miércoles, 29 de abril de 2009

IQUITOS: Fallece uno de los Agustinos más antiguos de la ciudad

P. José María Arroyo fue un personaje difícil de comparar. Porque su vocación por el conocimiento, por la pedagogía, por la honestidad y el desarrollo de la solidaridad y la generosidad fueron sus principales virtudes y uno de los mayores ámbitos de su impresionante trayectoria.

arroyo

Arroyo nació en 1929 en Perdigón del Vino, un apacible pueblo de la provincia de Zamora, en España. En 1954, ya ordenado sacerdote agustino, es enviado al Perú, específicamente a Iquitos. Pero su labor misionera no solo se circunscribió a la religión, sino que amplió esos horizontes a la educación, la pedagogía y el conocimiento del castellano, así como a la difusión de la cultura amazónica.El servicio a la causa de su trabajo religioso lo realizó con dedicación, humildad y extrema devoción.

Fue párroco, entre otros, de Nuestra Señora de Fátima, Espíritu Santo y Santo Cristo de Bagazán.Hombre de personalidad carismática y proverbial humor, trabajó en radio María, fue conductor del programa “La Hora Católica de la Selva” y de programas en Radio La Voz de la Selva, donde llegó a ser Director General. Además, participó como activo colaborador en diversas publicaciones escritas, entre ellas el semanario Kanatari (donde era escritor constante de la sección internacional “A vuelo de ronsapa”).

arroyo2Fue un conocido cultor y difusor del habla castellana, así como de la prosa bien escrita. Algunos señalan que es muy poco probable que existiese en la ciudad alguien que supiera con tanta precisión la concordancia del idioma. Fue profesor de secundaria (en los colegios Mariscal Oscar R. Benavides y CNI) y catedrático de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, donde algún momento llegó a ser vicerrector, lugar donde siempre bregó porque la cátedra brindara no solo conocimientos tecnocráticos, sino también formación humana. Participó como docente en la Universidad Particular de Iquitos y fue miembro descollante de la Federación de Periodistas de Loreto.Era aficionado a los radioteatros, además tenía una conversación maravillosa, aderezada con ajos y cebollas propias de su formación castiza y su carácter. Consideraba como una lectura obligatoria el diccionario de sinónimos y antónimos así como la enciclopedia de palabras, a las cuales consideraba “mataburros”.

Hablaba con suma prolijidad las lenguas clásicas: latín, griego y hebreo, así como el inglés y el francés. Leía los libros y revistas más actuales editados en estas lenguas Cuestionaba constantemente todas las noticias, todos los hechos y no le bastaba una versión “oficial”, sino procuraba complementarlo con otras visiones o puntos de vista. Pero sobre todo, era un motivador implacable y constante de los alumnos, discípulos y amigos.

Fue un aficionado constante a la tertulia y la conversación enriquecedora, y sus espacios favoritos fueron en antiguo café Caravelle o el inmortal Café Express. Fue un fumador impenitente, además de un devoto cultor de las historias de fantasmas y casas encantadas, así como misterios sobrenaturales.Demasiado conocimiento, demasiada emoción y demasiado don de servicio al saber y al hombre han cesado el día de ayer. Pero la senda del Padre José María, como un arroyo implacable e infinito seguirá fecundando el recuerdo y el legado de la causa del conocimiento amazónico (PB).

Tomado de Pro&Contra – Iquitos (Perú) 29 abr. 09

martes, 28 de abril de 2009

ALEMANIA: BERLÍN LE DIJO “NO” A LA RELIGIÓN

Berlín seguirá siendo de momento "la capital del ateísmo moderno", como acuñó ya en los años setenta el psicólogo estadounidense Peter Berger. Pese al empeño de las iglesias católica y protestante, de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) de la capital respaldada por la canciller federal Angela Merkel y de algunas asociaciones judías y musulmanas, la asignatura de Religión no volverá a ser obligatoria entre los estudiantes de 12-16 años. Las urnas han hablado.

berlin Con temperaturas el domingo de entre 20 y 25 grados en una ciudad-estado con 220.000 habitantes de origen turco y donde el 65% de la población afirma no tener confesión alguna –en muchos casos para no pagar impuestos por ello-, apenas 710.000 (el 29,2%) de los 2,4 millones de votantes acudieron a votar en el referéndum. El 51,3% dijo 'no'.

