sábado, 25 de octubre de 2008

QUE PREDIQUEN LOS LAICOS

Un sínodo para tiempos de crisis (espiritual). Mientras el capitalismo se hunde ahí fuera y, como dice el Papa, "el dinero no es nada", los 253 padres sinodales han certificado durante tres semanas de asamblea en el Vaticano que el catolicismo vive tiempos difíciles. La Biblia, el tema central de la reunión, se lee cada vez menos, se interpreta mal y se traduce peor. Los obispos predican poco con el ejemplo y los curas están peor preparados culturalmente que nunca. Las homilías no llegan a la gente. Hace falta humildad, ideas nuevas para lanzar la palabra de Dios.

Se plantea lanzar la Biblia en nuevos formatos, sobre todo por Internet

Ante la escasez de sotanas, el sínodo propone al Papa convertir a los laicos en pastores, permitir a las mujeres que lean más la Biblia en las iglesias, y tratar de seducir a los niños y a los jóvenes lanzando las Escrituras en nuevos formatos, especialmente a través de Internet.

Si se exceptúa la bronca Vaticano-Israel por la beatificación de Pío XII, el XII sínodo ha sido poco movido, y menos noticioso, una asamblea con muchos aplausos y pocas aristas. Pero los obispos han hecho balance y en eso han sido unánimes: la crisis es aguda. Los fieles huyen, y los seminarios no se llenan porque las familias, desintegradas o inexistentes, ya no son lo que eran. Con la cantera actual, a Roma no le llega para cubrir las necesidades de Europa, y sólo la emigración (sur-norte y este-oeste) podrá mantener abiertas las parroquias en las que, fallecido el titular, no hay suplente.

Las conclusiones de los obispos y cardenales se han resumido en 53 propuestas, plasmadas en el documento Mensaje al Pueblo Cristiano, que confluirá finalmente en la Exhortación Apostólica que será sometida, hoy, al arbitrio de Benedicto XVI.

Sin entrar a discutir sobre la admisión de los curas casados, porque es tabú, el sínodo propone al Papa otras opciones para afrontar la crisis. Se habla de abrir la lectura de la Biblia a los laicos, las mujeres, y a las nuevas tecnologías. De "conseguir que entre en las escuelas y en los ámbitos culturales".

¿Pero qué Biblia? El debate ha sido pureza frente a pragmatismo, análisis literario e histórico frente a lectura simple, en definitiva, palabra de obispo contra palabra de Cristo. El sínodo propone al Papa una lectura teológica, humana y, sin citar la palabra, política, alejada del "espiritualismo vago". La razón, dicen los prelados, es que una lectura fácil y directa tiende a aumentar el fundamentalismo. Según el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, uno de los grandes activistas de la Iglesia latinoamericana, si ésta quiere seguir influyendo debe "enfrentarse a la agresividad de las sectas y al fundamentalismo cristiano", y para ello necesita "una cultura bíblica superior, que haga comprender lo que es la exégesis y el conocimiento histórico-crítico de la palabra de Dios".

"Hay que valorar el papel de los laicos en la difusión de la Biblia", dijo Maradiaga, lanzando una señal compartida por muchos obispos africanos y asiáticos. "En América Latina tenemos una Iglesia hecha de pequeñas comunidades. En los pueblos donde no hay sacerdote tenemos laicos, y los laicos están preparados para dirigir las celebraciones y hacer crecer la palabra de Dios".

Fuente: EL PAIS. com

miércoles, 22 de octubre de 2008

El Sínodo de la Palabra, Sínodo de la comunicación

La propuesta del arzobispo Celli ha sido acogida por los grupos de trabajo

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 22 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- El Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios está siendo también un Sínodo sobre la comunicación.

biblia Numerosos padres sinodales han subrayado la iniciativa de Dios que con su Palabra --y silencio-- se ha revelado y se revela al ser humano, a quien le corresponde acoger su amor de Padre y transmitirlo a los demás, también con las nuevas tecnologías de la comunicación.

El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, afrontó en su ponencia ante la asamblea sinodal, el 15 de octubre, el desafío de las "nuevas formas de lenguaje y comunicación" en la transmisión de la Palabra de Dios.

Analizando la revolución digital y del mundo de las comunicaciones, explicó que en estos momentos "ha cambiado el modo de comunicar de las personas, el modo de congregarse y de crear comunidad".

"Como comunidad de fieles comprometida en anunciar la Buena Nueva del Evangelio de Jesucristo a todas las gentes, la Iglesia se encuentra frente al desafío de tener que pensar de qué manera puede comunicar su mensaje en el contexto de la nueva cultura emergente de las comunicaciones", reconoció.

