viernes, 20 de noviembre de 2009

LONDRES: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES AGUSTINOS

Comenzó la recaudación de fondos en Reino Unido:
Los jóvenes de la Parroquia de San Juan Stone, cerca de Southport, Inglaterra, han recaudado ya más de 600 libras hasta el momento para ayudar a aquellos que están interesados en venir al Encuentro Juvenil Agustiniano (EJA) desde la Parroquia de Isiara, Kenia. Ellos tienen más eventos previstos, incluyendo una caminata patrocinada por su párroco, el P. Lawlor! Los jóvenes y los feligreses de Edimburgo, Escocia, estarán llenando bolsas a los compradores en un supermercado local el sábado, 21 de noviembre, en cambio de donaciones para ayudar la financiación de su viaje para el EJA.

Fr. Barney Johns, OSA sigue entrenando para correr el Maratón de Roma el 22 de marzo de 2010! Habrá más información acerca de cómo podéis patrocinarle. Por favor tenedle presente en vuestras oraciones.


Podéis pensar en cómo recaudar fondos para los jóvenes en vuestra parroquia, o quizás incluso ayudar a otros jóvenes con más necesidad de otra parroquia? Qué mejor medio para mostrar la amistad que ayudar a otros jóvenes para que puedan venir al EJA el próximo año una vez que, de otra manera, no tendrían esa oportunidad?

La Comisión Internacional de Jóvenes visitó Inglaterra…

La Comisión Internacional de Jóvenes se reunió en Claire, Inglaterra, a finales de octubre. La Comisión se certificó que la preparación del EJA está yendo a buen ritmo y ellos nos están ayudando a promocionar el encuentro alrededor del mundo. También tuvimos la oportunidad de enseñarles un poco de la cultura británica llevándolos a un pub muy antiguo.

Gira por Gran Bretaña
El Roadshow Británico (Gira por Gran Bretaña) continúa con nuestra próxima visita a Edimburgh el 21 y 22 de noviembre. Hemos visitado ya Southport en el norte de Inglaterra, Birmingham, Clare en Suffolk y Hoxton al este de Londres, compartiendo con feligreses y jóvenes de esas comunidades. ¡Vea www.aye10.org para las fotos!
Del 31 de octubre al 1 de noviembre, 26 jóvenes de nuestras Parroquias Británicas compartieron en Boarbank Hall, al norte de Inglaterra, un fin de semana titulado “Sean parte de él - AYE Londres 2010”.


Boarbank Hall es dirigido por Hermanas Agustinas, que también estarán presente en AYE el próximo año. Aprendimos más sobre San Agustín y demostramos lo bien que trabajamos juntos con unos divertidos desafíos en equipo! El fin de semana reunió a un maravilloso grupo de personas que se ha unido a los preparativos de AYE y desean estar en el corazón de la diversión!

Visas y Carta de Invitación
¡Muy importante!
Ponte en contacto con nosotros en la Oficina AYE para ayudarte con la aplicación para la visa. Es bien importante que solicites la carta de invitación ANTES de aplicar para la visa.


¡Necesitamos saber si vendrás al AYE!
Tenemos solamente espacio para 350 personas en el SPEC Centre y muchos países han expresado ya su interés en venir. Por favor, ponte en contacto con nosotros con una idea aproximada de la cantidad de participantes de tu grupo de modo que sepamos qué esperar. El registro y acomodo será basado en los primeros grupos que confirmen su asistencia.
Provincias/Países que hasta ahora dicen que participan…
Argentina
Australia
Cuba
Canadá
Irlanda
Italia
Kenia
Nigeria
Filipinas
Eslovaquia
España
E.U.
... y esperamos que sean muchos más!!

Claire Webster
ayelondon2010@hotmail.com
0208 748 3254
www.aye10.org

sábado, 14 de noviembre de 2009

El pasado puede servirnos para afrontar el presente: El suicidio de la cultura nazca

El misterioso pueblo preincaico que sembró Perú de geoglifos gigantes desapareció víctima de su propia deforestación

Aunque nunca fue un imperio, nazca-linesla cultura nazca, que floreció en Perú más de mil años antes que la inca, tiene fama por derecho propio. Los enormes geoglifos que dejaron los nazca en las pampas desérticas del mismo nombre, y que sólo se pueden apreciar plenamente desde una avioneta que los sobrevuele, causan al visitante una mezcla de admiración y misticismo. No ha faltado quien ha sugerido que en realidad son obra de extraterrestres. Lo cierto es que siguen siendo un misterio que intriga a los investigadores, igual que la súbita desaparición de la civilización, alrededor del año 500 después de Cristo. En realidad, se cree que un fuerte fenómeno de El Niño causó severas inundaciones y desencadenó la decadencia de los nazca; pero un reciente estudio sugiere que éstos también tuvieron parte de responsabilidad en lo que bien podría considerarse una de las primeras catástrofes ecológicas causadas por la mano del hombre.

