo y la Iglesia católica necesitan de una renovación espiritual, y donde se reunieron, según datos de la organización, 350.000 personas, una cifra inferior al medio millón que esperaban los organizadores.

"En muchas sociedades, junto con la prosperidad material, se está extendiendo un desierto espiritual, un vacío interior, un temor sin nombre, un sentimiento silencioso de desesperación", declaró.

Para superarlo, propuso el evangelio y dijo que "una nueva generación de cristianos está llamada para ayudar a construir un mundo".

Además del ecologismo, Benedicto XVI reiteró otros mensajes más tradicionales de la Iglesia católica, como cuando habló a los jóvenes del Espíritu Santo, durante la vigilia que celebró el sábado, también en el hipódromo de Randwick.

O como cuando les dijo que la degradación no sólo se produce en el planeta sino también en el ser humano "a través del alcohol, las drogas y la exaltación de la violencia y la degradación sexual, a menudo presentada como un entretenimiento en la televisión y en Internet".

El líder religioso les advirtió además contra la doctrina del relativismo, doctrina que calificó de "visión corta", y contra los "dioses falsos" de la avaricia, el sexo y el poder.

Unos mensajes que previsiblemente Benedicto XVI renovará a los jóvenes católicos del mundo dentro de tres años, cuando se celebre la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Madrid.

miércoles, 16 de julio de 2008

SIGUIENDO AL PAPA EN SIDNEY

El Papa pide defender el medio ambiente

Benedicto XVI comenzó así su estancia oficial en Sidney, donde se unirá a los trabajos de la Jornada Mundial de la Juventud

Sidney

(EFE).- El Papa Benedicto XVI ha hablado hoy de la necesidad de defender el medio ambiente en su primer discurso en Australia, un asunto que ya adelantó que será central durante la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en ese país.

                        wyd08logo

Benedicto XVI comenzó así su estancia oficial en Sidney, donde se unirá hoy a los trabajos de la Jornada Mundial de la Juventud, el mayor acontecimiento religioso católico que tiene como protagonista a los jóvenes.

El Papa hizo esa intervención durante la ceremonia de bienvenida ofrecida por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, en la residencia del gobernador general, Michael Jeffrey.

Tras agradecer la hospitalidad ofrecida por las autoridades del país, a donde llegó el pasado domingo, el Papa dedicó su discurso a algunos de los aspectos fundamentales que tratará durante su estancia. "Con varios miles de jóvenes visitando Australia en este momento, es apropiado reflexionar sobre el mundo que vamos a dejar a las generaciones futuras", dijo.

El líder religioso señaló entonces que "las maravillas de Dios nos recuerdan la necesidad de proteger el ambiente y ejercer una administración responsable de los bienes de la Tierra".

Benedicto XVI alabó, en ese sentido, "los compromisos serios" que Australia ha hecho en la protección del medioambiente. También destacó la reconciliación que el país ha emprendido con los aborígenes, "gracias a la valiente decisión de reconocer las injusticias cometidas" contra ellos.

"Este ejemplo de reconciliación ofrece esperanza a los pueblos de todo el mundo que buscan desde hace tiempo ver reconocidos sus derechos, así como su contribución a la sociedad", destacó.

El Papa también tuvo palabras sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que recordó estará centrada en la figura del Espíritu Santo.

Aseguró que "los jóvenes enfrentan en la actualidad una impresionante variedad de elecciones de vida, por lo que a veces es difícil para ellos saber cómo canalizar mejor su idealismo y su energía".

Para Benedicto XVI es "el Espíritu Santo el que da (a los jóvenes) la sabiduría de saber discernir el camino correcto y el que los anima a seguirlo".

Después de la ceremonia, el Papa se dirigió a rezar a la tumba de Mary MacKillop, una beata australiana, y luego tiene previsto una visita de cortesía al gobernador general y una reunión con el primer ministro.

domingo, 13 de julio de 2008

EL PAPA LLEGÓ A SIDNEY - EMJ 2008

Sidney (Reuters) - El Papa Benedicto XVI llegó el domingo a Australia para participar en un encuentro internacional de la juventud y prometió que se disculpará por un escándalo de abuso sexual que ha estremecido a la Iglesia Católica en el país.

El Santo Padre, de 81 años, llegó a Sídney después de más de 20 horas de vuelo desde Roma para comenzar una gira de 10 días, la más larga de su pontificado hasta ahora y la primera por el Pacífico.

   papasidney En un mensaje a los jóvenes australianos en el inicio de su viaje, el Sumo Pontífice los instó a mirar a Dios para buscar las repuestas a las profundas preguntas sobre el sentido de sus vidas.

"Muchos jóvenes carecen hoy de esperanza. Ellos están preplejos por las preguntas que se les presentan de manera cada vez más urgente en un mundo confuso, y ellos muchas veces no tienen la certeza de dónde acudir por respuestas", dijo.