"El desafío hoy es comprender que las nuevas tecnologías no son sólo instrumentos de comunicación, sino que están influenciando profundamente la cultura misma de las comunicaciones".

"Si, en el pasado, teníamos tendencia a considerar a los lectores, los oyentes o los observadores de los medios de comunicación como espectadores pasivos de un contenido producido centralmente, está claro que hoy tenemos que considerar al público como más selectivo e interactivo de una más vasta gama de medios".

Lógicamente, consideró, "nosotros siempre hemos tenido cuidado con el contenido de nuestras enseñanzas; hoy tenemos que estar más atentos a nuestro público, o a los múltiples públicos, a los que nos dirigimos, para comprender sus preocupaciones y sus preguntas".

"El avance de Internet como medio interactivo, en el que los usuarios intentan imponerse en calidad de sujetos y no sólo como consumidores, nos invita a desarrollar de modo más explícito formas dialógicas de enseñanza y presentación", aseguró.

La propuesta del arzobispo italiano ha tenido eco en la asamblea y ha sido recogida por todos los círculos menores (grupos lingüísticos de trabajo), que de una manera u otra han presentado en su relación la necesidad de utilizar mejor los medios de comunicación, en particular Internet, en el anuncio de la Palabra y en la formación (Cf. Relaciones de los grupos de trabajo en el Sínodo).

Como consecuencia es de esperar que tanto en el mensaje conclusivo del Sínodo, que será presentado este viernes por el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, como en las proposiciones que entregará el Sínodo al Papa, se reserve un espacio particular a la comunicación y, en particular, a los nuevos medios de comunicación.

lunes, 13 de octubre de 2008

Papa proclama 4 santos, entre ellos a ecuatoriana que vivió en el Perú

Benedicto XVI también canonizó a la primera santa de nacionalidad india

CIUDAD DEL VATICANO [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El papa Benedicto XVI proclamó ayer a cuatro santos, entre ellos la seglar ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán (1832-1869), quien vivió en el Perú, en una ceremonia en la que denunció la violencia contra los cristianos en Iraq e India y abogó por la pacificación de la región de Kivu, en el Congo.

"Os invito a rezar por la reconciliación y la paz en algunas situaciones que desatan alarma. Pienso en las poblaciones del norte de Kivu, en la República Democrática del Congo, y en la violencia contra los cristianos en Iraq y en India", dijo el Papa ante decenas de miles de fieles que asistieron a la plaza de San Pedro

Benedicto XVI proclamó santos, además, a la monja suiza María Bernarda Butler (1848-1924), que vivió en Ecuador y Colombia, país donde murió.

También canonizó al religioso italiano Gaetano Errico (1791-1860), fundador de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones, y a la religiosa clarisa india Alfonsa de la Inmaculada Concepción (1910-1946, cuyo nombre de pila era Anna Muttathupadathu), la primera santa de la India.

UNA VIDA DEDICADA A DIOS
De la santa ecuatoriana Narcisa de Jesús dijo que muestra el camino de perfección cristiana asequible a todos los fieles y ofrece un testimonio atrayente y un ejemplo acabado de una vida totalmente dedicada a Dios y a los hermanos.
ecuatorianos con imagen de nueva santa Narcisa de Jesús nació en 1832 en Nobol (Ecuador). Quedó huérfana a muy temprana edad, para luego trasladarse a Guayaquil, donde vivió por más de 15 años dedicada a la oración, al trabajo manual y a la caridad apostólica. A principios de 1868 viajó a Lima, donde continuó su vida virtuosa como seglar.

En Lima fue alojada en la Casa de las Hermanas de la Orden Laical de Santo Domingo, hasta su muerte el 8 de diciembre de 1869. Su cuerpo fue trasladado a Guayaquil en 1955 y ahora permanece en Nobol .

Fue beatificada el 25 de octubre de 1992 por Juan Pablo II, tras serle atribuida la sanación en 1967 de un hombre aquejado de un cáncer terminal, y para su canonización se sumó la curación en 1992 de una niña que había nacido sin genitales externos por una malformación genética.

De la monja fundadora María Bernarda Butler, subrayó que es una figura muy recordada y muy querida en Colombia.

Del sacerdote italiano, nacido en la sureña Nápoles, señaló que la calle y el confesionario fueron los lugares privilegiados de la acción pastoral de Gaetano Errico. Tras las palabras del Papa, los más de 50.000 presentes, entre ellos unos 10.000 ecuatorianos, rompieron en aplausos.