La iniciativa 'Pro Reli', encabezada por personalidades como el político Christoph Lehmann o el popular presentador de TV Günther Jauch, tenía como objetivo derogar una ley del Senado de Berlín aprobada en 2006 y que eliminaba la asignatura de Religión como puntuable para el 'Abitur' o acceso a la Universidad, manteniéndola como voluntaria. Asimismo establecía como obligatoria para todos los estudiantes la materia de Ética, donde se enseñan valores fundamentales de la sociedad democrática, según el Gobierno local.

El gran vencedor es sin duda el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit (SPD), en alianza con la amalgama de ex comunistas y socialdemócratas decepcionados agrupados bajo La Izquierda. A ellos se han unido a favor de una asignatura común para todos los alumnos berlineses varias congregaciones de católicos resentidos con el Vaticano por sus últimas decisiones, incluido el ataque contra el uso del condón y la "rehabilitación" de religiosos ultraconservadores y "negacionistas" del Holocausto.

El regidor se sabe imbatible en la actualidad y ya se ha impuesto en menos de un año en dos consultas populares movilizadas por los conservadores, la anterior sobre el cierre definitivo del aeropuerto urbano de Tempelhof.

Durante la campaña Wowereit no dudó en atacar sin piedad a su amigo Günther Jauch y al lema de 'Pro Reli', 'Por la libertad de elegir'. En la noche del domingo regresaba por sus fueros y calificaba a los instigadores del referéndum de "estar fuera de onda con lo que ocurre en Berlín". "Han hablado de libertad como si los rusos estuvieran a punto de invadirnos", bromeaba el alcalde de una ciudad que no tiene confesión mayoritaria y donde budistas y musulmanes alauíes son las únicas que le han apoyado sin fisuras.

La ley de 2006 fue modificada en medio de una conmoción social provocada por el asesinato meses antes de la joven alemana de origen turco Hatin Surucu, de 23 años. Su hermano Ayhan, de 18, le descerrajó tres balas a la puerta de su casa en el barrio berlinés de Neukölln, llamado 'La pequeña Estambul'. ¿Su crimen? Llevar un estilo de vida "occidental" en Berlín, capital del multiculturalismo, y tener un hijo de cinco años sin estar casada.

La asignatura obligatoria de Ética en el estado federal alemán de Berlín se asemeja a la controvertida Educación para la Ciudadanía aprobada en España y que prosigue su camino entre numerosos recursos ante la Corte Suprema desde sectores conservadores y católicos. Ambas siguen una recomendación de 2002 del Consejo de Europa, según la cual estas materias deben promover entre los alumnos las ideas de una sociedad libre y plural con especial hincapié en los Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

Los derrotados partidarios de la clase de religión obligatoria en Berlín trataron de que el referéndum coincidiera con las elecciones europeas. Algo que quizás hubiera convencido a los berlineses de olvidar por un día el asalto de las márgenes del río Spree, de las playas de los lagos del norte o del pulmón verde de la ciudad, el Tiergarten.

Lehmann se negaba a aceptar el resultado de la votación como una derrota. "Hay quedado claro que Berlín no es una ciudad atea, ya que llevamos meses hablando de religión. Seguiremos adelante", señalaba.El resultado de la consulta del domingo es también una lección de Historia, ya que son los barrios del este de la ciudad, antiguamente situados dentro de la comunista y "atea" República Democrática de Alemania (RDA), han dado la victoria a Wowereit. En el barrio de Marzahn el 77% de los votantes ha dicho "no" a Religión, exactamente el mismo porcentaje que en Lichtenberg. En la circunscripción de Pankow, que alberga el barrio "internacional" y multicultural de Prenzlauer Berg, el 70,9% votó en contra.

