miércoles, 29 de julio de 2009

Pros y contras de 3 años de gobierno

Tomado de EL COMERCIO Perú

Un mensaje cargado de optimismo y fe dio el presidente de la República, Alan García, durante su presentación ante el Congreso por Fiestas Patrias. A continuación una reseña de lo anunciado por el jefe de Estado.

palacio-gobierno

OPTIMISMO EN DEMOCRACIA.- El presidente Alan García sostuvo al inicio de su mensaje a la Nación que los principales objetivos del Gobierno serán “defender el orden democrático y salvar al Perú de la crisis mundial, fortaleciendo la inclusión social”.

García aseveró que el Ejecutivo apostará al diálogo “pero sin violencia ni amenazas”.

“Dialogaremos, sí. Para tratar los pedidos pero con plazos completos. Sin violencia ni amenaza y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y por quienes mienten al país”, indicó García.

Cabe indicar que García sufrió su mayor costo social cuando en un operativo policial en Bagua (Amazonas), murieron 34 personas, entre policías y civiles, el pasado cinco de junio.

AMENAZA EXTERNA.- A tono con sus discursos anteriores, el mandatario indicó que “modelos extremistas” buscan “empujar el desorden en el país, insultando desde el extranjero”, en una aparente alusión a Bolivia, nación con el que se mantiene roces bilaterales.

Indicó que hay países que buscan desestabilizar el país para frenar su avance económico.

MÁS GASTO PÚBLICO EN OBRAS.- Asimismo, el jefe de Estado se mostró a favor de dar una mayor participación al pueblo en la ejecución de las obras.

“El pueblo propone pero no ejecuta. Debemos darle participación en la ejecución de las obras y el uso de los recursos. Cada comunidad nativa que está en zona de explotación del gas y petróleo debe ser núcleo ejecutor de obras, que reciba directamente el dinero para que no se quede en la ciudad, la burocracia o proyectos urbanos. Eso acercará la riqueza de los recursos naturales a los más humildes en la Amazonía y Sierra”, señaló.

“Quién se beneficia cuando se impiden que los recursos sean usados para el bienestar del Perú”, se preguntó.

PROYECCIONES FAVORABLES.- En cuanto a la economía del país, García Pérez señaló que el Gobierno espera un crecimiento económico de 6% en los próximos dos años.

García sostuvo que el Ejecutivo confía que al término del 2009 “podamos tener un país con aumento del empleo y aumento del bienestar social”.

“Ese es mi deber y le pido que me ayuden a cumplirlo. Tengamos confianza. Seamos optimistas como buenos peruanos”, refirió.

GAS PARA LOS PERUANOS.- Lo que era una duda para muchos, fue asegurado por el mandatario: se rpiorizará el consumo interno del gas antes de pensar en exportarlo.

Este anuncio lo da en momentos en que revisa un contrato de venta del combustible con la argentina Pluspetrol.

“Nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos o la industria, sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones”, dijo García Pérez.

SEGUNDA VUELTA EN REGIONES, RENOVACIÓN DEL CONGRESO.- García también pidió que en los comicios regionales haya segunda vuelta electoral a fin de que las autoridades elegidas tengan mayor respaldo popular.

“Debemos fortalecer a los gobiernos regionales instituyendo de una vez una segunda vuelta que le dé mayoría social a sus autoridades y contribuya así al orden democrático, qué estamos esperando para tomar esa decisión”, reclamó.

En otro momento, García planteó ayer, martes, al Parlamento que establezca la renovación de la mitad de los miembros de ese poder del Estado a medio periodo.

“La democracia no es perfecta, seamos autocríticos, actuemos. Debemos establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno para dar más oportunidad a la opinión del pueblo”, manifestó.

PODER MILITAR.- Si bien no dio detalles, el mandatario aseguró que los equipos de las Fuerzas Armadas vienen siendo renovados.

“En la aviación, con la puesta a punto y armamento de todos sus aviones. En la Marina, con la reposición de los torpedos y misiles. En el Ejército con los sistemas antitanque, los helicópteros MI 17 y las nuevas divisiones blindadas que se presentarán en el pueblo de Lima”, apuntó.