EN PUNTOS
- Aunque Benedicto XVI ha reducido el ritmo de santificaciones respecto a Juan Pablo II, ya elevó a los altares a otros tres latinoamericanos desde que accedió a la jefatura de la Iglesia Católica en el 2005. 
- En total, suman casi medio centenar los santos surgidos de tierras latinoamericanas, la región con mayor número de católicos del mundo.
- El Perú cuenta con dos de los santos más antiguos del continente: Santa Rosa de Lima (canonizada en 1671) y San Martín de Porres, llevado a los altares en 1962.

martes, 7 de octubre de 2008

CLÉRIGO JUDÍO HABLÓ EN EL SINODO DE LA PALABRA

Un clérigo judío habló por primera vez en un encuentro de Obispos Católicos Romanos.

Shear-Yashuv Cohen, el gran rabino de Haifa, Israel, le explicó al Papa y a sus obispos la importancia de la Biblia para los judíos. _45084304_rabi203bo

Asimismo aprovechó la ocasión para denunciar al presidente iraní por sus comentarios sobre Israel que hizo en la ONU el mes pasado.

Según señala el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, durante el primer día del sínodo llevado a cabo en el Vaticano se pudieron escuchar opiniones fuertes.

No sólo los obispos se ocuparon de discutir el papel de la Biblia en el mundo moderno -tema oficial de esta reunión que se realiza cada tres años- sino que también debatieron sobre política internacional y la crisis financiera.

El Papa Benedicto XVI señaló que la actual convulsión en los mercados era una prueba de que la búsqueda del éxito y el dinero carecen de sentido. "Sólo la palabra de Dios resiste", aseveró el Papa.

"Palabras terribles"

Antes de que se iniciase la reunión de los 253 obispos, el rabino Cohen habló de la "larga, dura y dolorosa historia" de la relación entre los católicos y los judíos, a la que describió como "una historia de sangre y lágrimas".

Cohen dijo que su presencia en el sínodo enviaba una señal "de esperanza y un mensaje de amor, coexistencia y paz para nuestra generación y para las generaciones futuras".

El rabino hizo un llamado a todos los líderes religiosos a defender y proteger a Israel de las amenazas más allá de sus fronteras.

El mes pasado, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo en la ONU en Nueva York que Israel "está en vías de colapsar y no tiene forma de salir del pozo que ellos mismos y sus simpatizantes han creado".

Sin mencionarlo directamente, Cohen dijo que los israelíes se sintieron "profundamente conmocionados ante esas terribles palabras" que pronunció contra su nación.

Mejorar las relaciones

El cardenal canadiense Marc Ouellet, portavoz principal del sínodo, enfatizó la importancia del diálogo entre judíos y musulmanes.

"Teniendo en cuenta la trágica historia de las relaciones entre Israel y la Iglesia, estamos invitados... a reparar cualquier injusticia que se haya cometido contra los judíos", afirmó Ouellet.

La historia de la persecución de los judíos por los cristianos incluye genocidio, exilio, persecuciones y cruzadas, entre otras cosas, que datan de hace más de 2.000 años.

Ouellet describió a los musulmanes como "aliados en la defensa de la vida y en la afirmación de la importancia social de la religión".

El Vaticano tiene previsto un encuentro con clérigos y académicos musulmanes en noviembre como parte de un plan del Papa para mejorar las relaciones con el mundo islámico.

Fuente: BBC, 7 de octubre 2008

miércoles, 1 de octubre de 2008

SIETE CARICATURAS DE AGENTES DE PASTORAL

A través de estas líneas se quieren desenmascarar algunas tentaciones frecuentes entre las personas que trabajamos en ese mundillo que llamamos "la pastoral". Lejos de desanimarnos, asomarse a la realidad de nuestros autoengaños puede servirnos de estímulo para descubrir por contraste el ideal, como la sombra revela la luz. Para identificarlos los bautizamos cariñosamente con estos nombres: mesías, activista, yuppie, sectario, trepa, instalado y pupas.

jesus

· El mesías se convierte en el centro de toda la actividad en la que está involucrado. El que cae en este autoengaño no deja de recurrir a Dios en "su" trabajo, pero sólo para incorporarlo a lo que él dirige y planifica. Se incapacita para delegar responsabilidades porque él tiene que supervisarlo todo. Así, la desconfianza en los colaboradores, en el fondo, es reflejo de su desconfianza en Dios. El mesianismo tiene siempre consecuencias negativas para la eficacia pastoral. A menudo el agente-mesías se identifica tanto con su obra que cuando él desaparece o lo trasladan, aquella se acaba.