Tomado de EL MUNDO (España) 28 abril 2009

domingo, 26 de abril de 2009

¿QUÉ NO ESTABA ABOLIDA LA ESCLAVITUD?

LA ESCLAVITUD sigue siendo una vergonzosa realidad en el siglo XXI. Según estimaciones de la ONU, más de 27 millones de seres humanos, muchos de ellos niños, la padecen, sometidos a explotación laboral y sexual. Pero lo más indignante es que todavía hay países -y democráticos- donde la esclavitud no está perseguida por la Ley.

Hasta hace sólo unos días, éste era el caso de República Dominicana, cuyo Parlamento acaba de aprobar su abolición a través de una enmienda constitucional. La histórica medida sólo se ha producido después de muchos años de denuncias y de la lucha de personas como el cura español Christopher Hartley Sartorius, quien, tras un incansable combate contra esta lacra, tuvo que abandonar el país porque su vida corría peligro en el 2006.

Monseñor Francisco Ozoria Acosta, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, al anunciar el traslado del cura agradeció su "abnegación, entrega y sacrificio". Hartley Sartorius estaba a cargo de varios proyectos y programas, entre los que figuran un hospital, un asilo de anciano y un centro de formación en la cárcel.

La presencia de Hartley Sartorius en San José de los Llanos provocó incluso varias huelgas impulsadas por nacionalistas que pedían su salida del país y que se cobijaron bajo el amparo del denominado "Movimiento Reindependentista". Incluso algunos legisladores, como Rafaela Albuerquerque, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), cuestionaron la labor del cura español.

El cura español, que nació en Inglaterra, permaneció durante 13 años en la parroquia del Bronx, Nueva York, antes de llegar a San José de Los Llanos, un poblado empobrecido ubicado entre cañaverales, con unos 21 habitantes.

Durante su labor pastoral, Hartley Sartorius exigió a los ingenios de la familia Vicini, en el este de país, mejores condiciones laborales para los trabajadores, la mayoría de ellos de origen haitianos.La salida del país del sacerdote español se sumó a la del belga Pedro Ruquoy, sacado por su orden religiosa en noviembre del año 2005, tras fuertes presiones de sectores nacionalistas.

Ruquoy se encuentra en África en estos momentos después de tres décadas trabajando en el sur con los inmigrantes de origen haitianos que laboran en los campos de cañas de los ingenios.

La mayoría de los braceros de los cañaverales dominicanos son haitianos que cruzan la frontera, y que, al carecer de documentación, caen fácilmente en las redes de terratenientes sin escrúpulos. Cabe esperar que estas prácticas sean erradicadas de inmediato en Santo Domingo, a donde, paradójicamente, acuden millones de turistas para disfrutar de sus playas. Pero aún falta mucho para extirpar la esclavitud del planeta, y mientras no se consiga, la Humanidad entera seguirá enlodada.

martes, 21 de abril de 2009

PARA LOS JÓVENES: LA BIBLIA H2O

Las Sociedades Bíblicas Unidas (SBU) pondrán muy pronto a disposición de los jóvenes creyentes la Biblia H2O, un texto completo en español de las Sagradas Escrituras basado en la Traducción en Lenguaje Actual (TLA) y cuya edición incluye ayudas específicas que responden a las inquietudes de las nuevas generaciones y orientan a los jóvenes en la fe cristiana.

 

photo-1-sb06Según Loida Ortiz, directora de publicaciones para las Américas de dicha fraternidad mundial, las ayudas que ofrece la Biblia H2O “son muy útiles para los adolescentes y jóvenes hispanoamericanos contemporáneos, pues satisfacen sus requerimientos espirituales y también responden a otras necesidades emocionales, familiares, relacionales y escolares, todo desde una perspectiva bíblica y cristocéntrica”.

