martes, 24 de febrero de 2009

Gobierno del Perú rechaza donación alemana de US$ 2 millones para Museo de la Memoria

Lima (EFE).- El Gobierno peruano rechazó una donación del Ejecutivo alemán de dos millones de dólares para la construcción y mantenimiento de un “Museo de la Memoria” que recuerde a las víctimas de los años del terrorismo (1980-2000).

Fuentes diplomáticas alemanas explicaron a Efe que esta oferta fue rechazada por el Gobierno peruano pese a que “ha sido hecha a través de diferentes canales”, pero ninguna fuente oficial peruana ni la presidencia, ni la cancillería quisieron hacer comentarios al respecto.

Las fuentes alemanas aseguraron que la oferta de donación “aún está vigente”, aunque dijeron ignorar durante cuánto tiempo lo estará.

A falta de una versión oficial peruana, ya circula en Lima una recogida de firmas apoyada por varios intelectuales, sociólogos y artistas entre ellos Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo y Alonso Cueto en el que se denuncia el rechazo del Gobierno peruano.

“Es sorprendente e ingrato constatar que el Gobierno del Perú ha rechazado dicho ofrecimiento, lo cual indica su desinterés de base en realizar la obra”, señaló el comunicado, abierto a las firmas de cualquier particular.

Los firmantes recordaron que en los años más crudos de violencia terrorista “la subversión y el Estado se involucraron en masivas violaciones de derechos humanos y crímenes contra la Humanidad”.

Las fuentes diplomáticas alemanas señalaron que la oferta de su país se gestó el pasado marzo, cuando la ministra alemana de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, visitó la exposición fotográfica Yuyanapaq (Para recordar), que se exhibe actualmente en el Museo de la Nación.

Esta muestra consiste en 200 fotografías que ilustran la violencia que vivió Perú por parte de los grupos terroristas y de las fuerzas regulares o irregulares que los combatían, y desde un principio fue concebida como el germen que sustentaría ese proyecto de “Museo de la Memoria”.

La oferta alemana fue concretada el pasado septiembre durante las negociaciones para el acuerdo bilateral de cooperación entre Perú y Alemania en Lima, y la donación propuesta sería gestionada principalmente por la Defensoría del Pueblo peruana.

Eduardo Vega, primer adjunto a la Defensoría, dijo a Efe que “ha transcurrido un buen tiempo desde el ofrecimiento alemán y hasta hoy no tenemos una respuesta oficial de la negativa; si la hubiera, nosotros lo lamentaríamos como Defensoría”.

Para Vega, dentro del Estado peruano hay personas que creen “que no es bueno echar más leña al fuego”, si bien su institución aboga por preservar la memoria como tarea necesaria para un pueblo.

La cancillería peruana, que es la que hasta ahora ha centralizado las negociaciones con la parte alemana, no quiso dar su versión de los hechos, pese a haber sido requerida en varias ocasiones.

Según Vega, los argumentos esgrimidos hasta ahora por el Gobierno de Perú en las distintas rondas de conversaciones se centraban en que el Ejecutivo peruano prefería destinar la donación a proyectos asistenciales directos para las víctimas de abusos, a lo que los alemanes respondían que estaban dispuestos también a financiar esos proyectos, sin por ello renunciar al museo.

Las violaciones a los derechos humanos durante las décadas de los 80 y los 90 son un asunto que aún despierta encendidas polémicas en Perú y ha dado lugar a exposiciones, novelas, películas de uno y otro signo, así como frecuentes llamamientos a, según los casos, castigar o perdonar a los culpables.

viernes, 20 de febrero de 2009

PREPARACIÓN DEL RETIRO DE PROFESORES DE NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO - LIMA

Empezaron las reuniones el día lunes 16 en la oficina de Eugenio para ver lo de la planificación de la Jornada para los profesores de Nuestra Sra. del Consuelo a llevarse a cabo el día jueves 26 de febrero entre las 08.00 hasta las 17.00 hrs. Nos acompañó César Montalbán.

