sábado, 27 de septiembre de 2008

BUENA IDEA: En México usan Internet para detectar el trámite más inútil

La persona que reporte el caso más engorroso ganará premio de US$28.000. Gobierno busca para el 2012 reducir cifra de trámites de 4.200 a unos 3.000

image CIUDAD DE MÉXICO [EFE / EL COMERCIO]. El Gobierno de México presentó un original concurso que pretende premiar a los tres ciudadanos que den con el trámite "más inútil, complejo, ilógico y engorroso" en las administraciones públicas federal, estatal y municipal, informaron fuentes oficiales.

"El presidente (Felipe) Calderón fue muy claro en su instrucción: todo trámite burocrático innecesario tiene que ser eliminado", dijo en rueda de prensa el secretario (ministro) de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, al presentar el concurso.

Los premios serán en metálico, uno de 300.000 pesos (28.000 dólares) para el ganador en la categoría federal y dos más de 100.000 pesos (9.350 dólares) cada uno para el peor trámite estatal y municipal.

Para concursar cualquier ciudadano podrá enviar hasta el 31 de octubre sus denuncias por Internet al portal web www.funcionpublica.gob.mx, a través de las oficinas de correos del país o por teléfono (01800 681 8726).

En el concurso para identificar El Trámite Más Inútil del gobierno, podrán participar tanto mexicanos como extranjeros, mayores de 18 años; estos últimos, a condición de que residan en México.

Otra de las condiciones que exige el concurso es que los participantes deben haber sido usuarios del trámite que denuncien, durante el último año, independientemente de que lo hayan concluido o no.

La página web precisa que no podrán participar empleados públicos vinculados a los trámites que se reporten. Recuerda, además, que las sugerencias para mejorar un trámite serán el elemento más importante para otorgar el premio.

Según el ministro Vega, el concurso debe contribuir a "recuperar la confianza de los mexicanos en las instituciones gubernamentales, con una visión renovada del servicio, de resultados y de compromiso social", como pretende Calderón.

Un jurado encabezado por el director de Transparencia Mexicana (TI), Federico Reyes Heroles, e integrado por otras personalidades decidirá los ganadores.

Para Reyes Heroles, quien participó en el acto, los trámites son "el rostro del gobierno frente a la ciudadanía", por lo que una sociedad "amenazada" por ellos "se siente minusvalorada o maltratada".

La iniciativa se inscribe dentro del Programa de Mejora de la Gestión que impulsa el Gobierno y busca reducir los trámites y servicios que ofrece la Administración Pública de los 4.200 actuales a unos 3.000 hasta 2012.

Además pretende simplificar los trámites actuales y, en la medida de lo posible, digitalizarlos o hacerlos accesibles por Internet, medio que utiliza ya casi uno de cada cuatro mexicanos.

REACCIÓN
"La propuesta destaca la voz de la ciudadanía. Me parece notable. Esto podrían hacerlo el Poder Judicial, la contraloría, las municipalidades, el gobierno regional y la sociedad civil. El reto es ver cómo trascienden las iniciativas ciudadanas hacia cambios concretos. Cómo hacer que este canal de voz se convierta en algo permanente". (BEATRIZ BOZA. Directora Ciudadanos al día)

martes, 16 de septiembre de 2008

URGE SEPARAR RUMORES Y CIENCIA EN INTERNET

Londres

(EFE).- El creador de internet, Tim Berners-Lee, advirtió hoy de la necesidad de separar en la Red los simples rumores de lo que es Ciencia, así como del peligro de que ciertas sectas utilicen el ciberespacio para propagar sus ideas.

En declaraciones a la BBC, Berners-Lee expresó su creciente preocupación por la forma en que se está abusando de la Red para difundir informaciones que no son veraces.

El científico británico lanzó esa advertencia antes de anunciar la creación de una fundación -la World Wide Web Foundation-, a la que también ha contribuido y que se dedicará, entre otras cosas, a examinar la fiabilidad de los portales de Internet.

