lunes, 29 de junio de 2009

IMAGEN DE SAN PABLO DATARIA DEL S. IV

Arqueólogos del Vaticano han descubierto usando tecnología láser lo que creen que es la imagen más antigua de San Pablo Apóstol, que dataría de finales del siglo IV, en los muros de una catacumba debajo de Roma.

sanpabloEl periódico del Vaticano 'Osservatore Romano', que reveló el descubrimiento el domingo, publicó una foto de un fresco con la cara de un hombre con una afilada barba negra en un fondo rojo, dentro de un brillante halo amarillo. La frente está arrugada. Expertos de la Comisión Pontificia para la Arqueología Sacra hicieron el descubrimiento el 19 de junio en la Catacumba de Santa Tecla en Roma y la describen como "la más antigua de la historia dedicada al culto del Apóstol", según el periódico del Vaticano.

 

El descubrimiento, que supuso quitar capas de arcilla y piedras caliza mediante láser, fue anunciado el día antes de la fiesta religiosa en Roma de San Pedro y San Pablo.

San Pedro y San Pablo son recordados por los cristianos como los primeros misioneros. San Pablo, que se convirtió en el camino a Damasco tras una visión de Jesús, llevó las Sagradas Escrituras a los griegos y romanos y fue martirizado en Roma alrededor del año 65 DC.

Los primeros cristianos en Roma enterraron a sus muertos en catacumbas cavadas en la roca porosa de la ciudad y decoraron los muros interiores con imágenes devotas, con frecuencia de estilo pompeyano.

domingo, 21 de junio de 2009

92% de los encuestados coinciden: "Decretos debieron ser consultados"

La crisis en la selva le pasó factura al presidente García: su aprobación bajó 9 puntos. En este conflicto, el 57% les da la razón a las comunidades nativas y el 18% al gobierno. El 63% dice que Simon debería renunciar. El 73% considera que Cabanillas debería hacer lo mismo. Los efectos de la crisis hicieron disminuir la aprobación en todos los poderes del Estado.

 

El conflicto en la selva ha sido la peor crisis del gobierno. Los peruanos no perdonan la falta de diálogo y responsabilizan al jefe del Estado (57%) y a la ministra del Interior (39%) de las muertes en Bagua, según este reciente sondeo de El Comercio elaborado por Ipsos Apoyo. Esto explica que la aprobación presidencial haya bajado nueve puntos (de 30% a 21%) y que en el oriente apenas alcance el 10%, arrastrando a todo el régimen. La medición se hizo antes del mensaje a la nación. También desaprueban el desempeño de García (84%) durante la crisis, y el de Pizango con 58% (62% en el oriente urbano).

 

OPINIÓN
“La política no son realidades, sino percepciones. Más allá de que haya existido una intervención extranjera en Bagua o no, la población distingue dos cosas: por un lado entiende que hay una presencia extranjera (40%) en los conflictos de la selva, pero cuando se trata de definir el origen de los reclamos, la minoría (11%) cree que estos tengan como base una interferencia de gobernantes extranjeros. La gente no está dispuesta a aceptar que toda la explicación gire en torno a una injerencia. Ha habido un problema comunicacional del gobierno”.
FABIÁN NOVAK. ANALISTA INTERNACIONAL

OPINIÓN
“Es positivo que la gente prefiera el diálogo antes que la violencia. Pero en medio de todo seguimos siendo un país altamente presidencialista, con un presidente que asume toda la culpa de lo que haga el Gobierno. Eso me parece preocupante porque la democracia debería fortalecerse más reduciendo el papel presidencial y fortaleciendo otras instancias como el Gabinete o el Congreso. También es grave que la gente no confíe en las cifras del Gobierno. Si no se aprovecha el diálogo, en el 2011 podría fortalecerse el llamado voto de protesta”.
JORGE SANTISTEVAN. EX DEFENSOR DEL PUEBLO

DEL CONSULTOR
La ley de la selva *
El conflicto de la selva representa la peor crisis política que ha sufrido el gobierno en sus casi tres años de gestión: la aprobación presidencial desciende nueve puntos porcentuales y cae la confianza en todas las autoridades e instituciones públicas.

La mayor parte de la población simpatiza con la posición de las comunidades nativas y considera que el gobierno debió consultarlas antes de promulgar los cuestionados decretos legislativos. La mayoría reconoce que sabe poco del contenido de esos decretos, pero aprueba su derogación.