La jornada ha sido dividida con las siguientes responsabilidades: primera charla VER Tema Realidad cristiana actual (incluir realidad personal y social) valores que tienen y quisieran tener, se incluye carta de amor del Padre, se estima preparar un video de: “Que dicen de los profesores”, al estilo del video de 40 razones que habla sobre María, nuestra Madre. Esta primera parte estará a cargo de Fernando Carbone apoyado por Rafael La Rosa teniendo 1 hora aproximadamente, ubicación: Auditorio principal.

Luego tendremos la PARALITURGIA en el 2do piso de la casa de retiro (capilla), a donde entraremos en procesión, allí se realizará el acto de perdón. Dejarán la respuesta de la carta del Padre en un cofre que luego será quemado. 2da charla: JUZGAR Tema: “El Dios de rostro humano y el rostro divino del Hombre” (según Aparecida) recalcando a ese Cristo real que lo cambia todo y que lo encontramos en todos lados, a cargo de Eugenio apoyado por Luigi, tiempo 1 hora.

Podemos utilizar un extracto de la película sobre San Pablo (a cargo de Rafael) o una escenificación (a cargo de Luigi) recalcaremos 4 aspectos básicos: 1 Opción de Vida, Dios como principio orientador de tu vida  /  2 Desarrollo a nivel afectivo  /  3 Dios llega a tocar lo más profundo de tu personalidad, actúo por Dios o por quien?  /  4 ¿Cómo transmito a este Dios?

 

3ra charla ACTUAR Tema Conversión definir la Opción fundamental (por DIOS) como van vivir su FE a los niveles: personal, familiar, comunitario y transmitirlo en vida diaria, a cargo de César Montalbán y Chetty. Recalcando la espiritualidad cristiana en el sentido humano, cristiano y agustiniano. Probablemente se realizace un sociodrama con grupos 12.00 hrs Feed Back y conclusiones13.00-14.00 Almuerzo y compartir realizar juegos participativos por grupos que generen el espíritu de cuerpo y la fraternidad

16.00-17.00 Retorno al Colegio.

Las canciones a cargo de CHETTY y DANIEL. La motivación de entrada a cargo de CESAR. Aspectos logísticos a cargo de DANIEL. La siguiente reunión se realizó el miércoles 18 a las 20.00 horas.

martes, 17 de febrero de 2009

INVITANDO A LOS JÓVENES PARA FORMAR NUEVOS GRUPOS JAX EN IQUITOS

Jerry Vargas, uno de los veteranos de la JAX de Iquitos (él sería para Iquitos lo que es Chetty para Lima) y perteneciente al recordado grupo METANOIA ha organizado un plan para formar nuevos grupos en esta sede.

iqui Primera Fase: Invitación a los jóvenes (Febrero 2009)
Durante el mes de febrero después de misa de 7.00pm en la argolla recibiremos a los jóvenes con la oración y mostrando videos de reflexión ... Les motivarán a formar su comunidad.
Segunda Fase: Asamblea General (Marzo 2009)
En marzo 2009 inicio del trabajo con las comunidades que se formen y con una asamblea.
Cuentan con el apoyo del director del Colegio san Agustín (hermano Víctor Lozano).

El primer domingo (8 de febrero) hicieron una argolla como de 40 personas entre gente nueva de la confirmación y gente joven que antes estuvo en JAX. El video Lifehouse creó mucha expectativa y luego hicieron una reflexión. Luego Guido y Xandrix dieron su testimonio de lo vivido en el Encuentro. Muchos jóvenes están motivados.

Iremos informándoles de cómo avanza esta convocatoria.

sábado, 14 de febrero de 2009

GRAN PREMIO PARA UNA PELÍCULA QUE BUSCA QUE NO OLVIDEMOS NUESTRO PASADO RECIENTE

Berlín (dpa) – “La teta asustada”, de la directora peruana Claudia Llosa, recibió hoy el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín, marcando así un hito histórico para la cinematografía peruana, que nunca había competido en el certamen alemán.

