viernes, 27 de marzo de 2009

ÚNETE A LA HORA DEL PLANETA

Los habitantes de cientos de ciudades de varios países del mundo se unirán mañana, sábado 28 de marzo, con un solo propósito: llamar la atención de las autoridades sobre el peligro del cambio climático que amenaza a nuestro planeta. Por ello, millones de personas de más de 100 países se expresarán apagando las luces durante sesenta minutos, entre las 8:30 y 9:30 de la noche.

planeta

EL PERÚ SE SUMA A ESTA CAUSA
Nuestro país no será ajeno a esta iniciativa de la Fundación Mundial de la Naturales (WWF , por sus siglas en inglés) ya que diversas entidades públicas y privadas se sumarán a las actividades por la “Hora del Planeta”.

Una de las entidades más entusiastas que hicieron pública su participación es la Municipalidad de Magdalena del Mar, cuyo alcalde, Francis Allison, comprometió su apoyo a la filial Perú del WWF.

También se supo que, según la agencia Andina, niños y jóvenes Scouts de Mirones decidieron participar con diversas actividades orientadas a llamar la atención de los vecinos y negocios. Además, familias enteras de la zona de Huaycán, en Ate-Vitarte, se sumarán a ese acto simbólico apagando las luces de sus casas y desenchufando toda clase de artefactos eléctricos como una forma de aportar a la formación de sociedades responsables frente al cambio climático.

COMPROMETIDOS
La sección peruana de la WWF convocó a los peruanos a participar el sábado en esta jornada global apagando las luces a partir de las 8:30 p.m. y manifestar de esta manera nuestro compromiso para encontrar soluciones a este problema latente.

Los representantes peruanos de WWF anunciaron que lugares importantes de nuestra capital como las plazas San Martín y de Armas, el Parque de la Muralla y el Palacio Municipal se sumarán a la campaña y apagarán sus luces.

Asimismo, se informó que la Torre Interbank, las tiendas del supermercado Wong y las oficinas comerciales de Telefónica Movistar harán lo propio. Telefónica informó además que algunos paneles publicitarios también serán a apagados en todo el país.

¿CÓMO PARTICIPAR?
No se trata de dejar la ciudad a oscuras, sino de apagar todos los aparatos eléctricos que no se estén usando.

Por ejemplo, el alumbrado público no se apagará. Sin embargo, puede apagar los focos de las habitaciones donde no haya nadie.

Si tiene aparatos apagados, pero en “stand by” -como el televisor o el equipo de sonido-, deberá desconectarlos para que no consuman más energía durante una hora.

POR TODO EL MUNDO
Las ciudades más importantes de varios países quedarán a oscuras en señal de lucha contra el cambio climático. Las pirámides de Giza (Egipto), el Coliseo de Atenas, la Torre Eiffel de París, el Coliseo en Roma o el puente Golden Gate en San Francisco son algunos de los lugares emblemáticos que apagarán sus luces por el futuro del medio ambiente.

La campaña mundial comenzará en Nueva Zelanda -debido a la diferencia horaria- donde todos los generadores  diésel de las islas Chatham, un pequeño archipiélago en la costa este, serán apagados a la hora convenida.

El apagón mundial se irá trasladando hacia el oeste, desde las principales ciudades de Asia-Pacífico, hasta Europa y en España se quedarán sin luz lugares tan emblemáticos como la fuente de la Cibeles en Madrid, el museo Guggenheim en Bilbao o la Alhambra en Granada.

SUDAMÉRICA SE APAGARÁ
En el continente americano participarán las principales ciudades de norte a sur, y así, en Colombia, se oscurecerán iconos de Bogotá, Medellín y Cartagena.

En Bolivia participarán en la campaña ciudades como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientas en Chile, el Palacio de La Moneda, la plaza de la Ciudadanía, la Torre Entel, la Catedral de Santiago y los municipios de Santiago y Valdivia son algunos de los iconos que apagarán las luces de sus fachadas.

domingo, 22 de marzo de 2009

AFRICA: PAPA PIDE COMBATIR BRUJERÍA

LUANDA [AFP]. El papa Benedicto XVI pidió ayer a la Iglesia Católica, durante la segunda jornada de su visita a Angola, que combata la brujería y los rituales en que se realizan sacrificios humanos.