El presidente y su ministra del Interior son señalados como los principales responsables de las muertes ocurridas el 5 de junio. La desconfianza es de tal magnitud que la mayoría cree que en los enfrentamientos murieron más nativos que policías.

Una gran parte considera que ante el bloqueo de una carretera en contra de una ley se debe primero dialogar para ver si la norma requiere algún cambio, pero luego se debe recuperar el orden público. Sin embargo, el uso de las armas por parte de la policía es solo aprobado por los niveles socioeconómicos A y B de Lima.

La mayor parte del país está en contra, quizá por desconfianza en la policía o por sentirse más identificados con quienes toman esas medidas de protesta.

(*) ALFREDO TORRRES. IPSOS APOYO

martes, 16 de junio de 2009

ACTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA SELVA CENTRAL Y EL GOBIERNO

En el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín, siendo las 11:00 de la mañana, del lunes 15 de junio de 2009, se reunieron en la Base Aérea de San Ramón, con la  Presidencia del Consejo de Ministros las siguientes autoridades y representantes: Como preámbulo, se guardo un minuto de silencio por la muerte de los mártires por la paz, Indígenas y Policías. El Presidente  del Consejo de Ministros  presentó a los Ministros de Estado que conforman la Comisión, así mismo, llamó a la reflexión, a la tolerancia al respeto y a escuchar y ser escuchados, para luego tomar acuerdos.


Los saludos de los Ministros y los presidentes de las organizaciones indígenas de la Selva Central fue orientado a fortalecer el dialogo y la confianza con la participación de todos los dirigentes Indígenas de la Amazonía Peruana y de los Gobiernos Regionales y Locales.
Seguidamente tomo la palabra la Sra. Lidia Renjifo Lázaro quien de igual manera llamo al entendimiento y la buena fe para arribar al dialogo, señalando la voluntad de las comunidades y organizaciones Indígenas de la Selva Central de poder participar en el desarrollo por la paz.


Por el Gobierno Nacional:
-       Dr. Yehude Simon Munaro, Presidente del Consejo de Ministros.
-       Dr. Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente
-       Dr. Carlos Leyton,  Ministro de Agricultura
-       Dr. Oscar Raúl Ugarte Ubillús, Ministro de Salud.
-       Ing. Javier Málaga Jefe del Gabinete de asesores de la PCM
-   Juan Manuel Figueroa Quintana, Secretario de Coordinación de la   Presidencia del Consejo de Ministros
-    Ronald Ibarra –Secretaría de Coordinación Presidencia de Consejo de Ministros

Por el Gobierno Regional:
-      Vladimiro Huaroc Portocarrero, Presidente del Gobierno Regional de Junín
-      Eco. Walter Angulo Mera, Gerente de Desarrollo Social
Por los Gobiernos Locales:
-       Rubén Calderón Mallqui, Represente de la Municipalidad Provincial de
Chanchamayo
-       Willy  Hamar Astete, Alcalde del Distrito de San Ramón
-       Moisés Uribe Escudero, Gobernador San Ramon.

Por Otras Instituciones.
-       Gustavo Mendoza Pérez, Defensoría del Pueblo – Chanchamayo
-       Mario Jeri Kuriyama, Comisionado para la Paz- Chanchamayo.
Por las Organizaciones Indígenas de la Selva Central.
-        Lidia Renjifo Lázaro, Coordinador Asociación Regional de Pueblos Indígenas Selva Central, ARPI.SC, Vocera oficial
-       Percy Amaro Bonatto, Presidente, Central de Comunidades Nativas de la Selva Central- CECONSEC, vocero oficial.
-       David Cochache Vásquez Vocero Oficial
-        Fernando Rivas Cárdenas Federación de Comunidades Nativas Ashaninka  del Bajo Perene, FECONABAP,
-       Mario Flores Chirisente, kANUJA
-       Héctor Santos Lucas. Asociación de Nacionalidades Ashaninka del Pichis- ANAP.
-       José Rojas Campos, Presidente de OCAR
-       Antonio Martines Morales, Presidente de CONAVANSAT
-       David Barboza, Vargas delegado OARA
-       Lindon Pishagua Chinchuya, Dirigente de UNAY
-       Luís Fernández Espíritu, Presidente AYACURIS YANESHA

Responsables de registros de videos
-       Pedro Gómez Diquez, Registro de Video
-       Luís Calcina Romero, registro de Video y Fotografías
-       Mary Espinoza Santiago, Registro de videos.