La película está basada en un mito andino de que las mujeres violadas durante la violencia política en Perú traumatizaban a sus hijos al darles el pecho.

claudiamagaly La actriz Magaly Solier, nacida en Ayacucho, interpreta a Fausta, que nació "con el susto" a causa de la violación de su madre. Al morir ésta su deseo es llevar su cuerpo desde Lima a darle sepultura en su pueblo natal. El filme cuenta no sólo la lucha de Fausta por conseguir el dinero para el viaje, empleándose como criada en la casa de una burguesa pianista limeña, encarnada por Susi Sánchez, sino también el lento proceso para curarse de la enfermedad que le ha provocado el haberse introducido una papa en la vagina a causa del miedo a ser violada a su vez. Solier ya había trabajado con Llosa como actriz principal de su ópera prima “Madeinsusa”, premiada en numerosos festivales.

"Me enteré de esta creencia de la 'teta asustada' gracias a un libro de testimonio publicado por una universidad en Estados Unidos sobre las mujeres violadas durante la barbarie del terrorismo en los pueblos de la Sierra peruana. Este calvario se transmitía de una generación a otra y su curación debía hacerse mediante rituales chamánicos", declaró Clauda Llosa el día de la proyección.

El filme muestra en detalle la vida en Manchay, uno de los barrios periféricos más populares de Lima, y en especial las alegres y coloridas bodas colectivas.

"Lima mira a la distancia, desde lejos, esos terrales laberínticos. En mi película quise acercarme a ese mundo andino que convive con la modernidad. Me parece que ese mundo ha sido filmado a veces con miedo, de forma edulcorada. Yo quería retratarlo con libertad. Mostrarlo como es", añadió la realizadora.

"El trabajo de elaboración del guión fue un proceso larguísimo en el que intervino mucha gente, tanto en Perú como en España. No le quise poner rostro al opresor, pues tanto los terroristas como los militares hicieron mucho daño en mi país, donde las víctimas jamás fueron consoladas, jamás fueron abrazadas. En Lima la gente no quería relacionarse con el dolor", añadió.

El personaje de Magaly Solier, quien compuso ella misma las canciones que interpreta en la película, es silencioso y sólo se anima cuando canta hermosas melodías en quechua. Es su forma de expresarse, de consolarse a si misma. "La música es un bálsamo, la calma. En Perú entre 70 y 80% de las personas hablan el quechua, pero a veces su práctica está relacionada con la vergüenza porque no las conecta con la modernidad", dijo Magaly Solier.

Claudia Llosa aclaró que la introducción de la patata en la vagina de Fausta era un elemento ficticio. "La papa es un tapón, el eyector de cualquier ente extraño. En Perú la papa tiene muchas connotaciones: es la raíz, la fertilidad, la tradición, lo que somos, esa carga del pasado, esa herida, el trauma que queremos esconder", dijo.

La película se realizó en coproducción con España y tras conmover al público y a la crítica resultó también ser la favorita del jurado presidido por la actriz británica Tilda Swinton e integrado, entre otros, por la directora española Isabel Coixet.

Llosa, limeña de 33 años, muy emocionada hizo subir al escenario a todo el equipo de la película y dedicó el premio a Barcelona y a España, que la adoptaron desde hace ocho años. “Esto es para Perú, para nuestro país”, dijo en inglés.

Solier dedicó el premio en castellano a su madre y a Perú, luego habló en quechua para el público peruano y cantó una canción en esa lengua indígena.

“La teta asustada” ya había sido distinguida el viernes con el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

LAS ESTADÍSTICAS NO MIENTEN

Nuestra web se lee en muchas partes del mundo… Luego de Perú la gente de España y de EEUU revisan www.jaxperu.org periódicamente, y en el último mes 264 visitas de usuarios distintos se han registrado… Felicitaciones para todo el equipo que mantiene la web de la JAX con sus noticias y fotos! 

estadisticas09

viernes, 13 de febrero de 2009

PEPE Y FERNANDO YA SON MINISTROS DE LA EUCARISTÍA

pepefernando

El pasado domingo 08 de febrero de 2009, José "Pepe" Cusman (de los recordados “Gasparinos”) y Fernando Carbone (de los antigüos “Apocalípticos” y actual miembro de “V-jex”) fueron investidos como ministros extraordinarios de la Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

Y como nada es coincidencia, firmó el Decreto Arzobispal, Alberto Maraví (también de los “Gasparinos”) presbítero diocesano y Canciller de la Arquidiócesis de Lima.

Estos son frutos de la JAX al servicio de la Iglesia.