“Muchos de ustedes viven con el miedo de los espíritus, de poderes nefastos que los amenazan, desorientados, y llegan a condenar a niños de la calle y hasta ancianos, porque —dicen— son brujos”, afirmó el Papa en una clara alusión a las numerosas sectas y religiones tradicionales africanas presentes en Angola, algunas de las cuales celebran sacrificios humanos.

“A ellos hay que anunciar que Cristo venció a la muerte y todos esos poderes oscuros”, dijo durante una solemne homilía celebrada en la iglesia de San Paolo, construida en la década del treinta y recientemente remodelada.

sábado, 21 de marzo de 2009

domingo, 15 de marzo de 2009

LA JAX IQUITOS SE PREPARA PARA NUEVOS RETOS

El pasado sábado 7 y domingo 8 de marzo, el “venerable” grupo Metanoia, los mayorcitos de la JAX Iquitos, tuvieron su retiro de profundización, y por qué no decirlo de reactivación, con vistas a la gran asamblea de incorporación de nuevas comunidades de jóvenes en la parroquia San Agustín.

DSC02167

Los días que estuvieron en Tagaste, contaron con el apoyo de Fr. Víctor Lozano y el P. Francisco García.

El esquema fue el siguiente:

CONTENIDOS DIA SABADO 07 EN LA NOCHE

- TÉCNICA EL ÁRBOL

- RESPONDER A LA PREGUNTA: SI NUESTRA VIDA ES TESTIMONIO DE ORACIÓN ¿CÓMO ESTÁ NUESTRA ORACIÓN PERSONAL?

- COMPARTIR LA RESPUESTA A LA PREGUNTA DE LA TÉCNICA ANTERIOR

- REFLEXIÓN EN SILENCIO NOS RETIRAMOS A LA SOLEDAD PARA REFLEXIONAR LA PALABRA DE DIOS DURANTE 30 MINUTOS (PRENDEMOS LOS CIRIOS SIGNO DE LA LUZ DE CRISTO)

o LECTURA 1: EL JUEZ MALO Y LA VIUDA

o LECTURA 2: JESÚS CALMA LA TEMPESTAD MC 4,35

- COMPARTIR QUÉ ES LO QUE NOS DICE LA PALABRA DE DIOS

- CHARLA: LA COMUNIDAD Y LA VIDA DE ORACION A LA LUZ DE SAN AGUSTIN

- PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

- PARALITURGIA DEL PERDÓN Y CONFESIONES

- CENA

CONTENIDOS DIA DOMINGO 08 EN LA MAÑANA

- DESPERTARSE Y ASEO

- DESAYUNO

- CANTO SERVIR

- CHARLA:

“RETOS DE UNA COMUNIDAD DE FE EN NUESTROS TIEMPOS Y COMO ALIMENTAR NUESTRA ORACIÓN COMUNITARIA” –

- PREGUNTAS

DSC02178

¡Ánimo muchachos! que hay mucho trabajo por delante…

jueves, 12 de marzo de 2009

EXPERIENCIA CON LA JAX PUNO

Viajé a Puno entre el viernes 6 y el martes 10 de marzo, encontrando y compartiendo con un grupo de Jóvenes Amigos de Xto de la Parroquia San Carlos de Borromeo - Sagrario, entusiastas y con ánimos de trabajar, llevando a cabo el sábado una jornada que tenia el lema "No hay amor mas grande que el que da la vida por los amigos", dividido en 3 partes con el VER: amor y amistad expuesta por la psicóloga invitada Judith Alarcón (32), luego una exposición por grupos, la 2da parte JUZGAR con el tema: La Cruz con una brillante exposición del diácono y asesor del grupo Hno. Abdón Cruz (28) que mantuvo a todos atentos a sus palabras.