La fundación dará su aprobación a aquellos portales que demuestren que son fuentes de información veraces y fiables.

Berners-Lee se mostró especialmente preocupado por los rumores alarmistas y nada científicos que corrieron sobre el peligro de que la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en inglés), del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, en francés), pudiese generar agujeros negros que engullirían a la Tierra.

El hombre que creó Internet -precisamente, en el CERN, en Ginebra, para facilitar la intercomunicación entre los científicos de todo el mundo- dijo a la emisora pública británica que tiene que haber sistemas que confieran a los sitios de Internet el marchamo de credibilidad.

Berners-Lee avisó también del peligro de propagación a través de la Red del pensamiento de sectas que tal vez sean muy minoritarias, pero que pueden encontrar en Internet la fórmula que les permita ganar una credibilidad de la que carecen.

"Basta pensar en una teoría conspiratoria, que podría llegar así a miles de personas y causar un enorme daño", afirmó.

Berners-Lee explicó que no es partidario de dar puntuaciones a los sitios de Internet porque, lo mismo que las personas, ésos pueden cambiar y agregó que harán falta distintos mecanismos para comprobar su fiabilidad.

Además de examinar la fiabilidad de los portales, la World Wide Web Foundation tratará de mejorar el acceso a la Red, que actualmente se limita a un 20 por ciento de la población del mundo.

La Red "fue diseñada por Occidente y para Occidente, para el ejecutivo y el adolescente que vive en una urbe moderna y lleva en el bolsillo un móvil inteligente", dijo Berners-Lee.

"Pero, cuando uno vive en una comunidad rural, necesita un tipo de Red distinta, con prestaciones también diferentes", agregó.

Berners-Lee explicó que la nueva fundación estudiará la forma de facilitar su conectividad con la telefonía móvil, lo que permitirá que se extienda su uso en África y otras regiones del mundo en desarrollo.

También tratará de ver cómo las personas que no saben leer ni escribir pueden beneficiarse eventualmente de las ventajas de la Red.

sábado, 13 de septiembre de 2008

El Papa condena en París el amor al dinero y el poder

PARIS (AP) - El papa Benedicto XVI condenó el sábado la "pagana" pasión por el poder, el amor al dinero y bienes materiales por considerarlos una plaga moderna, al dirigirse a más de un cuarto de millón de fieles durante una misa al aire libre oficiada en la capital francesa.

Benedicto realiza su primera visita a París como pontífice.

Benedicto_XVI_Paris

"¿No ha creado el mundo moderno sus propios ídolos?", dijo Benedicto en su homilía, y se preguntó si la gente "ha imitado, quizá sin darse cuenta, a los paganos de la antigüedad".

El Santo Padre agregó que "se trata de un tema que todas las personas, si son honestas, no tienen otro recurso que plantearse".

Unas 260.000 personas congregadas en la Explanada de los Inválidos hicieron un alarde de fe en este país tradicionalmente católico pero que ha experimentado un notable descenso en los últimos años en el fervor religioso de esa fe.

Benedicto ha continuado la campaña iniciada por su predecesor, Juan Pablo II, temeroso de que el acaudalado Occidente había transformado el consumo en una especie de religión a la par que ignoraba sus raíces cristianas de valores espirituales.

Parafraseando el Nuevo Testamento, Benedicto lamentó la "insaciable codicia "e indicó que "el amor al dinero es la causa de todos los males".

"¿El dinero, la sed de acaparar, el poder e incluso el conocimiento han apartado al hombre de su verdadero destino?", preguntó.

En su homilía, Benedicto criticó la sed de la sociedad moderna por estos nuevos ídolos "paganos", que consideró un "escándalo, una verdadera plaga".

El Papa conminó a los creyentes a "evitar el culto a los ídolos. ¡No se cansen de hacer el bien!"

