martes, 29 de junio de 2010

Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Agustinianos – Lima (Perú) enero 2011

Ya puedes descargar desde nuestra web www.jaxperu.org la información sobre el encuentro a realizarse del 26 al 30 de enero de 2011.

Aquí te presentamos el cartel oficial que ya se ha publicado en la revista de la OALA.

Contracara del Boletin OALA

Consultas y preinscripciones en ejla@jaxperu.org y ejla@communioperu.com

lunes, 28 de junio de 2010

Pescadores advirtieron que contaminación por derrame de crudo en el río Marañón se extiende

El presidente del gremio pesquero de Samamuro (Loreto), Juan Flores, indicó que ahora sus redes salen de las aguas con peces muertos y con manchas de petróleo

petro2 Los pescadores de Samamuro, cuyas orillas se ven afectadas por el derrame de crudo del río Marañón, expresaron su preocupación porque la contaminación generada por el petróleo vertido ha llegado a las principales quebradas, donde ellos suelen pescar.

Según informó el diario loretano “La Región”, las zonas que se habrían visto afectadas serían las de Chambira, Tipishca de Samiria, San Pablo, entre otros.

“Acaban de volver 3 embarcaciones pesqueras que fueron a estos lagos a realizar la pesca, pero al momento de lanzar sus redes sacaron peces que por la boca burbujeaban petróleo. Al examinarlos les encontraron petróleo en las agallas”, indicó el presidente del gremio pesquero de Samamuro, Juan Flores.

Para finalizar, Flores dijo que la fuga de crudo en el río Marañón es un atentado contra la ecología, y que lo increíble es que hasta el momento no se haya sancionado a los responsables.

Para tener en cuenta:

CUATRO MIL AFECTADOS
La representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Lilia Reyes, informó que en las riberas del río Marañón viven aproximadamente 7.000 pobladores, de los cuales habrían sido afectados directamente aproximadamente 4.000.

CONTAMINACIÓN ALTA
Víctor Sotero, especialista del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), dijo hoy que las muestras tomadas del río Marañón tras el derrame de petróleo arrojan como resultado “una contaminación alta”.

Explicó que el trabajo de recolección se llevó a cabo en el mismo sector del derrame (Saramuro), 100 metros río arriba y 500 metros río abajo, y en Santa Rita de Castilla, comunidad que se abastece del agua de río.

“En Santa Rita la población nos entregó muestras recogidas los días domingo 20 y lunes 21. Nosotros hicimos nuestro trabajo el martes 22 y miércoles 23. Todas las muestras analizadas en laboratorio arrojan contaminación alta”, indicó a la agencia Andina.

DE RIPLEY: Pluspetrol refirió aún no tener conocimiento del informe del investigador del IIAP.

Unos videos caseros que fueron difundidos el domingo 27 de junio por el programa de tv “Reporte Semanal” revelaron que la empresa Pluspetrol sabía del problema del derrame de crudo en el Río Marañón, pero no se lo comunicó a los pobladores.

En las imágenes, un funcionario de la compañía reconoció que el derrame se dio en la tarde del sábado 19 de junio, mientras que las personas recién se percataron de lo sucedido el domingo en la mañana.

“Lo más lógico, entiendo, es que la compañía hubiese inmediatamente dado una voz de alarma o de aviso a la población, diciendo: “Por favor, tomen las precauciones. No tomen agua del río. Vayan a la otra orilla del río para recoger agua para tomar (...) Vamos a repartir agua”. Pero no hubo nada de eso”, comentó José Vásquez, experto en biodiversidad de la Amazonía peruana.

Al respecto, la compañía prefirió no dar declaraciones.

Tomado de EL COMERCIO/Andina.

martes, 22 de junio de 2010

DERRAME DE CRUDO EN EL MARAÑON:nueva agresión al pueblo kukama–kukamiria.

AGUA: no es únicamente una fórmula química, como explican los occidentales, agua es también espiritualidad.

Digámoslo claro: los espíritus del agua están molestos con el derrame de crudo en el Marañón.

 
petroleo

CRONOLOGIA
Día 19 junio 2010
3.30 p.m.: se produce el derrame. Todavía no se sabe bien las circunstancias. Seguramente se terminará aceptando la versión de la Pluspetrol, porque las autoridades no parecen dispuestas a dar una explicación coherente. Si hubieran tenido interés ya lo hubieran realizado.

Día 20 junio 2010
Recién avisan al GOREL (Gobierno Regional de Loreto), a eso de las 4.00 p.m. Han pasado 24 horas y nuestros gobernantes no tenían noticia. Como era domingo, esperaron hasta el lunes en la mañana para montar un operativo de vigilancia. Primera consecuencia: nadie avisó a la población local para que recogieran agua del río antes del derrame. Total son población indígena y no merecen ni previsión, ni explicación, pensarán los insensatos.