“Es una colección de textos muy especial con la cual el joven puede identificarse, disfrutar y aprovechar, puesto que responde a sus principales inquietudes”, dijo Loida Ortiz. “Además, es muy útil para la discusión abierta y para grupos de estudio”, apuntó.

Uno de los factores más distintivos de la Biblia H2O es su texto bíblico de la Traducción en lenguaje actual, que precisamente fue desarrollado por las Sociedades Bíblicas Unidas para ofrecer una escritura fácil de entender a personas que están comenzando a leer la Biblia.

Las notas explicativas de la Biblia H2O, sin dogmas ni doctrinas, contienen sin embargo valiosas informaciones para esclarecer el mensaje bíblico.

Además de su tapa en rústica o dura a todo color y sus páginas interiores también en colores, que hacen el volumen más atractivo, otros beneficios adicionales de esta Biblia son su glosario, que ayuda al lector a entender algunos términos de la lectura, un marcador de tela para señalar un pasaje determinado y una tipografía clara y moderna.

Una página de internet para intercambiar información y detalles sobre esta nueva Biblia para jóvenes estará pronto disponible en el sitio H2Olabiblia.com

Ayudas de la Biblia H2O
Las ayudas intercaladas a lo largo del texto de la Biblia H2O están contenidas en 274 páginas a todo color y agrupadas en seis secciones fijas:
- Introducción a cada libro de la Biblia, donde el joven encuentra una síntesis de sus puntos clave.
- Datos específicos de cada libro de la Biblia, como el autor, la fecha de la escritura y el período que abarca y su ubicación en la historia universal.
- ¿Y qué de…?, secciones con los perfiles de los personajes bíblicos clave, donde los jóvenes pueden constatar que fueron personas reales como ellos mismos lo son, con sus errores y aciertos.
- Te cuento, pequeños recuadros que explican algunas costumbres y datos de interés geográfico, político, arqueológico, lingüístico y del período bíblico.
- Hoy por hoy, donde se exponen temas de actualidad.
- En otras palabras, que escribe en prosa poética temas teológicos, como por ejemplo el diluvio, Babel, los diez mandamientos, el exilio, el destierro, etc., para comprender mejor algunos temas complejos del texto bíblico.

Especificaciones de la Biblia H2O
Traducción bíblica: Traducción en lenguaje actual
Cantidad de páginas: 2190 (a todo color)
Tamaño: Serie 60 (13,5 cm x 21 cm)
Papel: Biblia 28 g
Encuadernación: Tapa rústica en colores
Interior: En colores
Tamaño de letra: 10 puntos
Ayudas: Ayudas para jóvenes / Notas / Glosario

viernes, 17 de abril de 2009

EE.UU: LA BIBLIA ILUMINADA

Publicitarios suecos llevan a EEUU una versión ultramoderna del libro de referencia para los cristianos, que ya fue un éxito de ventas en su país.

jolie

Martin Luther King ocupa la primera página y Angelina Jolie, la siguiente. Tras la descripción a nadie se le pasa por la cabeza el Nuevo Testamento, pero lo es. La Biblia ha sido reeditada miles de veces, pero los intentos más recientes agudizan el ingenio para captar la atención de los lectores más dispersos. Uno de esos intentos, que ha sido un éxito de ventas en Suecia, llega ahora a EEUU.

Suecia fue la primera que apostó por este modelo el año pasado. Biblia iluminada: El Libro, en su traducción al castellano, es una publicación al estilo de las revistas de moda en las que aparece Angelina Jolie. Su formato permite imaginársela más en la mesa de una cafetería que en el banco de una Iglesia.

La idea ha salido de un equipo de ex ejecutivos de publicidad suecos, que han combinado imágenes de niños soldados con pasajes del Nuevo Testamento. El objetivo: llevar la Biblia a personas que, de otro modo, no podrían nunca leerla.