Luego de un amplio y democrático diálogo, las autoridades y los dirigentes representantes de las Comunidades Nativas aquí reunidas arribaron a los siguientes acuerdos:

ACUERDOS
1.    El Ejecutivo se compromete a tramitar ante el Poder Legislativo la derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, en el plazo más breve posible; (antes del jueves 18 de junio del presente año) y los otros Decretos Legislativos relacionadas a la demanda de las Comunidades Nativas se discutirán en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que se instalara el día martes 16 de junio del presente, a las 6.00 PM.
2.    Los representantes de las Comunidades Nativas, plantean que levantaran el bloqueo de la carretera por el lapso de 4 horas coordinándose con la PNP,  cada día, hasta que se derogue los Decretos Legislativos.
3.     Los representantes de la Comunidades Nativas se constituirán en la ciudad de Lima, para incorporarse al Grupo de Trabajo el día 16 de junio del presente.
4.     Por otro lado se garantiza la participación en el dialogo de AIDESEP y de todas las otras organizaciones representativas de las Comunidades Nativas.
5.    Se encarga al Grupo de Trabajo estudiar los mecanismos de consulta establecidos mediante el Convenio 169 de la OIT.
6.    El Poder Ejecutivo se compromete a garantizar el trabajo de los núcleos ejecutores de FONCODES con participación de las comunidades Nativas.
7.    El Grupo de Trabajo debatirá la pertinencia del proyecto Paquizapango.
8.    La delegación del Poder Ejecutivo reconoce que la protección de los bosques es una tarea urgente e impostergable para lo cual propone que el Grupo de Trabajo asuma una agenda conjunta con los pueblos nativos para impedir la depredación de la Amazonía.
9.    Se acuerda expresar la solidaridad y asumir la atención de los heridos por los sucesos de violencia ocurridos en Bagua.
10. El Ejecutivo anuncia que existe la voluntad del Gobierno a levantar el estado de emergencia en Bagua, en cuanto se deroguen los Decretos Legislativos cuestionados, y se levanten la toma de carreteras.
11.  Las autoridades y los dirigentes de las Comunidades Nativas saludan el trabajo de la Policía Nacional del Perú, por su comportamiento profesional y responsable en las medidas de fuerza asumidas por las comunidades.

Siendo las 2.00 p.m. del lunes 15 de junio de 2008, y de conformidad con los acuerdos antes señalados, los asistentes procedieron a suscribir la presente acta.

lunes, 15 de junio de 2009

SEMANA CRUCIAL PARA EL DIÁLOGO

Confianza y tolerancia deben imperar

Un arduo trabajo debe haber sido para el abogado Francisco Ballón recopilar las 18 mil leyes sobre la Amazonía que el Gobierno Peruano ha emitido desde la fundación de la República hasta hoy. “Este esfuerzo —dijo el especialista en temas amazónicos Roger Rumrrill, durante la Mesa Redonda realizada por El Comercio para analizar la problemática territorial, social y cultural de los pueblos indígenas— ha recogido toda la legislación existente sobre la selva, y evidencia el interés que han tenido los gobiernos sobre esta parte del territorio”.

Sin embargo, “este interés ha sido y es únicamente extractivo, antes los caucheros, y ahora la madera, el petróleo y el gas, no se desarrollan ni articulan cadenas productivas ni se toman en cuenta las decisiones de las comunidades indígenas”, señaló el biólogo Ernesto Ráez Luna, director de Ciencia y Desarrollo del Centro de Sostenibilidad Ambiental.

Durante la mesa redonda, dirigida por Martha Meier Miró Quesada, editora del suplemento El Dominical, y moderada por Juan Paredes Castro, editor central de Política, los especialistas invitados, entre ellos la defensora del Pueblo Beatriz Merino, reconocieron que leyes hay por montón, pero que muchas no se cumplen. Una de ellas, precisamente, es la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

La abogada Virginia Bustamante, ex asesora de Aidesep, recordó que los gobiernos regionales de la Amazonía deberían incorporar a los representantes de las organizaciones indígenas en los consejos de coordinación regional, pero que no lo hacen. “Tenemos todas las herramientas legales para fomentar la participación y no las usamos”, dijo al explicar que tal vez con una representación indígena en estos espacios los últimos sucesos de Bagua (Amazonas) jamás hubieran ocurrido. Sobre esta retahíla legislativa el economista Carlos Adrianzén sintetizó: “El Perú es un Estado de papel”.