“Aquel que quiere agredir agredir a nuestra patria, tendrá una terrible sorpresa. El Perú está preparado para defender en todos los campos”, manifestó en el Congreso.

Finalmente, reiteró que en su Gobierno se publicará la cuarta y última lista de reposición de trabajadores despedidos, medida que beneficiaría a siete mil personas.

HAZ CLIC AQUI PARA VER LA INFOGRAFÍA DEL DIARIO “EL COMERCIO” DONDE PUEDES VER UNA RESEÑA DE LOS TRES AÑOS DE GOBIERNO DE ALAN GARCÍA Y PONERLE NOTA.

martes, 28 de julio de 2009

Irlanda protege libertad religiosa ante la laguna legal existente

Tras los numerosos ataques laicistas, el Parlamento aprueba la reforma legal que incluye la sanción a quien ultraje de forma abusiva por blasfemia a los creyentes.

Por Marta G. Serranillos (Dublín) / C. Castro (Madrid).- El Parlamento de la República de Irlanda aprobó la semana pasada la reforma de la Ley de difamación de 1961, a través de la cual se ha introducido una nueva ley sobre la blasfemia, defendida por el ministro de Justicia irlandés, Dermont Ahern.

La nueva normativa entiende por blasfemia el uso de "términos abusivos o insultos sobre asuntos considerados sagrados por cualquier religión y que causen ultraje a un número sustancial de seguidores de esa fe", y contempla multas de hasta 25.000 euros para quienes la infrinjan.

Frente a las voces y los medios de comunicación que han intentado revestir esta reforma, desde una clara perspectiva de ataque laicista, como un anacronismo o un intento de imponer la religión a la libertad de expresión, hay que recordar que el tema de la blasfemia no es nada nuevo en Irlanda. Ya está contemplado en su Constitución. El problema es que, según la Carta Magna, la blasfemia será castigada según la ley, pero esta definía de una forma tan difusa el concepto que impedía en la práctica un fallo judicial al respecto. Esto se comprobó en 1999, cuando en un sonado caso se denunció a un periódico por publicar el chiste de un dibujante riéndose la Iglesia Católica, y el juez que dirimió el caso resolvió que no podía haber procesamiento, al no existir una definición legal de en qué constituía una blasfemia.

Con ello, hasta este momento ha habido un vacío legal que es lo que se ha intentado solventar con esta reforma. Ahora la definición de  blasfemia existe y cae acogerse a ella a la hora de aplicar la ley.

Pero la reforma no se ha librado de los ataques laicistas. Los medios que lo representan aprovechan la mínima oportunidad para hacer sangre con ciertos temas, como este, sacados totalmente de contexto. Curiosamente, estas voces no aportan el texto legal completo, sino meros extractos de la propuesta de ley sacándolos del contexto original. Además, en ningún sitio ha aparecido publicada la explicación del ministro de Justicia que proporcionamos en esta noticia, con la que se podrá estar más o menos de acuerdo, pero que al fin y al cabo explica el por qué de esta ley.

De esta forma, se ha intentado revestir la reforma a los ojos de la opinión pública como una ley anacrónica y fuera de lugar, sacada de la chistera en un país que hoy por hoy de los únicos europeos que se oponen al Tratado de Lisboa por temas que hieren las convicciones de la mayoría católica del país, como el aborto, aún siendo este un tema al que se oponen al margen de sus confesiones religiosas, pero acorde con ellas.

Los detractores de la ley piden que el concepto se borre de la carta magna irlandesa, lo que según establecen las normas del país, requiere someter el cambio a consulta popular. Irlanda ha fijado la celebración de un segundo referendo sobre el tratado de Lisboa para el 2 de octubre. Quienes abogan por la abolición piden que el tema se incluya en la cita con las urnas, pero las autoridades no parecen estar por la labor. Algo demasiado costoso, y más en tiempos de crisis, argumenta el Gobierno.