“Hay una gran parte de la población que se considera inteligente, educada, concienciada, pero que no es especialmente religiosa y que no ha leído la Biblia. Probablemente, esa gente sería más sensible a lo que ocurre a su alrededor si pudiera leer el libro”, ha dicho Larry Norton, un ex ejecutivo de la publicación y presidente de ‘Bible Illuminated’, empresa que ha sacado adelante el proyecto.

Éxito de ventas
La compañía ha asegurado no estar afiliada a ninguna iglesia o religión. La versión sueca se vendió primero en boutiques y tiendas de diseño, debido al recelo de las librerías. Pronto ganó popularidad y el libro comenzó a venderse de forma amplia y a consituirse dentro del mercado de ventas.

Las ventas de ‘The Book’ en Suecia, donde el número de Biblias que se venden al año ronda las 60.000, ha alcanzado 30.000 en su primer año, según Larry Norton. El presidente del grupo tiene la esperanza de cosechar un éxito similar en los EEUU con el lanzamiento del Nuevo Testamento ahora y del Antiguo Testamento en marzo. En Norteamérica, el Nuevo Testamento ya está preventa en Amazon y la compañía ha recibido pedidos de la mayoría de las principales librerías.

Nuevos nichos de mercado
“En general, los editores de la Biblia siempre han sido creativos, pero ahora están luchando para hacer frente a una cultura donde las personas se están alejando de la lectura de impresión”, ha dicho Paul Gutjahr, un profesor asociado de Inglés y profesor asociado adjunto de estudios religiosos en la Universidad de Indiana.

Las Biblias tradicionales ya no cubren todos los nichos del mercado. El público pide versiones para familias, dirigentes empresariales, Biblias electrónicas para incluir en los iPods, cómics… “Mezclar el texto bíblico con Angelina Jolie no me sorprende” ha dicho Paul Gutjahr, para el que es necesario readaptarse a los nuevos gustos.

[Fuente: Cadena Ser, España]

miércoles, 15 de abril de 2009

ESPAÑA: LANZAMIENTO DE LA BIBLIA “MANGA”

Acercar la Palabra de Dios a los jóvenes de 15 a 25 años, éste era el objetivo que se propusieron los responsables de la editorial británica Hodder and Stoughton y que ya ha tenido su respuesta: más de 30.000 ejemplares vendidos de la “Biblia Manga” en unas semanas.

El creador de la obra es un conocido dibujante de manga -el estilo de cómic japonés-, el nigeriano Ajinbayo Akinsiku, de 42 años, que desea convertirse en Pastor Anglicano.

La “Biblia Manga” mangadesembarcará en España en abril, de la mano de la editorial Panini, el sello que publica la mayoría de los comics de superhéroes. Decíamos que el creador de la obra es un conocido dibujante de manga -el estilo de cómic japonés-, el nigeriano Ajinbayo Akinsiku, de 42 años, rebautizado para el universo manga como “Siku”.

El diario “The Times” revelaba hace unos días que, a lo largo de 200 páginas, la obra recoge los pasajes más conocidos del Antiguo y del Nuevo Testamento, como Adán y Eva, el arca de Noé, la historia de Abraham, la huida de Egipto o muchos de los pasajes de la vida de Jesucristo.

“Se trata de una obra brillante e inteligente”, ha reconocido un portavoz de la Iglesia anglicana. El propio Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y máxima autoridad de la Comunión Anglicana, ha dedicado palabras de elogio a la novela: “Recoge el shock y la frescura de la Biblia de un modo único”, ha señalado.

“Cristo es mi héroe, mi super héroe. Por eso le he dibujado de este modo, entrando en escena con posturas heroicas”, ha reconocido Siku, que confiesa su deseo de convertirse en pastor anglicano.

En la obra, que ya se ha erigido como la novela manga más vendida de la historia del Reino Unido, aparece un Juan Bautista que recuerda a un luchador desaliñado de videojuego y que es descrito como “una figura solitaria que emerge de un entorno salvaje, valiente y lleno de fuerza”.