MODELO DE DESARROLLO

Dos tercios del Perú es Amazonía; sin embargo, los últimos conflictos ponen de manifiesto que autoridades y ciudadanos de las zonas urbanas tienen una imagen distorsionada de esta región.

La defensora del Pueblo sostuvo: “Estamos frente a uno de los retos más importantes e interesantes como país: ¿Cómo hacemos que el desarrollo sea inclusivo? ¿Cómo superamos la desconfianza en estos pueblos históricamente olvidados?”. Merino enfatizó que lo que se busca ahora es “reconstruir el escenario de una relación quebrada”.

Para evitar las distorsiones en el nuevo proceso de diálogo que parece nuevamente abrirse, la defensora recomendó a las partes no imponer vetos mutuos a los interlocutores. Lo dijo a propósito de la resolución suprema del Ejecutivo, en la que se decidía no convocar a Aidesep como representante de las comunidades indígenas (después de esta Mesa Redonda, el primer ministro aclaró que dicha organización sí participará en las conversaciones). El documento señala que la nueva comisión estará integrada por 10 apus (líderes indígenas), aunque no establece quiénes o de dónde son, ni cómo los elegirán. “Son 1.500 comunidades en todo el país, ¿cómo elegirán a los representantes?”, se preguntó la abogada Adda Chueca, directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap).

Sobre este mismo tema, la antropóloga Margarita Benavides, subdirectora del Instituto del Bien Común, solicitó al Gobierno respetar la institucionalidad de las comunidades, la cual ha costado más de 30 años organizar. “No pueden “saltarse” la dirigencia nacional; es como si ignoraran a la CGTP y se llamara a los otros sindicatos miembros”, precisó.

Los invitados insistieron también en la trascendencia de esta comisión. “Esta mesa de diálogo debe fijarse metas más allá del corto plazo. Debe trascender los hechos de Bagua, porque de lo contrario los problemas persistirán. Y para ello tiene que haber mucha disponibilidad al diálogo y se debe superar la desconfianza arraigada”, insistió Ráez.

El biólogo indicó que solo así podrá generarse un desarrollo más equitativo, sobre todo cuando “la Amazonía peruana pone al Perú en los ojos del mundo, por su alto valor estratégico”.

En ese mismo sentido, Rumrrill apuntó: “No es posible un modelo de desarrollo sostenible en la Amazonía sin los indígenas”.

EL CONVENIO 169


La consulta previa que demanda el Convenio 169 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT), respecto a la toma de decisiones sobre las tierras de los pueblos indígenas, fue otro de los puntos discutidos durante la mesa redonda. Salvo el economista Carlos Adrianzén (que señaló que “le estaban dando un peso a la ley que no tenía”), los panelistas coincidieron en señalar que los decretos que los indígenas rechazan violaron el referido convenio.

Adrianzén recalcó: “Hay muchas responsabilidades sobre el papel, pero que no se pueden cumplir porque cuesta. Por eso se deben priorizar los temas”. La postura del economista fue la siguiente: “Si todos somos ciudadanos, ¿por qué a unos hay que consultarles determinadas leyes y a otros no? ¿Acaso no todos somos iguales?”.

Según Ráez, no se debe confundir el derecho a la participación con el derecho a la consulta. “No estamos hablando de igualdad de derechos sino de igualdad de oportunidades. El convenio garantiza, precisamente, que estas comunidades tengan la oportunidad de decidir el destino de sus tierras”, explicó.

 

Por su parte, la defensora del Pueblo precisó que si bien el convenio promueve una mayor participación, la última palabra siempre la tienen los representantes del Gobierno.

SEGURIDAD DE LAS TIERRAS


El problema de fondo —según Margarita Benavides— es la falta de seguridad jurídica sobre la propiedad de las tierras. “La herencia cultural de estos pueblos está vinculada a esta. Son 7 millones de hectáreas las que faltan sanear y el Decreto 1089 otorga esa facultad al Cofopri, cuando esta dependencia no cuenta con especialistas en esos temas”, lamentó. También detalló que hay solicitudes de reserva territorial que esperan su aprobación desde mediados de los años 90.