Luego de una oración fuimos a almorzar todos juntos y por la tarde empezamos con una presentación del 6to Encuentro Nacional JAX por parte de aquellos que viajaron, donde contaron las experiencias y amigos que ganaron, así como el mensaje que todo el EN les dejó, luego tuve la oportunidad de ver el 3er tema (Actuar) sobre: compromiso donde les conté un poco acerca de la JAX, llevándoles palabras de aliento y animo a continuar por el camino que están trazando ellos mismos con ese entusiasmo y dinamismo propios de la juventud.

jornada jax

Debo señalar que son aproximadamente 25 jóvenes de diferentes edades que fluctúan entre los 17 y 25 años, habiendo conversado con los mayores a fin de que analicen la posibilidad de formar 3 grupos que se distinguen claramente los jóvenes que tienen pocos meses chicos de cerca de los 17 años que son como 7, las chicas entre 17 y 20 años que son como 8 y los mayores de 20 que son como 10 y tiene varios años trabajando juntos.

El grupo de los mayores me comentó que tienen como 6 años juntos habiendo pasado por diversas etapas iniciando todo como un coro de iglesia para luego derivar en grupos para compartir su fe, han realizado diversas actividades como la presentación de Ascoy en Puno ante 1000 personas donde no cobraron entradas sólo un regalo por persona que luego dieron a los niños de menores recursos de su zona, también participan activamente en las misas de los días sábado por la tarde en la catedral con el padre PEPE quien en estos días reemplaza a Monseñor quien se encuentra de viaje.

Se encuentran entusiasmados de habernos encontrado en su camino, pues lo anecdótico es que para un evento musical se pusieron de nombre amigos de Xto y el año pasado ingresando en la web encontraron que ya había un grupo  JAX y por medio de la pagina web se pusieron en contacto con Chetty quien les dio el alcance necesario para que hoy se sientan parte activa de la JAX en el Perú.

navegando balsa uro

El domingo luego de una visita al poblado de CHUCUITO donde comimos unas deliciosas truchas regresamos a misa en la catedral y a las 6 pm la elección del nuevo coordinador, quiero hacer mención de que los 2 coordinadores anteriores fueron Milton y Sheyla 2 años cada uno, pero al ser pareja de enamorados prácticamente han estado 4 años a cargo mis felicitaciones por ese compromiso que se refleja en un grupo compacto, amigable y con espíritu en Xto, el nuevo coordinador elegido fue Henry Torres quien estuvo en el 6to EN, siendo también elegido como coordinador del ministerio de música José Luis Rodríguez, Jhon Aguilar coordinador de actividades y del equipo de animación y Sheyla Aguilar como coordinadora de catequesis y asesora del nuevo coordinador.el lunes hicimos una vista al poblado de los Uros, donde navegamos y compartimos con los pobladores sus costumbres y su música.

entrevista radio

No quisiera terminar sin antes agradecer todas las muestras de cariño de los integrantes de la Jax Puno y dejarles un mensaje:de que cuiden a su diacono Abdón Cruz quien me dejo una grata impresión de querer trabajar con los jóvenes de la Jax y recuerden No tengan miedo que NO ESTÁN SOLOS, no le pongan límites a sus proyectos.

Daniel Cruzado

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Papa admite que el 'caso Williamson' se gestionó mal

REUTERS - Ciudad del Vaticano

El Papa Benedicto XVI escribió una "angustiada" carta a los líderes de la Iglesia admitiendo que el caso del obispo negacionista fue mal gestionado y advirtiendo que la institución corría el riesgo de "devorarse a sí misma" por sus peleas internas.

En una carta dirigida a los obispos, que el Vaticano publicará el jueves, el Papa dice también que sintió dolor antes las críticas de algunos católicos de que tanto él como el Vaticano podrían haber evitado problemas si usaran más Internet. No hay muchos antecedentes en la historia de la Iglesia de que un Papa salga a explicar sus acciones a los obispos o que reconozca que las cosas se hicieron mal.

"La carta es muy personal, muy angustiada, muy dolida y muy honesta", dijo un obispo italiano que la recibió y discutió su contenido bajo condición de anonimato. El Papa dice que el incidente sobre el Holocausto desató una tormenta de "vehemencia" y le hirió profundamente, en especial porque muchas críticas procedían de católicos.