"Ellos ven la pobreza, la injusticia y ansían hallar soluciones. Son desafiados por los dichos de quienes niegan la existencia de Dios y se preguntan cómo responder. Ven el gran daño hecho al ambiente natural por la avaricia del hombre y luchan por encontrar formas de vivir en una mayor armonía con la naturaleza y con los demás", agregó.

Después de una parada para recargar combustible en Darwin, El Santo Padre llegó a Sidney, donde se celebrarán las festividades del Día Mundial de la Juventud de la Iglesia Católica. Benedicto XVI descansará durante tres días en una residencia alejada de la ciudad antes del inicio oficial de su visita el jueves.

Durante una conferencia de prensa con periodistas durante el vuelo poco después de que el avión salió de Roma, el Papa dijo que haría todo lo posible por evitar que se repitan los casos de abuso sexual en Australia y que promovería la sanación entre las víctimas.

También dijo que espera que la Iglesia Anglicana no sufra un cisma ni fracturas debido a su decisión de ordenar a mujeres como obispos y que quiere que su presencia entre cientos de miles de jóvenes sea un impulso para la protección del medio ambiente.

"Es esencial para la Iglesia reconciliar, prevenir, ayudar y también ver (su) culpabilidad", aseveró el sábado a bordo de un avión. "Debe quedar claro (...) que ser un verdadero sacerdote es incompatible con esto (abuso sexual) porque los sacerdotes están al servicio de nuestro Señor", agregó.

El tema del abuso sexual de menores de parte de sacerdotes ha sido un gran escándalo en varios países alrededor del mundo, luego de que se descubrió que la iglesias locales trasladaban a los abusadores de parroquia en parroquia en lugar de expulsarlos o entregarlos a las autoridades.

Cuando visitó Estados Unidos en abril, el Papa Benedicto XVI habló en reiteradas oportunidades sobre la "vergüenza" que el escándalo provocó en la Iglesia Católica. El también se reunió con víctimas de los abusos.

La organización Broken Rites, que representa a las víctimas de abuso sexual por parte de prelados, posee una lista de 107 condenas por este tipo de acusaciones dentro de la Iglesia Católica, pero asegura que la verdadera cifra es mucho mayor, dado que pocos casos llegan hasta las cortes.

Las víctimas dicen que la Iglesia Católica en Australia sigue encubriendo los abusos de los clérigos, pese a que se disculpó por los abusos del pasado y entregó compensaciones. Algunas planean protestar durante la visita del Santo Padre.

jueves, 10 de julio de 2008

AQUI PARTICIPO YO

Quo vadis domine?

A diferencia de las demás criaturas, el hombre no viene al mundo para repetir el patrón de su especie. Cada hombre nace como un ser nuevo, original e irrepetible llamado a ser su particularidad, por ello es valioso, es distinto es único, es decir; es persona y siendo persona, debe hacerse continuamente a sí mismo, construirse él mismo. A diferencia del animal, todo hombre tiene que iniciarse en el aprendizaje del vivir. Su vida es una misión con un camino propio que él mismo tiene que descubrir, que él mismo tiene que decidir tomar y solo él debe recorrer , pero … Cual camino tomar?, hacia donde ir?

    caminando 

Es, en este punto donde haciendo uso de nuestra razón debemos descubrir que no hemos sido hechos ni terrestres ni celestes, mortales ni inmortales, a fin de que nosotros mismos, sumergido en la fragua y a golpes de cincel, rematemos nuestra propia forma.

Nada le es dado ya hecho, solo recibe de la existencia unas maravillosas semillas: la libertad la inteligencia y la voluntad, pero debe ir a buscarlo en el yo interior, allí tiene que descubrirlo y luchar para forjarlo, conquistarlo, construirlo, cultivarlo y pulirlo.

Todo hombre tiene un camino por recorrer, es un ser que continuamente arriesga y para el cual “volver a empezar” es siempre posible hasta el final. El camino se inicia cuando es consciente de que el descubrimiento más importante que debe realizar es el descubrimiento de sí mismo. Esto nos llevará hacia el camino de la libertad, la libertad de aceptarse a sí mismo sin quejas, sabiendo que somos seres humanos y que serlo implica virtudes y defectos muy humanos. Los que han aprendido a aceptarse a sí mismos, se sienten en paz con el mundo, aceptan a los demás como seres distintos y no tienen interés en cambiarlos. Por ello, quien no se acepta así mismo vive en una tensión permanente pretendiendo ser distinto de lo que es. Tratando de ser otro, consume sus propias energías en representaciones dramáticas, en pretensiones falsas o en manipular a otras personas para meterlas en su propio juego. Un ser así no podrá ser feliz.

