lunes, 31 de agosto de 2009

Benedicto XVI pide que los países ricos colaboren por el futuro del planeta

bene16El Papa Benedicto XVI pidió ayer a los países industrializados que cooperaran «responsablemente por el futuro del planeta, para que no sean las poblaciones más pobres las que paguen un mayor precio por los cambios en el clima».

El Pontífice hizo este llamamiento al término de su tradicional rezo del Ángelus dominical y recordó que «el próximo martes se celebrará en Italia la Jornada por la salvaguardia de la creación».

 
El aire, indispensable
«Se trata de un evento significativo, de relevancia también ecuménica, que este año tendrá como tema principal la importancia del aire», señaló Benedicto XVI.


Asimismo, recalcó: «El aire es un elemento indispensable para la vida» y exhortó, como ya hizo en la audiencia del pasado miércoles, «a un mayor compromiso de todo el mundo para proteger la Creación don de Dios».

Por otro lado, durante el rezo del Ángelus desde su residencia de verano en Castelgandolfo, el Papa apuntó que la historia del cristianismo está llena «de innumerables ejemplos de padres santos y de auténticas familias cristianas, que acompañaron la vida de generosos sacerdotes y pastores de la Iglesia».


Benedicto XVI evocó la figura de Santa Mónica, madre de San Agustín, de quien dijo que «nunca dejó de rezar» para la conversión de su hijo. De ella mencionó, además, que «más que una madre» fue «la fuente de su cristianismo». «Cuando los cónyuges se dedican generosamente a la educación de los hijos, guiándoles y orientándoles en el descubrimiento del diseño de amor de Dios preparan ese fértil terreno espiritual en el que nacen y maduran las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada», afirmó. Ya en español, Benedicto XVI saludó a los fieles de habla hispana y, en particular, a los fieles de la diócesis de Tortosa.

fuente: ABC.es

martes, 18 de agosto de 2009

Hacia el Primer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Agustinos, carta del Secretario General de la OALA

Estimados Jóvenes


Un saludo desde la Patria Grande, una mirada con los seguidores del Águila de Hipona, desde este nuestro Continente de Esperanza para unos, de Tristeza para otros y de certeza comunitaria para nosotros. 

t_oala-logo-2007¿Qué significa ser joven en América latina? Hace muchos años, cuando trabajaba con la Pastoral Juvenil y Vocacional de Bolivia, una hermana definió a los jóvenes desde el principio del tiempo: “hay jóvenes de 60, que tienen la fuerza de un joven de veinte y hay viejos de veinte, que tienen la fuerza de una persona de sesenta”

Con esa premisa, considero que todos aquellos que hoy por hoy tenemos la idea de ser jóvenes agustinos simplemente debemos poner en nuestros hombros el sueño de “Para esto se han reunido, para tener una sola alma y un solo corazón orientados hacía Dios”

Para eso, considero que hay personas importantes que pueden llevar el trabajo hacía adelante y hay personas “no” importantes para hacerlo.

Los importantes, son todos aquellos que visible o invisiblemente podrán seguir soñando, podrán aportar desde un grano de arroz, hasta un pequeño escrito o reflexión, esos, entre los cuales tú eres absolutamente necesario. Son aquellos que tienen la certeza de que su amor es su peso y que por él son llevados dondequiera que vayan.

Bien, empezamos a prepararnos para el Primer Encuentro Latinoamericano, ¿cómo nos motivaremos? considero que desde dos puntos: desde nuestra intimidad y desde la experiencia de comunidad.

El íntimo nuestro agustiniano, que implica no solamente al individuo, sino también ese íntimo agustino que se encuentra en nuestros grupos, colegios, familias e Iglesia, el cual nos permite descubrir y no encubrir, la bella experiencia de la amistad.


La experiencia de comunidad, que unida a la amistad, nos permitirá gritar o simplemente vivir la presencia del otro/a en medio de un mundo egocéntrico. Cuántas obras solidarias y de compañeros se hacen cotidianamente en nuestros grupos y nosotros nos hallamos ocupados en no hacer nada.

Por último, ¿Que significa realizar un gran Encuentro y mucho más si es Agustino?: simplemente vencer nuestras soledades y silencios, no para ser más, sino para tener la plena certeza de que “podemos continuar siendo los locos de la amistad y la Comunidad”.
Simplemente creo que es posible.