La defensora recordó: “Nosotros ya hemos dicho que se debe evitar la superposición de lotes petroleros con las reservas comunales y otras áreas naturales protegidas”. Al final de la mesa, los invitados solicitaron al Ejecutivo dejar el “tono confrontacional y los gestos de intolerancia”.

Congreso no cumplió sus compromisos


El 22 de abril de este año —44 días antes de las trágicas muertes de Bagua— el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, envió un oficio al presidente de Aidesep, Alberto Pizango, en el que se comprometía a “coordinar con la presidencia de la Comisión de Constitución, a efectos de que sus asesores elaboren un informe sobre la implicancia del proyecto de ley 3185 (que regula el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa)”.

En el mismo documento, Velásquez Quesquén señalaba que el 28 de abril iba a convocar a Junta de Portavoces para poner en consideración el proyecto de ley 3185 y para que la respectiva comisión emitiera su dictamen.

Sin embargo, este proyecto no se discutió nunca en el Parlamento.

Tomado del artículo de Nelly Luna Amancio en EL COMERCIO.com.pe

sábado, 13 de junio de 2009

CANCILLERÍA DEL PERÚ EMITE COMUNICADO

El Gobierno señaló que ninguna institución del Estado tiene más información sobre víctimas civiles de los violentos hechos en Bagua, Amazonas, como lo aseguraban algunas versiones.

“Ninguna institución del Estado, la Policía Nacional, la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo, ni instituciones como la Cruz Roja tienen información de que existan más víctimas civiles”, informó la Cancillería mediante un comunicado.

La nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el saldo por los enfrentamientos dejó 33 personas fallecidas, 24 policías y nueve civiles.

“Del mismo modo, resultaron heridas 155 personas, de las cuales solo 12 se mantienen hospitalizadas”, indicó Torre Tagle.

“Obligada por la ley, la policía procedió a desbloquear las vías siendo agredida con armas de fuego que causaron 24 víctimas y ante lo cual debió responder. No hubo pues la mortandad civil que medios sensacionalistas han difundido, como lo demuestra la proporción de víctimas”, acotó.

La cancillería refiere que el objetivo del Gobierno es evitar la destrucción de los bosques amazónicos por partes de los mineros informales y los sembradores ilegales de coca.

El comunicado culmina con el “firme compromiso con la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y con el estado de derecho” del Ejecutivo y reitera su predisposición al diálogo.

Por otro lado la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) del Perú elaboró una lista con 61 personas de las que supuestamente se ignora el paradero desde los hechos de violencia de hace ocho días en la selva, informaron hoy fuentes de esa organización no gubernamental.

“Es una lista de nombres que tenemos de un cruce inicial (de información) que se hizo”, dijo el representante legal de Aprodeh, Juan José Quispe. Se trata de personas no ubicadas por sus allegados que no están en la listas de detenidos, hospitalizados o refugiados.

Quispe dijo que entre las hipótesis que se manejan está la de que esas personas están escondidas por temor a las autoridades.

Los indígenas afirman que sus muertos son más de los diez reportados oficialmente, pero no han aparecido cadáveres que confirmen la versión. Sobre los rumores de supuestas fosas clandestinas o cadáveres tirados al río tampoco hay hallazgo alguno.

La Defensoría del Pueblo también desarrolla búsquedas, pero aún no tiene una cifra aproximada de “no ubicados” porque los pobladores están en movimiento hacia sus comunidades y las informaciones son imprecisas, explicó la titular de esa institución, Beatriz Merino.

Merino anticipó que el caso concreto de las comunidades de la zona donde se centraron los hechos sólo hay un caso documentado de una persona de la que aún no se sabe dónde está.

 
En los incidentes, que se desataron el torno a la ciudad de Bagua, murieron 23 policías, aunque fuentes de la institución dan además por muerto a un mayor cuyo cuerpo no ha aparecido.

Los hechos se produjeron en el marco de la huelga que desde 65 días cumplen los indígenas en cinco departamentos amazónicos en demanda de que se deroguen decretos que, según afirman, vulneran sus derechos en favor de las transnacionales.