Cuando eso ocurre, es decir si tomamos este camino ya no seremos capaces de reconocer y aceptar lo que sucede en nuestro interior pues temeremos sacarlos a plena luz y darlos a conocer por el miedo a sentirnos rechazado. Así nuestra comunicación será cada vez más pobre, anémica e insegura sin fuerza ni convicción, porque no podremos comprometernos con nosotros mismos y nuestro lenguaje estará reñido con nuestros actos. Esto nos impedirá establecer relaciones verdaderamente personales y permaneceremos bloqueados para expresar sentimientos. Este mismo camino nos llevará a vivir pendiente de la aprobación de los demás en todo lo que emprendemos. Nuestro trabajo no será algo que nos brote naturalmente de la propia inclinación de nuestro ser, sino de las exigencias que creemos, nos imponen los demás, de las expectativas para agradar a los otro. Tensión, cansancio y disgusto, serán sinónimos de trabajo por lo que realmente nos costará trabajar.

Nos costará creer en la amistad y en el amor como don gratuito, pensaremos que estamos obligados a ganar y merecer el cariño de los otros por medio de dádivas, de dolorosos esfuerzos personales. Por ello, debemos tener siempre presente como lámpara que nos ilumina que ningún hombre es lo que “hace” ni lo que “tiene” , no vale por el apellido, ni por lo que dice, ni por lo que posee; principia a valer por lo que hace y vale de veras por lo que es.

Al final del camino de la vida no nos preguntarán: “¿Cuanto tienes?“, “¿cuanto has amontonado?”, sino “quien eres” y “¿que has dado?” esto es ¿que camino tomaste?

(A. Vergara )

Compilación del Oso hormiguero

lunes, 7 de julio de 2008

EL BOCÓN EN EL RETIRO DE TERCERO

Queremos aprovechar estas líneas para felicitar y agradecer a todos los equipos formados para los retiros JAX realizados con los chicos del colegio Ntra. Sra. del Consuelo...

El esfuerzo ha valido la pena, y las fotos también, así que aquí les dejo algunas de mis tomas boconescas, jejejeje...

      barney 

      UN RATON

      version JAX de pataclaun

sábado, 5 de julio de 2008

HALLAN RESTOS QUE SERÍAN DEL CURA QUE VOLÓ CON MIL GLOBOS

¿Acabó el misterio en Brasil?

RÍO DE JANEIRO. Un remolcador de la petrolera brasileña Petrobras encontró ayer en alta mar los restos de un cuerpo que "podría corresponder" al sacerdote Adelir de Carli, perdido desde el 20 de abril, cuando realizaba un vuelo con mil globos.

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado ayer en la madrugada a 100 kilómetros de la costa de Maricá (Río de Janeiro) y a 1.100 kilómetros al norte de su punto de partida. Fue llevado al Instituto de Medicina Legal, donde los forenses estudian la identidad , informó la empresa.
      image
Los responsables de Petrobras consideraron que se puede tratar del sacerdote desaparecido por la ropa, que coincidía con la que llevaba De Carli en el día de su desaparición. "Las ropas y las zapatillas indican que se trata del sacerdote", dijo un portavoz de Petrobras.

El sacerdote se perdió el pasado 20 de abril, cuando emprendió el vuelo con la ayuda de cerca de mil globos inflados con helio, desde la ciudad de Paranaguá, en el sureño estado de Paraná, a unos 1.000 kilómetros del lugar donde ayer fue encontrado.

El religioso pretendía volar, sin ayuda de motor, hasta los municipios de Cascavel o Maringá, ciudades del interior del estado, cercanas a la frontera con Paraguay, para darle visibilidad a una protesta en favor de unos camioneros.

No obstante, los fuertes vientos que soplaban aquel día en la zona lo desviaron de su ruta y lo empujaron mar adentro. El sacerdote desaparecido jamás completó un curso de vuelo.

Según Petrobras, los tripulantes del remolcador Anna Gabriela hallaron además equipos que podrían ser los utilizados por el cura en su fallido intento.

En su búsqueda participaron grupos de rescate del cuerpo de bomberos y de la Fuerza Aérea de Brasil, que rastreó la zona con helicópteros en las semanas siguientes al accidente, sin hallar señales del prelado.

El último contacto que mantuvo de Carli con tierra fue poco después de desviarse de su ruta.

Telefoneó a los servicios de emergencia locales para solicitar ayuda y pedir instrucciones para utilizar un dispositivo de localización por GPS, que llevaba consigo, pero del que desconocía su funcionamiento.

El sacerdote, de 42 años, era famoso en Brasil por haber emprendido otros vuelos arriesgados con centenares de vistosos globos de colores. En su último vuelo, de Carli trataba de superar su récord personal de globos.

[EL COMERCIO / AGENCIAS].