Fr. Juan Richar Villacorta Guzmán, OSA
Secretario General de OALA

domingo, 9 de agosto de 2009

CONVOCATORIA: “DEJA TU HUELLA” Primer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Agustinos en Perú, enero 2011

logolat Con el auspicio de la OALA (Organización de Agustinos de Latinoamérica) y la Orden de San Agustín, el Movimiento JAX, Jóvenes Amigos de Cristo del Perú, con 39 años de experiencia, convoca a los grupos juveniles agustinianos de toda América Latina para el I Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Agustinos.

El Encuentro tiene por lema "DEJA TU HUELLA" y va dirigido a jóvenes de grupos juveniles agustinianos y Promotores de Pastoral Juvenil Agustiniana tanto religiosos como laicos de colegios y parroquias.

Los temas del encuentro serán:
Tema I: La asesoría y el acompañamiento de grupos agustinianos.
Tema II: La Familia: finalidad y cuna de los valores cristianos agustinianos.
Tema III: La vida en comunidad: la propuesta agustiniana para el siglo XXI.
Tema IV: Grupos Agustinianos: llamados a transformar el mundo.
Tema V: Globalizar la Evangelización.

El Encuentro se realizará del 27 al 30 de enero del 2011, la sede en el Perú estamos próxima a fijarla y toda la información que irá actualizándose la pueden encontrar en el enlace que hemos colocado en nuestra web (www.jaxperu.org).

También hemos abierto un grupo en FACEBOOK al que puedes unirte y estar al tanto de todos los avances que se realicen.

La convocatoria se lanza con un año y medio de anticipación para que los grupos y promotores puedan realizar actividades y programar su participación.

Para consultas pueden dirigirse a ejla@jaxperu.org

lunes, 3 de agosto de 2009

El video más visto de nuestro canal en YOUTUBE

Las estadísticas en internet nos muestran que en julio el video “Vuelvo a Comenzar” realizado para la semana vocacional agustiniana en España ha sido el más visto de nuestro canal.

Los usuarios con mayor cantidad de reproducciones de nuestros videos son de México, Perú, Uruguay y Colombia. Les siguen EE.UU, España y Canadá.

Y tú ¿ya has visto los videos de nuestro canal JAX en Youtube?

videosrepro

“Vuelvo a Comenzar” y “Hasta el Final” son los videos más reproducidos de nuestro canal JAX en youtube.

domingo, 2 de agosto de 2009

El Vaticano estudia que los hijos de los sacerdotes lleven sus apellidos

La Santa Sede estudia medidas para lvatos cada vez más numerosos casos de sacerdotes que viven en concubinato y tienen hijos y entre las soluciones que baraja se encuentra la de garantizar el apellido del padre y que puedan heredar sus bienes personales, asegura el diario italiano 'La Stampa'.

Según el matutino turinés, las pasadas semanas, impulsadas por la Congregación para el Clero, que preside el cardenal brasileño Claudio Hummes, se celebraron varias reuniones para tratar este problema, que afecta, señala el diario del grupo Fiat, especialmente a América Latina y a países europeos como Austria.

Este no es un fenómeno nuevo, pero en confrontación con antaño, añade el diario, los reconocimientos de paternidad con las pruebas de ADN pueden suponer una "avalancha" de procedimientos judiciales para el reconocimiento de esos hijos y la Santa Sede "está preocupada por la multiplicación de causas millonarias, como las ocurridas por los abusos sexuales en EEUU".

El Vaticano, siempre según la misma fuente, estudia garantizar los derechos sociales a la mujer y a los hijos, "con una especie de contrato civil que no les excluya de la herencia, lo que permitirá que la descendencia reciba el apellido del 'sacerdote-papá', a la vez que éste continuaría ejercitando su ministerio".

El diario agrega que los hijos heredarían los bienes personales del sacerdote, mientras que los "bienes de beneficios eclesiásticos, propiedad de la Iglesia, seguirían en manos de ésta".

Gianni Gennari, teólogo y sacerdote casado tras obtener la dispensa papal, afirmó en el artículo de 'La Stampa' que es "injusto" que las diócesis tengan que responder con su patrimonio de la "infidelidad y mezquindad de su clero".

Gennari aboga por distinguir entre los bienes de la parroquia "de los de los curas que no han sabido asumir sus responsabilidades ante los hombres, ante Dios, ante la Iglesia y sobre todo ante las mujeres que han implicado ilícitamente en sus infidelidades".

Considera "justo" reconocer y tutelar los derechos de las mujeres y de los hijos nacidos de esas relaciones ilegítimas y agrega que también podría ser el momento para que el obispo o la Santa Sede "en virtud del carácter indeleble del presbiterado admita una forma de ministerio eclesiástico a los sacerdotes dispensados que hayan dado prueba de madurez humana y cristiana en la comunidad".

Tomado del elmundo.es