Descarga el Decreto Legislativo 1090 y crea tu propia opinión

viernes, 12 de junio de 2009

Una ácida versión del 'Libro del Génesis' por Robert Crumb

En el principio dibujó Robert Crumb los cielos y la tierra. La última obra del padre del cómic underground estadounidense consiste en una plasmación literal del Libro del Génesis del Antiguo Testamento. Un trabajo minucioso, casi maniático, en el que ha empleado cuatro años. El resultado es la obra más sorprendente de esta leyenda de la contracultura, autor de trazo polémico y sumo sacerdote del tebeo como exorcismo de los bajos instintos. La obra ya está lista para su publicación en otoño en todo el mundo (en España será trabajo de La Cúpula, su editorial de toda la vida).

genesis-crumb "Me ofrecieron 200.000 dólares de anticipo, que parecía un pastón", explicaba recientemente el dibujante. "Después de tanto tiempo de trabajos forzados después, he llegado a la conclusión de que no resulta tanto dinero". Lucrativo o no, a buen seguro, éste no es el paso que el seguidor medio esperaría del hombre que se elevó a la categoría de arquetipo universal de la historieta a golpe de cómic autobiográfico. Por esta vez, el protagonista no es el mequetrefe perplejo de Crumb, asediado por la culpabilidad y una moderada perversión sexual. El tipo ha dejado paso a Sodoma y Gomorra, los famosos seis días de la creación, a Adán y a Eva o al abnegado Abraham. Desde la portada y en esa grafía inequívocamente crumbiana se advierte con modos de cómic sensacionalista: "El primer libro de la Biblia, explícitamente dibujado. ¡No se ha dejado nada fuera!".

Es cierto. El guión del cómic es fiel hasta en las comas al texto sagrado. Y por esa razón en sus páginas hay lugar para el incesto, los asesinatos, los adulterios y el resto de lo que siempre ha hecho del libro una lectura apasionante también para los no creyentes. El aroma de la controversia se deja sentir en un simple vistazo al dibujo que adorna la cobertura. Hay algo que se desvía burlonamente del espíritu bíblico en el trazo de Dios, que expulsa del Paraíso a una Eva de generoso escote y esas formas femeninas torneadas, que si bien hicieron famoso a Crumb también lo convirtieron en bestia negra del feminismo.

Por razones obvias, no se podía correr el riesgo de que el volumen se confundiese con uno de esos inocentes cómics que ayudan a comprender a los niños el mensaje de la Biblia. Pese a todo, Crumb no supo decidirse aquel día en su casa sobre si el cómic le traerá o no problemas. "Quizá lo compren en los colegios para enseñar el Antiguo Testamento", dijo con ironía. Aunque no religioso, el dibujante se reconoce obsesionado con la Antigüedad y se considera "espiritual".

"¿De qué otro modo se iba a meter si no en un trabajo como ése?", se preguntó Aline Crumb, su compañera en la vida y en la viñeta desde mediados de los 70. Como un empeño hercúleo con horario de oficina, se planteó el dibujante la tarea de plasmar en viñetas el Génesis. Se documentó a base de películas bíblicas proporcionadas por Peter Poplaski, su cobiógrafo y vecino de Sauve, el pueblito de expatriados de la región de Languedoc-Roussillon en el que habita la familia.Pronto quedó claro que no sería fácil.

Crumb decidió que los pasatiempos de la casa que siempre le han dejado trabajar (sus 5.000 discos de pizarra, los muñequitos extraterrestres que acumula, "el gato que se alimenta de tinta"), esta vez iban a distraerle demasiado. Así comenzó la búsqueda de un apartamento de la zona en el que recluirse durante el proceso. Un lugar cuya dirección sólo conociese Aline. "Costó encontrarlo, hasta que sucedió algo casi mágico", explicó ésta. La familia recibía por equivocación la correspondencia de una tal A. Crumb. La A no correspondía a Aline, sino a Arabella Crumb. Una inglesa, vecina de la región que, casualmente, tenía un piso en alquiler a un precio razonable. Por si fuera poco, la señora se había doctorado en Oxford... ¡Con una tesis sobre el Génesis! A la luz de esta coincidencia, Robert decidió alquilar el apartamento sin dudarlo. Cada día durante cuatro años, su mujer lo ha llevado al trabajo en coche por la mañana y lo ha recogido por la tarde. Así, hasta completar las 200 páginas que ocupan los 50 sagrados capítulos. ¿Y al séptimo día? Al séptimo día es de esperar que Crumb descanse. A la vuelta del verano le espera la promoción de la obra. Tímido patológico y rematado solipsista, la tarea se le presenta, ésta sí, como una empresa de proporciones bíblicas.