La forma de tratar otros pasajes de la Biblia le han valido a Siku las críticas de algunos sectores cristianos, que tachan la novela de “superficial”. “Si tienes que condensar la Biblia en 200 páginas, necesariamente tienes que ser superficial”, se ha defendido el dibujante británico.

Pero las críticas no han arredrado a Siku, que ya prepara “El Jesús Manga”, una novela de 300 páginas. “En ella, Cristo se parecerá al Christian Bale de las nuevas entregas de Batman. Y sus ‘Robin’ serán Juan y Pedro”, explica. Y es que, según Siku, “todo superhéroe necesita un ‘Robin’ que le ayude”.

Fuente: Labibliaweb.com

lunes, 13 de abril de 2009

PERÚ: PELIGROSOS CONFLICTOS NO RESUELTOS

conflictos

El número de conflictos sociales en el Perú suma 238 (en marzo del 2008 eran 93), pero solo la Presidencia del Consejo de Ministros tiene una unidad de manejo de conflictos. No saber cómo gestionar sus soluciones puede llevar a un problema de Gobernabilidad de nuestro país.

Para leer el artículo completo de EL COMERCIO en pdf, haz clic sobre la imagen.

AFRICA: MONOGAMIA CONTRA EL SIDA

Nueve países del sur de África con tasas de prevalencia del VIH en adultos superiores al 15% inician una campaña bautizada 'Un solo amor'

La han bautizado One love campaign (Un solo amor). Pretende fomentar la monogamia y luchar contra una de las causas por las que el sur del continente africano es el epicentro de la pandemia del VIH-sida: mantener múltiples parejas sexuales al mismo tiempo, un fenómeno que se explica por la vigencia de sociedades patriarcales que refrendan la poligamia; por tradiciones mal entendidas, como el que los hombres se acuesten con sus cuñadas en caso de enviudar éstas, o por prácticas modernas, como las de jóvenes que mantienen relaciones con hombres mayores, sugar daddies (papás de azúcar) a cambio de dinero, ropa o comida, o las de adolescentes que se inician en el sexo por presión del grupo.

La campaña se ha iniciado en nueve países: Malaui, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Zimbabue, Zambia, Suráfrica, Mozambique y Tanzania. En cada uno, con tasas de prevalencia de VIH en adultos mayores del 15% (frente al 1% de media global), varias ONG realizaron encuestas para documentar las razones para mantener múltiples y simultáneas parejas. Sue Goldstein, responsable de investigación de Soul City en Suráfrica, una ONG para la prevención del sida a través de los medios de comunicación, explica que de las entrevistas se deduce que todavía no se entiende el riesgo que supone el VIH: "Y estamos hablando de una emergencia, con 300.000 personas muertas al año en nuestro país".

Las razones aducidas para las parejas múltiples son diversas. "La gente identifica a una persona como su pareja principal, pero luego tiene varios amantes", explica Goldstein. "Para los hombres puede ser porque hay actos sexuales que no pedirían a su mujer, a la que deben respetar como madre de sus hijos. Y para las mujeres, porque sus hombres no las satisfacen, pero no lo verbalizan por temor a ser acusadas de infieles. El VIH está también ligado a desigualdad entre sexos".

Por eso, la campaña insiste en el uso del preservativo, aboga por una mejora en la comunicación de las parejas, lo que en las zonas rurales puede ser complicado. "En algunas lenguas africanas no existen términos para definir clítoris o vagina si no es en términos despectivos y se hace difícil hablar con normalidad", explica la investigadora.

Para movilizar a las comunidades rurales, Soul City ha reclutado como socio al Consejo de Líderes Tradicionales, que puede estimular el cambio de comportamiento que la campaña pretende. "A veces las cuestiones culturales son erróneas", dice Goldstein. "Hay líderes que aseguran que la costumbre de hombres de acostarse con las viudas de sus hermanos no tiene que ver con la tradición. Éste exige que el cuñado se responsabilice de la mujer e hijos de su hermano si éste muere, pero no tiene por qué haber sexo".