Benedicto XVI levantó el 24 de enero la excomunión de Richard Williamson y otros tres obispos, para intentar reparar un cisma que comenzó hace 20 años cuando fueron expulsados de la Iglesia por haber sido ordenados sin el permiso del Papa Juan Pablo II.

Williamson dijo en una entrevista televisada varios días antes que creía que no existieron cámaras de gas y que no más de 300.000 judíos habían perecido en campos de concentración nazis. La mayoría de los historiadores coinciden en que seis millones de judíos murieron a manos de los nazis durante el Holocausto.

Los comentarios de Williamson y la decisión del Papa de levantar su excomunión provocaron una fuerte tensión entre católicos y judíos. La medida fue condenada por supervivientes al Holocausto, algunos católicos, el jefe del Gran Rabinato de Israel, líderes judíos de todo el mundo y la canciller alemana Angela Merkel.

La Iglesia debe usar Internet

El Vaticano dijo entonces que no sabía que Williamson negaba el Holocausto, pero sus críticos argumentaron que una simple búsqueda en Internet hubiera revelado los comentarios que había hecho. "¿Acaso el Vaticano no conoce Google?", se preguntó un prominente crítico católico.

En la carta, el Papa dice que le comentaron después del estallido de la crisis que un mejor uso de Internet hubiera revelado algunos de los problemas. El Pontífice señala que "aprendió de la lección" y agrega que en el futuro el Vaticano debe "prestar más atención a esta fuente de información".

El Papa dice además que no podría haber anticipado que el incidente con Williamson opacaría sus intenciones de volver a unificar la Iglesia, levantando las excomuniones de obispos pertenecientes a la Sociedad de San Pío X.

También admite que el Vaticano no explicó suficientemente lo que estaba intentando hacer al levantar las excomuniones. En ese momento, varios funcionarios de la institución se quejaron públicamente de que no se les había informado sobre la medida.

El Papa también agradece a los judíos que ayudaron a restablecer el clima de confianza.

sábado, 7 de marzo de 2009

JAX TRUJILLO apoya a su parroquia en la visita de enfermos por Cuaresma

La parroquia de Nuestra Sra. de Monserrat en este tiempo de Cuaresma ha realizado la visita a los enfermos. Cada zona de la parroquia envió a la iglesia los nombres de los enfermos o personas mayores a quienes se puede visitar (les recordamos que aquí en Trujillo trabajamos con el plan de Nueva Imagen de Parroquia y Monserrate está dividido en 14 zonas. Cada una de ellas tienen nombres de santos, vírgenes, etc.: por ejemplo: zona de virgen de la Puerta, Zona Divino Señor de la Misericordia, Zona San Martín, etc.)

Las visitas se organizaron con todos los grupos participantes de la iglesia: coro, monaguillos, JAX, grupo de oración, Ministros de la comunión, Seglares, etc. Todos los sábados a las 4 de la tarde, comenzamos el sábado 28 de febrero y terminaremos el sábado 28 de marzo, cada grupo de visita está conformado por 3 o 4 personas para cada casa y necesariamente deben contar con un ministro de la comunión en caso de que el enfermo quiera comulgar.

El esquema que se sigue en cada visita es como el de una pequeña liturgia: canto de animación, momento del perdón, lectura bíblica, compartir de la lectura, un Padre Nuestro, si el enfermo va a comulgar se reza el “cordero de Dios”, si no se hace otro canto y se finaliza la visita.

El 1º sábado, 28 de febrero, se visitaron a los enfermos de las zonas San Agustín, San Martin y Santa Rosa, Olivia de JAX fue a la zona san Agustín, y tuvo la oportunidad de visitar 3 casas compartiendo con los enfermos y sus familias porque es muy importante dar una palabra de aliento no sólo al enfermo sino al familiar que muchas veces no tiene la paciencia para cuidarlos. En fin, sin duda en cada zona se encontrarán casos distintos pero es una alegría infinita poder llevar la palabra de Dios porque es una esperanza de vida para los que están postrados por su enfermedad.