El público recibió complacido sus comentarios.

"Fue una llamada al orden sobre lo que es esencial en la vida", comentó Herve Tarcier, un ingeniero de 49 años que se ofreció de voluntario para este evento. "Fue exactamente el mensaje que necesita nuestra sociedad".

Jacqueline Dudek, una abuela de 76 años de París, dijo haberse alegrado de que la elite política francesa hubiese acudido para escuchar la homilía antimaterialista.

"Tienen muchas cosas que aprender", insistió.

La misa concluyó sin incidentes y multitud de feligreses se acercaron para poder tocar físicamente al sucesor de Pedro. Los agentes de seguridad rodearon al Papa y más de 10 francotiradores vigilaron a la multitud desde el tejado de un palacete del siglo XIX que domina la Explanada.

La multitud ovacionó cuando Benedicto inició la misa hablando del "bello París".

La misa fue la única aparición pública del Papa el sábado antes de volar a Lourdes, un santuario mariano que atrae anualmente millones de peregrinos.

Decenas de miles de fieles, muchos de ellos jóvenes, acamparon en el prado durante la noche tras escuchar saludos cordiales de Benedicto XVI la noche del viernes durante un servicio en Notre Dame.

"No tenemos todos los días la oportunidad de orar con el Papa", dijo Muriel Amortila, una terapeuta de 47 años de Normandía, que se despertó a las 3 de la mañana con sus tres hijos para asistir a la misa.

Benedicto XVI denunció el viernes el fanatismo fundamentalista en un discurso a personajes de la cultura, incluyendo líderes musulmanes, al comienzo de su visita a Francia.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Una adolescente india se suicidó por miedo al experimento del 'Big Bang'

Bhopal, India (Reuters) .- Una adolescente se suicidó el miércoles en India, tras quedar traumatizada por informes de la prensa que indicaron que un experimento europeo que trata de recrear las condiciones generadas por el "Big Bang" podía provocar el fin del mundo, dijo su padre.

bigbang

La niña de 16 años, que vivía en el estado de Madhya Pradesh, tomó un pesticida y fue trasladada de inmediato a un hospital, pero murió al poco tiempo, dijo la policía.

Su padre, identificado por canales locales como Biharilal, dijo que su hija, Chayya, se suicidó tras ver por televisión las predicciones fatalistas de algunos noticieros indios.

"En los últimos dos días, Chayya me preguntó a mi y a otros familiares si el mundo iba a terminarse el 10 de septiembre", dijo Biharilal según fue citado.

"Intentamos desviar su atención y le dijimos que no se preocupara por esas cosas, pero no sirvió de nada", apuntó.

Desde hace dos días, varios canales de televisión indios mantuvieron debates y transmitieron predicciones fatalistas a raíz de un enorme acelerador de partículas enterrado bajo la frontera entre Suiza y Francia.

La máquina, llamada Gran Colisionador de Hadrones, fue puesta en marcha el miércoles, en el inicio de lo que expertos llaman el mayor experimento científico de la historia humana.

El experimento hace colisionar partículas para reconstruir, a pequeña escala, el "Big Bang" que creó el universo.

Científicos e investigadores líderes del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear dijeron que el experimento era seguro y rechazaron como "pura ficción" las predicciones fatalistas que indicaron que el proyecto podía crear agujeros negros.

Pero en la India, un país profundamente religioso y supersticioso, los temores por el experimento y los riesgos menores asociados a él se divulgaron rápidamente en los medios.

En el este del país, miles de personas se dirigieron a templos a rezar y ayunar mientras otros saborearon sus platos favoritos anticipándose para el fin del mundo.