La medida ha suscitado un acalorado debate en Dublín. Desde el laicismo se ha arremetido duramente contra la nueva ley. "Es estúpida y peligrosa", afirma en el diario The Irish Times el escritor e impulsor del movimiento ateo en Irlanda, Michael Nugent. También el senador Dan Boyle, presidente del Partido Verde, aun formando parte de la coalición de Gobierno, se ha opuesto a la reforma, por entender que "el concepto de blasfemia es algo que tenemos que desterrar de nuestro sistema político lo antes posible".

Pero el ministro de Justicia se ha defendido de quienes argumentan que la nueva normativa puede limitar la libertad de expresión. Pero de hecho, como ha  explicado el ministro Ahern, la reforma no se traduce en un endurecimiento fe las penas, sino más bien en precisar algo que recoge la Constitución. Para suprimir este punto hubiera sido necesaria una reforma constitucional, que al menos de momento se intenta evitar. Además, el castigo no afectará a los trabajos literarios, artísticos, políticos, científicos o académicos que "una persona razonable" considere válidos. Así, la norma tiene la queda abierta a que determinados eventos blasfemos realizados a través de obras de teatro o la pintura, por ejemplo, `podrían justificarse en caso de que alguien las denunciase, por su "valor artístico".

Tomado de la web hazteoir.org

domingo, 5 de julio de 2009

DIOS HA MUERTO

Por: Elvira Lindo (publicado en la columna DON DE GENTES del suplemento dominical del diario EL PAIS.es)

De un tiempo a esta parte un número considerable de pensadores dedican sus desvelos intelectuales a demostrar que Dios no existe. Vano esfuerzo. Dios existe y está en todas partes. Se hace visible en una mezquita, en una iglesia o en una sinagoga, pero también en un mitin político o en un concierto de rock. No puedo comprender cómo investigadores tan brillantes no son capaces de calibrar que el ser humano está loco por creer en algo. No descubro nada, también está muy estudiado que las ideologías absolutas ordenan la vida de sus militantes de la misma forma que lo hacen las religiones.

mj Esta semana pasada vivimos la definitiva ascensión a los cielos de Michael Jackson. Los medios de comunicación se rindieron al culto del Dios del Pop (lo de Rey se queda corto). Nada de esa atención es inocente. Saben que, de vez en cuando, los periódicos han de convertirse en hojas parroquiales e informar del martirio, de la sábana santa y de todo el merchandising religioso que nos deja.

Hay en este nuevo Dios muchas razones para ser admirado. Si Cristo nos legó su palabra, Jackson nos deja una colección de canciones memorables; si Cristo se hace presente en el vino y en la hostia consagrada, Michael tiene un medio infinitamente más atractivo e ilimitado: el ciberespacio.

El mundo está lleno de creyentes, sí. Más que observar a los dioses, los estudiosos del comportamiento humano deberían centrar su atención en los creyentes. Al creyente no le basta con admirar: tiene que convertir en simbólico cualquier acto de su ídolo. He llegado a leer en estos días que si el cantante se sometió a operaciones de cirugía estética que le desfiguraron la cara fue para imponer su voluntad contra lo que le había marcado la genética: o sea, un acto soberano de libertad. La vieja historia, lo que los americanos llaman "construirse a uno mismo"; un principio que contiene el aspecto positivo del amor propio y el esfuerzo, y ese otro lado negativo, que ha intoxicado la palabra libertad y que consiste en pensar que uno puede ir más allá de sus limitaciones. El capricho entendido como derecho. He llegado a leer esta semana que el Dios del Pop fue un niño desgraciado y pobre.