 

La investigación, encabezada por David Beresford-Jones, del Instituto de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge y reseñada recientemente por la revista Nature, sostiene que si los nazca -que eran notables ingenieros hidráulicos- sucumbieron por los deslizamientos e inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño fue porque ellos mismos debilitaron sus suelos al talar extensos bosques, principalmente de huarango -un árbol que puede vivir más de mil años y es clave en su ecosistema-, para dedicar el terreno a cultivos agrícolas. "Siempre se ha recurrido a dramáticos fenómenos climáticos para explicar los cambios culturales en los Andes", señala Beresford-Jones en Nature. "Pero esto no se sostiene, si nos basamos en lo que sabemos sobre la cultura humana. Se da la imagen de una cultura estática, golpeada por acontecimientos sobre los que no tiene control. Los nativos americanos no siempre vivieron en armonía con su entorno".

Mediante simulaciones hechas con ordenador, los investigadores muestran que las fuertes lluvias e inundaciones de un Niño severo -como el que efectivamente golpeó la costa peruana en ese tiempo, de acuerdo con los vestigios arqueológicos encontrados en la zona- podrían haber causado graves daños al complejo sistema de canales creados por los nazca para irrigar sus cultivos. Si los efectos fueron devastadores fue porque, al talar los bosques, los nazca eliminaron el complejo sistema de raíces que mantenía firme el suelo de sus valles. "Cuando El Niño llegó, se llevó consigo el suelo de la planicie, debido a que éste ya no era sostenido por el bosque. Esto causó la erosión y volvió inservibles los sistemas de irrigación", explica Beresford-Jones. Para corroborar esta tesis, Alex Chepstow-Lusty, paleoecólogo que trabaja en el Instituto Francés de Estudios Andinos, analizó muestras de polen de uno de los valles. El resultado dejaba claro que, mientras que los vestigios más antiguos correspondían a árboles como el huarango, las muestras posteriores pertenecían a cultivos como el maíz y el algodón. Después hay un cambio dramático: los sembrados desaparecen y son reemplazados por la mala hierba, la evidencia del desastre natural. Ésta finalmente también desapareció y dejó el terreno como está en la actualidad: convertido en un desierto.

A juzgar por lo que se puede ver hoy día en la región costera de Ica, de poco sirvió la experiencia de los nazca, porque la devastación de los bosques secos continúa hasta nuestros días y ha llevado al huarango al borde de la extinción. Los oasis de huarango que consignaron los primeros colonizadores españoles en sus crónicas, mil años posteriores al desastre de los nazca, ya no existen. El árbol es ahora derribado en minutos para convertir su madera en carbón, pese a que su tala ha sido prohibida por una ley regional. Según explica Consuelo Borda, que trabaja en un proyecto de reforestación que busca salvar los escasos reductos de huarango que aún sobreviven, el 99% de la población original de huarangos en Ica ha desaparecido. "Antes, hace unas décadas, podías encontrar huarangos incluso en el centro de la ciudad y en las acequias de las afueras; ahora se ha depredado tanto que los últimos reductos de bosque están en algunas dunas en el desierto". El huarango es clave en Ica, y no sólo por ser un árbol emblemático de la región, sino también porque su capacidad de adaptarse incluso en los suelos más hostiles ayuda a mantener a raya al desierto. Sus raíces son capaces de penetrar varios metros en el subsuelo hasta llegar a la capa freática; sus hojas atrapan la humedad que proviene del mar y, además, convertidas en hojarasca, se transforman en un importante fertilizante conocido como poña; y su fruto, la huaranga, puede consumirse directamente o convertirse en harina para elaborar otros productos. "Tres años después de sembrado, el huarango empieza a dar sus primeros frutos y puede ser una fuente de ingresos para las familias", indica Consuelo Borda.

El proyecto de reforestación, en el que también participan las ONG Asociación para la Niñez y su Ambiente, de Perú, y Trees for Cities, del Reino Unido, ha sembrado hasta el momento cerca de 20.000 huarangos en Ica, y también maneja una concesión forestal de unas 120 hectáreas en Usaca, cerca de la actual ciudad de Nazca. Pero, según Borda, el trabajo va más allá de sólo sembrar nuevos árboles: es necesario educar a la población para que aprecie sus virtudes y los defienda de los carboneros. El trabajo empieza capacitando a la gente para que utilice otros árboles, como el espino -que es capaz de regenerarse con rapidez-, para obtener leña. "Nosotros no plantamos un árbol así no más", añade Borda. "Primero capacitamos a la gente, luego sembramos con ellos". El trabajo empieza con los más pequeños, a los que se les enseña el valor del árbol. Aunque han pasado cerca de 1.500 años desde la catástrofe ecológica de los nazca, quizá sus descendientes aún estén a tiempo de aprender la lección.

'El suicidio de la cultura nazca' fue publicado en el suplemento Domingo de ELPAIS.com