domingo, 14 de febrero de 2010

Se presenta la lectura de la Biblia como propuesta contra la delincuencia en EL SALVADOR

La lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas es la última propuesta que ha llegado a la Asamblea Legislativa de El Salvador para hacer frente a la cifra de homicidios que han convertido el país centroamericano en el más violento del continente. Con esta medida sus promotores creen que se controlarán las acciones de las pandillas juveniles o maras.

La pieza de correspondencia fue presentada en la Asamblea Legislativa el pasado jueves, y está previsto que sea discutida en una de sus comisiones el martes 16 de febrero. Su principal impulsor es Antonio Almendáriz, coronel de la Fuerza Armada, evangélico y veterano diputado del derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En la pieza, que incluye dos citas bíblicas –Proverbios 22:6 e Isaías 55:11–, se explican las razones que le llevaron a plantear la lectura de la Biblia: El Salvador es una de las sociedades “más violentas del mundo”, y las cifras no han disminuido a pesar de las medidas anti delincuencia puestas en marcha.

“Es necesario admitir –reza la propuesta– que el incremento del índice delincuencial se debe a la interacción de factores políticos, económicos, sociales y culturales; sin embargo, todo ello podrá superarse si reconocemos que debería existir una formación moral, tomando como base la lectura diaria de la Santa Biblia, con lo cual, muchos de estos inconvenientes podrán solventarse.”

El decreto consta de tres artículos: el primero señala que la Biblia se deberá leer 10 minutos antes del inicio de las clases en los centros educativos públicos y privados; el segundo dice que el ministro de Educación deberá reunirse con los líderes religiosos para escoger lo que se leerá; y el tercero facultará a los padres a autorizar la no asistencia de sus hijos a las lecturas si así lo consideran.

“Este último punto es para respetar la libertad de culto que consigna la Constitución”, dijo el diputado. “Lo que pedimos es que sea obligatorio leer la Biblia, pero que los padres decidan si sus hijos van o no sería opcional”, agregó.

El Salvador es uno de los países en los que la religión cristiana tiene más peso. El aborto está prohibido en todas sus modalidades, y la homosexualidad está proscrita socialmente y legalmente.

Según una encuesta realizada a mediados de 2009 por la Universidad Centroamericana (UCA), menos del 9% de los salvadoreños se declaró agnóstico o ateo. Cuando se preguntó si creen que en la actualidad se están dando signos del final de los días que indican que Cristo viene pronto, el 84% de los encuestados respondió que sí. El mismo porcentaje de personas aseguró que Dios lo había sanado al menos una vez.

No es la primera vez que en la Asamblea se discute la lectura obligatoria de la Biblia en las escuelas. Sin embargo, Almendáriz cree que esta vez sí se aprobará el decreto: “Está hablado con los partidos de derecha y tenemos los votos necesarios; lo que los ha cambiado esta vez es el Señor y la situación que tenemos ahora, porque está visto que el único que puede cambiar es Jesús y que ni con leyes ni con cárceles se puede componer la situación”.

Curiosamente, la pieza de correspondencia llegó a la Asamblea el mismo día que los diputados aprobaron una reforma a la Ley Penal Juvenil para elevar de 7 a 15 años la pena de internamiento máxima para los menores infractores. En esta ocasión, la medida también se vendió como una herramienta para combatir a las maras.

Tomado de ELMUNDO.ES