En fin, esa infancia es compartida por millones de niños en el mundo que por mucho que se destrocen los pies bailando y la garganta cantando nunca saldrán de su anónima pobreza. En España, sin ir más lejos, casi todos los abuelos que hoy vemos en los bancos o las abuelas que muestran su empecinada afición por la cultura, los que cuidan a sus nietos, los que sostienen en gran parte nuestra economía, sufrieron el hambre y la Guerra Civil. O bien han superado aquel dolor o bien les ha servido para ser más felices. He leído que el Dios del Pop padecía una incurable melancolía, que era un ser sensible y que guardaba en su interior el niño que no pudo ser. Aquí, lo confieso, tengo que reconocer mi incapacidad para empatizar con la desgracia de los que lo tienen todo. ¿Es eso crueldad? Estoy segura de que algún día neurólogos, biólogos, psiquiatras, estudiarán el efecto que ejerce sobre las celebridades la adoración ilimitada de sus fanáticos.

No creo que las personas estemos preparadas psicológicamente para actuar con cordura cuando todos nuestros caprichos son atendidos. Casoplones como palacios, hijos que se compran sin que nadie tenga que concederles un permiso. He leído que Dios tenía muchas deudas. No lo dudo. Tampoco dudo de que a pesar de ellas sería multimillonario. He leído que no pensaba en el dinero. Es un lujo que pueden permitirse los que lo tienen. He leído que murió siendo un niño. Tal vez éste sea el mayor de los caprichos: la juventud eterna. Cada vez que me doy un paseo por Madison Avenue me cruzo con millonarias de setenta años que se han desfigurado la cara. No conciben que no puedan retrasar con dinero el paso implacable del tiempo. "Michael Jackson", me dice un amigo americano, "era un señor de cincuenta años al que todos tratamos, incluso después de muerto, como si fuera un niño". Y al que todos compadecemos como si fuera pobre, como si fuéramos de alguna forma culpables de su soledad peterpanesca.

jacksonNo sé si es un acto de libertad que un joven guapo negro se transformara en un hombre extraño y descolorido. Para mí la libertad hubiera consistido en disfrutar de una naturaleza que le concedió muchos dones. La felicidad también reside en la contención de los deseos. Eso sí, el otro día utilicé la palabra "loco" para definirlo. La defensora del lector escribió que debemos ir desterrándola de nuestro vocabulario (escrito). En mi deseo de no ofender, la retiro; aunque, en mi caso, cuando decía "loco" no hablaba de enfermedad mental sino de una patología social, la que viene de hacer continuamente lo que a uno le venga en gana, sin límites, sin ejercer la autocrítica.

Todos los que tienen poder acaban padeciendo esa locura. Estos días la banda sonora de los taxis de Nueva York era Michael Jackson. Siempre me dispara el ánimo. La mente se me llena de recuerdos y el corazón de alegría. Pero lo que no puedo sentir es lástima o pena. Sólo soy una admiradora. La fe me la reservo para otras cosas. Quiero creer en la bondad humana, que es la fe de los tontos.

sábado, 4 de julio de 2009

EL DIARIO DEL VATICANO RESALTA LA FIGURA DEL REFORMADOR PROTESTANTE JUAN CALVINO

juan-calvino-500El diario vaticano "L'Osservatore Romano" resaltó hoy la figura de Juan Calvino (1509-1564), colocándola por encima de la de Lutero y señaló que el reformador protestante es "uno de los dos franceses que han dejado una huella duradera, visible y reconocida en la faz de la tierra". El otro es Rousseau, precisó el vespertino de la Santa Sede en un comentario del historiador Alain Besancon con motivo del quinto aniversario del nacimiento del reformista francés.

"Sin Calvino la reforma luterana se habría quedado en una cuestión alemana y a la larga habría sido absorbida (por Roma)...Fue más bajo la forma calvinista que bajo la luterana que la Reforma avanzó en Polonia, Hungría, Francia, Holanda, Inglaterra, Escocia y EEUU", escribe Besancon.

Calvino, precisó el historiador, "era un cristiano que creía en la Iglesia una, santa, católica, aunque prefería decir universal y apostólica".

"Creía en la Trinidad, el pecado original, la salvación a través de Jesucristo y aunque no le gustaba que se rezase a la Madre de Dios, creía firmemente en su virginidad perpetua. Contrariamente de lo que se dice, creía en la presencia real (de Cristo en la Eucaristía), aunque no admitía la concepción católica de la transustanciación", agrega el vespertino, que añade que Calvino era un "luterano puro y sencillo".