Día 21 junio 2010
Una comisión multisectorial, en horas de la mañana, se da un paseo por la zona. Estaba previsto a partir de las 10.00 a.m., nada menos que 42.5 horas después del derrame. Segunda consecuencia: todo este tiempo Pluspetrol lo ha podido dedicar a fondear el petróleo. Según testigos presenciales esparcían “un polvo” (¿disolvente?) en el petróleo para que se fondeara. Tercera consecuencia: la comisión pidió un cupo para 7 personas (autoridades competentes) en un helicóptero fletado por la Pluspetrol. Parece que no tienen dinero para hacer investigaciones independientes. Nos hace recordar el refrán: “dime con quién andas, y te diré quién eres”.

RECORDAR FECHAS SIGNIFICATIVAS: ¡Feliz cumpleaños!
Es de buenos compañeros felicitar por los cumpleaños, y Pluspetrol lo ha hecho. En nuestra opinión se han adelantado al aniversario, tal vez para que lo tengamos mejor presente. El año 2000, un 2 de octubre para más señas, Pluspetrol tuvo otro derrame de crudo en la misma zona, en aquella época fueron 5,500 barriles, cifra proporcionada por
Pluspetrol y aceptada oficialmente. No ha pasado nada. Solo indicar que un informe del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) señalaba que ese derrame produciría un impacto ecológico para 20 años. Han pasado solo 10 y de nuevo, en la misma zona, aunque parece que en otras circunstancias, se ha producido otro derrame. Agradecemos a la Pluspetrol que nos haga recordar el 10º aniversario, una efeméride tan significativa.

CANTIDADES
No sabemos la cantidad de petróleo que se ha derramado en el Marañón. Desde luego los 300 barriles que señala la Pluspetrol nos parece digno de incluir en los mejores cuentos de la abuela. Cualquiera que conozca el río Marañón sabe que 300 barriles no dejarían apenas huella. Y sin embargo, los videos y las fotos que están tomadas después de que hayan utilizado disolvente, según testigos presenciales, para fondear el petróleo, presenta un fuerte impacto.

PLANES DE CONTINGENCIA
Seguramente que “se han tomado las medidas del caso”, y se habrán aplicado los planes de contingencia. Pero cómo nos explican que 300 barriles no los pueden recoger y bajan tan frescamente por el Marañón, casi 24 horas al garete. A otros con ese cuento. Los planes de contingencia, de existir, o no se aplicaron o han sido desastrosos. Lo grave no es que hayan fallado. Lo grave es que hasta ahora la “autoridad competente” no ha exigido que se cumplan.

NOTA PARA ECHAR UN VISTAZO EN EL YouTube
Ya se han colgado algunos fragmentos, pero es preciso tener en cuenta lo siguiente:
1. El lugar del derrame (San José de Saramuro, distrito de Urarinas) y el lugar donde están tomadas las imágenes (distrito de Parinari) son diferentes, con una diferencia de 12 horas de distancia en lancha.
2. Las imágenes se han tomado 24 horas después del derrame. Ya hemos indicado de la utilización de “polvos” (¿disolvente?).
3. ¿No está la Reserva Nacional Pacaya Samiria por el lugar? Pues, sí, mire usted por donde. Algunos piensan que como el caudal de los ríos está bajando no va a sufrir ningún impacto. Una explicación de esas da a entender mucha ignorancia sobre los ecosistemas.

LO QUE DESTAPA UN DERRAME DE CRUDO
1. Improvisación: se esperaría de la autoridad que nos dijera qué ha pasado, todavía no hay una explicación. Y nos apostamos que podemos seguir esperando. ¿Jugará la campaña electoral para que los políticos nos den una explicación?
2. La población local es población indígena kukama. La mayoría de las comunidades están tituladas, reconocidas o en proceso de reconocimiento como comunidades nativas. Sin embargo, hasta ahora no han recibido una explicación convincente.
3. Para el pueblo indígena kukama-kukamiria todos los seres vivos tienen espíritu (mai) y son gente. Matar seres vivos es un asesinato.
4. 10 años después del anterior derrame no hemos aprendido nada. Continuamos con la misma improvisación. El Estado no se ha implementado para responder a estas situaciones. Tal vez sea esto lo más lamentable. Un Estado ciego, mudo y sordo a sus pobladores, pero cercano a las Compañías petroleras.
5. Mientras los funcionarios del Estado toman agua embotellada los indígenas del Marañón continúan tomando el agua del río, bañándose en el río, y manteniendo una relación entrañable con los espíritus del río.

P. Miguel Ángel Cadenas y P. Manolo Berjón
Párrocos