Tomado de El PAIS.es

lunes, 8 de junio de 2009

JAX PUNO LISTA PARA CAMPAÑA CONTRA EL FRÍO Y OTRAS ACTIVIDADES

Yenny nos cuenta lo siguiente:

Este domingo 7 de junio tuvimos reunión con el diácono Abdón  para determinar bien el lugar de apoyo por el friaje y a más tardar el lunes  8 te envío el lugar y si es posible la cantidad de niños que recibirán la ayuda. Mas bien agradecerles por este gesto tan bello que va hacer posible gracias a uds. que DIOS los bendiga, y los cuide.

DSC01551

Este jueves 11 de junio vamos a participar del "CORPUS CHRISTI" que está organizando la parroquia san Antonio de Padua. También nos invitaron para  participar en el festival de la canción cristiana que está organizando la parroquia san Juan Bautista eso es para el 20 de junio y para eso tenemos que componer una canción y si es posible se va a participar, siempre y cuando nos preparemos y ensayemos.


Y por último  iniciamos hace 5 semanas atrás lo que es la catequesis con los pequeños de escuelas y todos estamos muy contentos por todo lo que estamos haciendo ya que todo lo que hacemos es gracias a EL y en nombre de EL, nuestro gran amigo.

Me despido con un fuerte abrazo para cada uno de ustedes y reciban los saludos de todos los chicos.

lunes, 1 de junio de 2009

A APOYAR LA CAMPAÑA “DÉMOSLE CALOR A PUNO”

Sepa cómo ayudar. Se pide apoyo con frazadas, ropa de invierno, alimentos no perecibles como cereales, menestras, azúcar, aceite, atún, etc.

(Andina) .- “Démosle calor a Puno” es el nombre de la campaña que ha emprendido Cáritas del Perú para recolectar ayuda humanitaria que será distribuida entre la población de este departamento altiplánico, azotado por las bajas temperaturas. La institución informó que entre los objetivos específicos de la campaña es colaborar en la prevención y atención de niños enfermos y en riesgo por neumonía, así como recolectar ayuda económica, medicamentos, alimentos no perecibles y material de abrigo por parte de empresas y de la comunidad en general.

Asimismo, mejorar las condiciones de vivienda y sustento de las familias afectadas por el frío en comunidades rurales (a través de viviendas saludables con muro trombe, recuperación de cultivos y protección del ganado).

Para llevar adelante esta iniciativa se pide a apoyo con frazadas y ropa de invierno nuevas o en buen estado, y alimentos no perecibles como cereales, menestras, azúcar, aceite, atún, entre otros productos.

También medicamentos para infecciones respiratorias y neumonías como antihistamínicos, antibióticos, broncodilatadores, entre otros.

Se solicita, además, ayuda económica para realizar campañas de salud, atención a enfermos en comunidades rurales alejadas, mejorar viviendas contra el frío, recuperar cultivos y medios de vida.

La ayuda humanitaria podrá ser llevada a partir de hoy al almacén de Cáritas del Perú (calle Omicrón 492, Parque de la Industria y Comercio del Callao), a Cáritas Ayaviri (jirón Tacna 147), Cáritas Juli (avenida San Pablo 187, Chucuito) y Cáritas Puno (Edificio San Martin, jirón Ciudad de la Paz 145, Puno, y avenida Rosa Merino s/n, Juliaca).

Mientras que las donaciones económicas pueden efectuarse en el Banco de Crédito (cuenta en soles: 193-1807864-0-51), (cuenta en dólares: 193-1807514-1-26).

En el BBVA Banco Continental la cuenta en soles: 0011-0444444444444444 y la cuenta en dólares: 0011-0444444444444446, y a través de Scotiabank la cuenta en soles: 9999930 y la cuenta en dólares: 6666670.

Esta campaña, que se desarrollará por espacio de un mes, se lleva a cabo en conjunto con una radioemisora local.