La campaña no está en contra de la poligamia. Las ONG prefieren no hacer juicios morales. En estos casos lo que se promueve es que, si todos los miembros de la relación son VIH negativo, permanezcan fieles. Y, si alguno es positivo, que todos usen condón. La poligamia está presente en Suazilandia, donde su rey, Mswati III, tiene 14 esposas, y en áreas de Suráfrica, donde el que con toda probabilidad será elegido presidente en las elecciones de esta semana, Jacob Zuma, está casado tres veces (cuatro si sumamos un divorcio).

Gwynneth Wong, jefa de misión de Acción contra el Hambre en Lesoto y Suazilandia dice que "en muchos casos la tradición supone la aceptación social de prácticas modernas". Así, hombres que se acuestan con varias mujeres con las que no se casan aluden a la poligamia como justificación. La tradición es, para Wong, una de las causas del bajo índice de uso de preservativo: "Exigirlo a tu marido es muy difícil, puesto que sospecha que eres infiel y eso se replica en las otras parejas sexuales". La columnista del periódico Mail and Guardian Nikiwe Bikitsha asegura que la poligamia crece en Suráfrica por la renuencia de los varones a casarse hasta la treintena, lo que deja a las mujeres con escasas oportunidades de matrimonio.

No todas las relaciones múltiples y simultáneas se explican por la tradición. Tanto o más importantes son las relaciones en las que jóvenes se acuestan con hombres mayores a cambio de dinero, ropa o comida o adolescentes que se inician en el sexo por presión de sus compañeros. "No es sólo la pobreza la que explica el sexo por dinero, hay una presión en el grupo para tener determinados objetos de consumo", explica Wong, con más de cinco años de experiencia en la zona. La multiplicidad de este tipo de relaciones supone la creación "de una red sexual invisible que posibilita la transmisión rápida del VIH una vez el virus entra en ella", tal y como rezan los folletos de la campaña. El virus se transmite con mayor virulencia en las primeras semanas de infección. La tasa de prevalencia del VIH entre las personas involucradas con múltiples parejas es del 36% en hombres de entre 20 y 24 años y del 21% en las mujeres de la misma edad.

LALI CAMBRA - Ciudad del Cabo - 13/04/2009
(Publicado en EL PAIS, España)

miércoles, 8 de abril de 2009

SEMANA SANTA EN NUESTRA SRA. DEL CONSUELO

DIA JUEVES SANTO:
5.30 PM    MISA DE JUEVES SANTO A CARGO DE LA JAX
6.30 PM    CINE FORUM "JESUCRISTO SUPERSTAR" (1973)
jesuperstar

DIA VIERNES SANTO:
3.00 PM    DINAMICA "JUICIO A JESUS"
5.30 PM    ADORACION DE LA CRUZ (comunitaria)
6.30 PM    VIA CRUCIS JUVENIL

DIA SABADO SANTO:
7.30 PM    GRAN CELEBRACION DE LA PASCUA DE RESURECCIÓN ( nos uniremos con el coro de la Parroquia)

Invitamos a todos los Jaxistas a participar, a vivir junto a Cristo amigo esta Semana Santa a fin de renovar nuestros compromisos. Vivamos esta semana en familia y entre amigos con nuestras comunidades. La invitación también va para aquellos que hace tiempo que no se reúnen o pertenecieron a nuestro Movimiento. Renovemos nuestra fe en el amigo que nuca falla.
LES ESPERAMOS

CHETTY

Ya estamos preparando las actividades de este año, (jornadas y retiros) así que nuevamente invitamos a todos lo que pudiesen aportar para que se formen nuevos grupos JAX a las reuniones de preparación. Desde esta semana empezaremos a reunirnos los días LUNES a las 7.30pm en el Despacho de Eugenio.

Ya lo sabes, anímate, te esperamos!