Tras resaltar las diferencias de Calvino con Roma y con Lutero, Besancon afirma que Martin Lutero fue incapaz de fundar una verdadera iglesia, "ya que entregó la guía a los príncipes, al considerar que el príncipe cristiano podría ser el obispo natural".

Calvino, añadió, no compartía ese punto de vista y "fundó un sistema eclesial compenetrado en la sociedad civil y al mismo tiempo lo suficientemente independiente como para no ser influenciado.

Según Besancon, la organización calvinista "es una creación genial, capaz de adaptarse a las monarquías, a las repúblicas aristocráticas, a las repúblicas democráticas".

"Resiste de manera ágil a todos los cambios y a la revolución de la modernidad. Su superioridad histórica, es decir su eficacia, es patente, frente a al rigidez autoritaria del mundo luterano", precisa el historiador en el diario de la Santa Sede.

viernes, 3 de julio de 2009

SE DESMIENTE VERSIÓN DE MATANZA EN LA SELVA PERUANA

La Defensoría del Pueblo del Perú no encontró ningún caso de persona cuyo paradero se ignore después de los hechos violentos del 5 de junio en la Amazonía, salvo por un capitán de la policía, señaló la institución en un pormenorizado informe.

“De la información recabada en 39 misiones itinerantes realizadas y en entrevistas sostenidas con autoridades de otras 16 comunidades, se puede inferir que, en todos los casos, las autoridades reportaron el retorno de los pobladores indígenas, a excepción de las personas que permanecen hospitalizadas o internadas en el establecimiento penal de (la ciudad de) Chachapoyas”, dice el informe.

La Defensoría del Pueblo permanecerá atenta en caso de presentarse alguna denuncia por personas con paradero aún desconocido por sus familiares”, añade.

DESCARTAN RUMORES DE MATANZA
El reporte de la Defensoría, institución que goza de extendida credibilidad en la materia, desmiente versiones de que el número de muertos civiles fue superior a los diez reconocidos oficialmente por el gobierno.

Los rumores sobre una gran matanza de indígenas -se habló hasta de cientos de muertos- empezaron a circular el mismo día, alimentados, según el gobierno, por gente interesada en crear caos, pero perdieron fuerza en la medida en que los no ubicados fueron retornando a sus comunidades o aparecieron en hospitales, cárceles o refugios.

Tal es el caso, indica la Defensoría, de una lista que circuló con 60 nombres de desaparecidos, todos los cuales fueron ubicados luego.

La única persona de la que hasta el momento se ignora qué pasó es el capitán Felipe Bazán Soles. La policía lo tiene desde el comienzo en la lista de 24 fallecidos de su institución, pero su cuerpo, a diferencia de los otros 23, no aparece.

En su reporte, la Defensoría indica que en los hechos murieron 23 policías -sin incluir a Bazán Soles- y diez civiles, 200 personas resultaron heridas y 83 fueron detenidas.

De los civiles muertos, cinco eran indígenas y cinco mestizos. De los 200 heridos, 82 lo fueron a bala y nueve siguen hospitalizados. Ochenta y cuatro personas están imputadas penalmente, de las que 41 tienen con orden de detención y las demás sólo de comparecencia.

Los hechos se desataron en el marco de una huelga de indígenas amazónicos que se prolongó por 70 días, cuando la policía lanzó una operación para desbloquear una carretera tomada en las afueras de la ciudad de Bagua.

Los indígenas afirman que los policías dispararon primero. La policía y el gobierno aseguran que fueron los nativos, tras quitarles armas a los uniformados por su superioridad numérica. En el lugar murieron 12 policías -o 13, con Bazán Soles- y cuatro nativos. En el casco urbano de Bagua fallecieron otros seis civiles, mientras que en una provincia vecina fueron asesinados 11 de 38 policías que permanecían como rehenes en un campo petrolero.

Tomado de EL COMERCIO PERU