Felicitaciones a Pepe y a Fernando…

pepe

martes, 10 de febrero de 2009

LO QUE NO SE VIO DEL 6TO ENCUENTRO

Unas fotos fenomenales… al estilo de EL BOCÓN… y aquí sí se cumple eso de que la imagen vale más que mil palabras (aunque las palabras añaden un plus en este caso, jejeje)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

   varados

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA          

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

jueves, 5 de febrero de 2009

CRÓNICA DEL 6TO ENCUENTRO JAX

Del 29 de enero al 02 de febrero se realizó el 6to Encuentro Nacional JAX, en las instalaciones de la casa de retiros “Santa Mónica”, anexa al Seminario Agustino de Villa en el Distrito de Chorrillos en Lima. Allí nos reunimos 45 jóvenes procedentes de Iquitos, Puno, Trujillo y Lima, a fin de lograr un encuentro de espiritualidad basados en "LA CARIDAD" según la óptica de nuestro Padre San Agustín. Para el desarrollo del Encuentro utilizamos nuestra Metodología de la Dialéctica del amor basada en el Ver-Juzgar- Actuar.

El 29 fue el día de arribo de todas las delegaciones, la de Puno viajó más de 17 horas en autobús para poder participar. En este primer día se compartió el material trabajado en las sedes previamente.

El viernes 30 las palabras de bienvenida del Superior de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia del Perú, Padre Agustín Crespo OSA, inauguraron el Encuentro oficialmente. Él nos hizo reflexionar brevemente sobre la importancia de ser coherentes con Cristo amigo, y sobre nuestra labor en la Iglesia como propagadores del amor del Señor.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Fernando Carbone Campoverde, ex Ministro de Salud del Perú e integrante de una comunidad mayor de la JAX en Lima de nombre VJEX. Habló de los valores y la situación de los jóvenes en el Perú de hoy, a lo que estamos expuestos, así como también se refirió a la "relatividad" de los valores cristianos, ya que el mundo está invadido de una cultura de placer que sólo está conduciéndonos a un abandono de nuestras creencias, reemplazándolos por ídolos falsos. Luego se trabajó en grupos sobre los valores que estaban en medio de nuestros medios y realidades y nos dimos cuenta que nuestras sedes tenían cosas en común. Todo ello se vio reflejado en los sociodramas que mostraron lo más saltante de los problemas y las posibles alternativas que los jóvenes reconocían.

El día sábado, en la mañana, tuvimos a Fr. Elías Neira que nos explicó y compartió la enseñanza del Cristo, según Aparecida, el Dios de rostro humano y el rostro humano de Dios, cómo Cristo nos llama desde nuestras realidades. Luego tuvimos una reflexión comunitaria acerca de dónde se halla Cristo hoy.

Luego P. Hernanis Díaz, nos habló sobre la importancia de María en el plan de salvación de Jesús, descubrirla como aquella que cree y la que nos lleva a Jesús. Mencionó que el Rosario, es una forma de ir a Jesús por María.

A media tarde, luego de almorzar, tuvimos un par de horas de juegos comunitarios donde todos participamos y nos divertimos muchísimo. Ya casi al caer la tarde, P. Alex Lam, nos aclaró el tema de la Caridad de acuerdo a los ojos de san Agustín. Sería el lugar donde descubrimos que Dios Padre nos da ese don para poder amar a Dios y al prójimo por Dios.

La noche fue especial por la paraliturgia que se juntó con un apagón, que nos hizo concentrar más en este momento. Todos salimos en procesión hacia una cruz de fuego trazada en el piso con mecheros, previamente habíamos preparado una carta a Dios Padre, contándole y pidiéndole que nos acompañase en nuestras vidas. Al centro de esta cruz de fuego, había una pila bautismal. El gesto fue muy significativo: renunciar a los ídolos del mundo, utilizando el símbolo del agua, y aceptar la cruz de Cristo. Presidía este momento nuestro Asesor General P. Eugenio Alonso Román. Luego tuvimos confesiones y finalizamos el día con una misa muy animada y participada, estuvimos hasta las 2 am, fue una experiencia gratificante de estar con el Amigo por excelencia.

