miércoles, 3 de noviembre de 2010

VISITA DE SENSIBILIZACIÓN A BELÉN (Iquitos)

La semana pasada, aprovechando el mes de las misiones, fuimos con los alumnos de secundaria del colegio san Agustín de Iquitos, a visitar Belén y sus alrededores.

Programamos la actividad de tal modo que los alumnos, de diferentes años y en diferentes días, pudieran tener un contacto con parte de la realidad de nuestra ciudad. Las zonas visitadas fueron el mismo centro de Belén, Sachachorro, 30 de Agosto y Pueblo Libre. Estando ahí, los muchachos tenían que hablar con alguna familia, revisar y ver qué cosas se asemejan y no a su estilo de vida; además visitar alguno de los centros educativos. Con ese pequeño ejercicio de contacto con una situación distinta a la suya, socializando con la gente y tratando de interiorizar lo vivido todos tenían que presentar un trabajo escrito.

P1010991

Quiero compartir con ustedes una de las redacciones que me ha llamado la atención, tanto por su contenido como por el hecho de que el alumno, de 4to año de secundaria, ha escrito además el compromiso a asumir luego de la visita. Ha habido trabajos muy bien hechos pero creo que sirve de algo ver cómo un adolescente de 15 años ha podido captar algo en el trabajo de campo realizado.

“En Belén pude ver que la gente es mucho más humilde que en la ciudad, algunos son felices pero otros quieren más.

Los niños juegan con lo que tienen, no se quejan, en cambio acá en la ciudad, nosotros nos quejamos y siempre queremos lo mejor.

Lo mismo sucede con la comida, ellos a veces no comen nada, y nosotros que tenemos todo nos enojamos, renegamos, peleamos con nuestros padres; deberíamos aprender a ser como ellos y vivir felices, agradecer a Dios por todo lo que nos ha dado y saber compartir con los demás.

Esta jornada cambió mi forma de pensar y ahora le agradezco a Dios por todo lo que tengo y le agradezco también por darme padres tan buenos como los que tengo.

Quisiera poder ayudar a esas personas, por eso voy a rezar por ellos, para que sean felices y tengan una mejor calidad de vida”

Me queda la reflexión de que nosotros, los adultos, tal vez deberíamos hacer alguna visita a aquellas realidades que siempre cuestionamos, para conocer de qué se trata y asumir algún compromiso de acuerdo a nuestras capacidades.

Finalizando este mes de las misiones y del Señor de los Milagros bien valdría la pena hacerlo, porque muchas veces nos cerramos sólo a lo que vivimos y el mundo es más que nuestra pequeña burbuja social. Mucho más.