Nos han prometido enviar un par de fotos, las estaremos esperando…

viernes, 6 de marzo de 2009

NOTICIAS JAX

Qué tal, saludos a todos, desde lima, aquí para darles un alcance general de las actividades JAX programadas en las sedes....luego del 6to encuentro nacional quedamos en coordinar esfuerzos por mantenernos informados, y que ello sirva a su vez de motivo para seguir en este camino de comunidades JAX.


Empezamos con el resumen de notas por el sur del Perú:
Desde Puno nos informan que mañana sábado 07 de marzo tendrán una jornada de difusión y de profundización de lo vivido en el 6to encuentro nacional JAX Lima 2009.
Daniel Cruzado ya debe estar allá para compartir con ellos estos momentos de trabajo por el señor, y tratar de animar a más chicos a seguirle por esos lugares... todo les saldrá bien, cuenten con nuestras oraciones...
y ahora yendo a Iquitos, sabemos que luego del Encuentro Nacional, Jerry, Marcelo y junto con otras personas de la parroquia de San Agustín se han comprometido con la confirmación 2009, y también con el llamando a formar nuevas comunidades JAX comprometidas con su realidad.
Por el norte, en Trujillo, los chicos están ya pilas en lo que se refiere a su preparación por semana santa, también tendrán  la misión de visitar enfermos y realizar otras labores parroquiales. yo estaré por esos lugares y trataré de coincidir con Andrés Campbell, a fin de poder organizar una pequeña jornada de profundización allí. Ya les mantendré informados.. .
Y aquí en Lima, luego del encuentro nacional, se reformularon las cosas y se está empezando, luego de las vacaciones de verano a planificar actividades, ahora nos encargaremos de una celebración de semana santa, por delegación parroquial.. . además trataremos de organizar la Vigilia juvenil de Pascua 2009.
Trataremos de contactar con gente de la JAX Cusco para restablecer la comunicación y coordinar actividades.

Por otro lado, de manera oficial la JAX se encargará de la confirmación 2009 del colegio Nuestra Señora Consuelo, ya en febrero se dio la jornada de motivación a los profesores.

Ahora se deben preparar los retiros para los 3 últimos años de secundaria, ya tenemos las fechas propuestas,
5to secundaria.. ......... ......... 03,04 y 05 de abril   (*)
4to secundaria.. ......... ......... 22,23 y 24 de mayo (*)
3ro secundaria.. ......... ......... 19,20 y 21 de juni0 (*)
(*) fechas propuestas, tratando de aumentar a 3 los días de retiro.
serian como el año anterior retiros mixtos cerrados, con participación activa de los integrantes de la JAX, asesores mayores y generales, junto con los profesores del colegio
.

A los jóvenes de Lima les informamos que ya tenemos fechas y debemos prepararnos… también esta semana se propondrán nuevos asesores de grupo... estén atentos a los correos que les lleguen...

Por otro lado, se propondrá también el encargarnos de la pastoral de confirmación 2009, en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, para ello coordinaremos con el padre  párroco.


Por lo demás estamos esperando la reincorporación de nuestro querido amigo César Montalbán, que regresa de México y estará ayudándonos en toda las labores de asesoría  en Lima con Eugenio.

Todas estas actividades y las que se programen  dependemos del tiempo que podamos dedicarles, es por eso que nuevamente invitamos a todos los que, habiendo pasado por la JAX, tengan ganas de colaborar, de cualquier manera, tenemos necesidad de más gente, en especial para que ayuden a los de Ntra. Sra. de Gracia a reiniciar grupos JAX allí. Además queremos adquirir equipos nuevos o usados que sirvan para trabajos de grupos y jornadas, como son  los proyectores de multimedia, sistemas de audio móviles (micros  y sus amplificadores) , y demás cosas que sirvan para poder desarrollar las  actividades con los jóvenes de manera más activa.
Por eso les invitamos a participar, a todos. Si tienes ganas: ayuda a tu movimiento.

Te necesitamos, así como para apoyar a las sedes, que ya están por todo el país... ahora es el momento.


En Xto amigo y compañero, te esperamos
Chetty -sede JAX LIMA