El día 1 de febrero la primera actividad fue ir a la playa, aprovechando el tiempo de verano, para realizar una reflexión y un feed back de lo que significo este Encuentro. Fue el encuentro de algunos jóvenes de Puno y de Iquitos con el mar, el cual muchos de ellos, nunca habían visto. Luego de un rato de jugar en la arena, ellos se metieron con ropa y todo al mar disfrutándolo al máximo.

Pasamos a ver una presentación en donde todos vimos lo que significa estar en el Movimiento JAX. Finalmente el Padre Eugenio Alonso R. invitó a todos a perseverar en sus sedes y a seguir con el espíritu de Agustín de búsqueda de la Verdad, teniendo la Caridad como estandarte.

Finalmente, se inicio un gran compartir, junto con amigos de la JAX Lima que están ya inmersos en el mundo laboral y familiar y que sirvió para estrechar los lazos de amistad entre todos los jaxistas. Nos acompaño también gente de la JAX de Iquitos que por razones de trabajo están en Lima como Daniel Wong, y amigos de siempre como el psicólogo de los inicios de la JAX en el Colegio San Agustín: Cesar Montalbán, que actualmente reside en México.

Las Comunidades de Trujillo presentaron un homenaje a la Virgen de la Puerta de Otuzco, con un baile de morenada que fue muy bonito, y vistoso, lástima que por el sol algunos de sus integrantes sufrieron los estragos de las ampollas. Luego las comunidades de Puno presentaron un número muy bonito con unos trajes y máscaras impresionantes que simbolizaban también a una morenada puneña. Lima no se quiso quedar atrás y presentaron un baile de festejo negroide que salió muy bien. Por último Trujillo dio el fin de fiesta con un baile de Marinera Norteña que fue muy aplaudido. Luego se procedió al almuerzo.

El Encuentro finalizó con una Misa Comunitaria en la Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo donde se leyó la carta enviada por el P. General de la Orden de San Agustín, Robert Prevost. Con mucha alegría y con cierta tristeza se dio por concluido este 6to Encuentro Nacional de Juventudes Agustinianas del Perú. Los participantes regresaron a sus lugares de origen el día 2. La amistad y cariño compartidos están siempre en este Cristo amigo que nos une y ha hecho posible este encuentro.

Texto: Julio César Cassinelli

lunes, 2 de febrero de 2009

FINALIZÓ 6TO ENCUENTRO JAX

Ha sido una jornada intensa pero la recordaremos siempre.

Fernando Carbone en plena charla Nuestros charlistas fueron Fernando Carbone que lo hizo muy bien, Fray Elías participó con el tema de Cristo, luego el Padre Hernanis tocó la imagen de Maria dentro del cuadrito de la Vida de Jesús, Chetty reforzó el tema de la Importancia de los discípulos y de lo que realmente siguen. Y finalmente P. Alex Lam dio la charla de la Caridad según Agustín que estuvo interesante.

Animadísimos El domingo fuimos a la Playa y los de Puno estaban alucinados... se metieron con ropa y todo, era increíble, todos unidos, Trujillo, Iquitos, Lima y Puno.... y como final de fiesta, Trujillo nos presentó un baile de los Negritos de Otuzco y nos obsequió un cuadro de la Virgen de la Puerta de Otuzco que en la Misa la bendecimos. Finalmente nos deleitaron con un baile de Marinera donde Olivia se lució (10 puntos). Los de JAX Puno no se quedaron atrás y nos deleitaron con un baile y unos vestuarios increíbles de la diablada de Puno. Lima no quiso pasar roche y presentó un baile afro que fue ensayado 15 minutos antes y salió bastante "divertido" (jejeje)...

Luego se realizó la chorizada ... comida y gaseosas (la “chetty Kola”) todo estaba muy bien, entre los invitados estaban nuestro Ex encargado de la Pastoral juvenil del Colegio San Agustín, César Montalbán, que ahora reside en México, y que regresó después de muchos años, la familia Mur, los carbone, Aldo Perich y familia, nuestras familias, Amparo y Juan Carlos Montoya y sus hijos, hubo fiesta Infantil y juvenil a cargo de Normita la hija de Norma Helfer que también nos acompañó los tres días de encuentro... realmente salió todo muy bien, Gracias a Dios!!!

Ahora a esperar más fotos y más videos.