· No se es necesariamente activista por ser muy activo o trabajador o por tener muchas ocupaciones y actividades pastorales varias. El activismo es la consecuencia del creciente aumento de la distancia entre lo que el agente hace y dice y lo que él es y vive. Cuando falta renovación en su vida personal (oración insuficiente y deficiente, apenas lee ni estudia, etc.) paralelamente el activista suele sobrecargarse de trabajo y de actividades múltiples. La incapacidad de renovación interior tiende a compensarse y disfrazarse con la entrega a una actividad desenfrenada. El tipo activista tiene muchas expresiones: el escapista, el acelerado, el impaciente. Los resultados suelen ser desastrosos. Entre los proyectos del agente-activista y los ritmos de las personas afectadas hay una total desproporción. Lo normal es que los programas fracasen y muchas personas se retiren "quemadas".

· El yuppie es el ejecutivo de la pastoral. El agente se va absorbiendo de tal modo por lo organizativo y la planificación, que no le queda tiempo (ni sobre todo espacio psicológico) para dedicarlo a las personas por las cuales trabaja. Ha olvidado que lo único importante de la pastoral son las personas, no los esquemas, por muy buenos que sean. Este autoengaño transforma la actividad pastoral en rutina y en deber. Para el agente-yuppie es sólo un trabajo más, como otros. Su fruto, como los de todo funcionariado, es casi siempre la mediocridad y el progresivo alejamiento de la gente.

· Es sectario el agente encerrado en su campo de trabajo, en sus métodos, en su grupo... El síntoma típico del sectarismo es el aislamiento. El sectario eleva su experiencia pastoral personal a la categoría de principio universal. En consecuencia, no ve más allá de su trabajo y de su gente. Reduce su tarea a una única línea pastoral (p.e. grupos de oración, derechos humanos, jóvenes) porque todo lo demás carece de interés. Y es sectario también con las personas: se dirige siempre al mismo público, que comparte su visión y sus ideas. Los sectarios suelen ser proselitistas y raramente colaboran con otros: tienen su propia agenda.

· El trepa es el tipo que hace del trabajo pastoral una carrera gratificante. El autoengaño de las compensaciones puede tentar de muchas maneras. La forma más primitiva se da cuando las actividades comportan una ganancia económica. El agente-trepa se interesa con preferencia por las tareas pastorales remuneradas. Una forma más sutil consiste en esperar el reconocimiento de la gente o de la Iglesia. Cuando faltan los elogios explícitos el trepa lo suele interpretar como una falta de aprecio y comienza a decaer su motivación y entusiasmo. Tal vez la forma más sutil se da en la aspiración secreta a puestos y cargos. Lo que interesa en la actividad pastoral es "ganar puntos" y quedar bien. Esto produce la ausencia de libertad en el agente, demasiado preocupado por su propia imagen, e inevitablemente la eficacia pastoral se resiente.

· Con el paso de los años, el instalado ha encontrado su pequeño hueco, su ritmo y su modo de trabajar. A los demás que trabajan con él les deja hacer, pero él no se deja cuestionar. Sólo aspira a poder seguir con su trabajo de siempre, que además suele realizar de forma impecable. Esta tentación, que va tomando cuerpo lentamente, suele ir combinada con la repetición permanente de los propios defectos. En su actividad pastoral el agente-instalado se cree con derecho a cierta comodidad (p.e. descanso, comidas, horarios, viajes) y suele terminar contentándose con cumplir unos mínimos.

· El pupas es el tipo que sufre por su trabajo. Se toma todo demasiado en serio: nombramientos, problemas, conflictos personales. Tiende a ver sólo el lado negativo de las cosas, en lugar de relativizar las situaciones que le afectan. Como reacción suele ser proclive a la crítica sistemática, a la amargura, al complejo de víctima que dramatiza todo lo que le afecta desfavorablemente. El agente-sufridor se da demasiada importancia a sí mismo, en cambio es incapaz de motivar y entusiasmar a los demás.

Son sólo pinceladas de unos cuantos modelos. Se pueden encontrar otros. Las mejores ideas las he tomado de S. Galilea, Tentación y discernimiento, Narcea, Madrid 1993.

RAMÓN SALA, OSA 
*
Es doctor en Teología Dogmática, Licenciado en Derecho y profesor de Cristología Dogmática, Misterio de Dios -Trinidad y Sacramentos del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.