"Ayer y hoy hubo miles de devotos más en comparación con cualquier otro día normal", dijo a Reuters Benudhara Sahu, funcionario de un templo en el estado de Orissa.

lunes, 8 de septiembre de 2008

ESPAÑA: Congreso de teólogos rechaza que la laicidad signifique "irreligiosidad o ateísmo"

"El derecho a la libertad de conciencia no es un precepto religioso sino laico. [Pero] Laicidad no equivale a irreligiosidad o ateísmo. Los cristianos debemos defenderla como garantía de la libertad de conciencia y de creencias". Estas ideas sustentan el mensaje oficial del 28º Congreso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, clausurado ayer con una multitudinaria celebración eucarística en la sede central del sindicato Comisiones Obreras en Madrid.

Antes había hablado uno de los grandes promotores del llamado Nuevo Socialismo en América Latina y de los foros sociales, el belga François Houtart. Catedrático de Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, canónigo y autor de libros de éxito, como Deslegitimando el capitalismo o Mercado y religión, tiene 83 años y fue profesor e inspirador del cura Camilo Torres, el famoso guerrillero colombiano que antes de echarse al monte a la manera del Che Guevara fundó con Orlando Fals la famosa Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

El mensaje oficial del congreso de los teólogos españoles recoge algunas de las teorías de Houtart cuando dice que "la ética es laica, fruto de la razón humana y expresión de la conciencia individual y social". También afirma que "la laicidad tiene una relación vital con la secularización" y que "a la Iglesia [católica] no le compete indicar o definir el orden político de la sociedad".

"El Estado tiene todo el derecho a defender su autonomía y libertad a fin de no convertirse en rehén de la jerarquía religiosa. Sin embargo, laicidad no significa que el hecho religioso debe replegarse al ámbito privado, renunciando a toda presencia en la vida pública", añaden.

El teólogo Máximo García, protestante bautista, había advertido antes que "la neutralidad del Estado queda en entredicho cuando el presidente del Gobierno dedica España al apóstol Santiago 'en nombre de todos los españoles', atentando a la sensibilidad espiritual de otras confesiones; cuando se nombra 'generala' del ejército a una determinada advocación de la Virgen; o cuando se hace un funeral de Estado por el rito católico-romano, despreciando la sensibilidad de quienes no comulgan con esa expresión religiosa".

Madrid 8 de septiembre (elpais.com)

jueves, 4 de septiembre de 2008

Un joven atravesó Italia para evitar que su novia se convierta en monja

La infatigable búsqueda no ha convencido a la joven de 20 años, que sigue firme en su voluntad de tomar los hábitos

Roma (EFE).- Un joven italiano al que su novia dejó para hacerse monja ha recorrido el país durante un mes hasta encontrar el convento donde se encuentra y, una vez hallado, ha permanecido dos días frente a él para intentar convencerla de que deje los hábitos y vuelva a su lado.

Tras seis años de noviazgo con Daniel Briatore, Patrizia Masoero, estudiante universitaria de veinte años, anunció a sus padres que lo dejaba "todo" para meterse a monja, pero no dijo a su ex pareja en qué convento ingresaría.

El muchacho no se dio fácilmente por vencido y comenzó a buscarla por toda Italia, hasta que se enteró que se hallaba en un convento de Montecassino, localidad cercana a Nápoles (sur de Italia).

Daniel Briatore recorrió más de 700 kilómetros desde su domicilio en el noroeste del país, y una vez llegado al convento, intentó durante dos días hablar con su ex novia.

A pesar del apoyo de los vecinos de Montecassino, no consiguió que la novicia se asomara o saliera para hablar con él y, despechado, colocó una pancarta en la fachada del convento que decía: "No quería llevarte conmigo, sólo hablarte, porque te amo".

Tras este gesto teatral, el joven abandonó Montecassino, no sin anunciar que estaba dispuesto a hacer "locuras con tal de recuperarla y volver a abrazarla".

La pancarta, en todo caso, difícilmente podría haber convencido a la joven de reconsiderar su decisión, ya que las monjas se han apresurado a retirarla y a dejar claro que Patrizia sigue firme en su voluntad de tomar los hábitos.