viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidad en otras religiones

Nacimiento_CalvosSolemos dar por sentadas las cosas. Las cosas ocurren y como han ocurrido seguirán haciéndolo. Esto, sin mayor ánimo revolucionario, sirve como palanca para preguntar hoy: ¿Todos celebrarán la Navidad el 25 de diciembre?
En Lima –una ciudad fervorosa– conviven, aunque no lo notemos, diversos credos. Entre estos, algunos representan los de mayor importancia en el mundo. Conversamos con un sacerdote católico ortodoxo, con un imán musulmán, un rabino judío y un monje vaishnava (krishna) para que nos cuenten qué hacen o dejan de hacer en Navidad y, de paso, el resto del año.

 
LAS DOS NAVIDADES


El padre José Roberto tiene a sus pies unos pétalos. Rodeado de cuadros de la imagen de Cristo y otros santos de la Iglesia Católica Ortodoxa (también de la Católica Romana), cuenta que la Navidad es una de las fiestas más importantes del calendario religioso en su iglesia. Sin embargo, no solo festejan el nacimiento de Jesús el 25, sino también el 7 de enero. “Sobre las fechas, no tenemos la certeza de que haya ocurrido en un día específico. Nos regimos por el calendario gregoriano y en la iglesia rusa y búlgara se celebra en enero con el juliano. Entonces acá lo hacemos dos veces”, explica.
Entre los fieles que acuden a la iglesia hay una mayoría rusa, pero también hay árabes, griegos, ucranianos. Hace 54 años se fundó la comunidad y poco a poco el templo ha ido llenándose de las imágenes que los fieles han traído de todo el mundo. En esta no se veneran imágenes en tercera dimensión (como estatuas, bustos, esculturas), sino solo pinturas o retratos. En las casas no arman nacimientos, ponen cuadros alusivos.


SÍ, TAMBIÉN REGALAMOS

 
Dentro de una semana, el imán Ahmed Mohammed Mahmoud cumplirá un año en el país. Llegó para aconsejar y guiar a los fieles del Islam en la mezquita de Magdalena. Esa, junto con la que hay en la ciudad de Tacna, son las dos únicas en el país. “Los musulmanes no celebramos la Navidad –explica en un rápido árabe que Esam, su intérprete, traduce al castellano– porque las celebraciones no están vinculadas a personas, sino a Dios. No se celebra el nacimiento de Jesús, como tampoco se celebra el de Mahoma”. Las dos fiestas más importantes en el mundo musulmán son Al Fetr (al final del ayuno en Ramadán) y, setenta días después, la Fiesta del Sacrificio (al concluir la peregrinación a La Meca).


Sin embargo, los miembros de esta comunidad –tantas veces mal vistos debido a una serie de prejuicios– reconocen la figura de Jesús como uno de los grandes profetas de la historia. De hecho, si hubiera algún intercambio de regalos en sus trabajos, participarían sin ningún problema. “Claro, siempre que no regalen cerdo o alcohol”, dice y ríe el imán.


EL OTRO BANQUETE


Mañana, en el templo Vrinda de la comunidad Vaishnava (conocidos comúnmente como krishnas), Maharaj Tapasvi encabezará una cena. Una cena navideña vegetariana, por supuesto. Oriundo de Huaral y de ritmos pausados para hablar, se hizo monje hace 18 años. El templo en el que vive en el Paseo Colón tiene un permanente olor a incienso.
Tapasvi cuenta que dentro de la visión vaishnava se reconoce a Jesús como un gran maestro, pero que su nacimiento lo celebran porque viven en Perú y acá es también una tradición sociocultural. Para ellos, la importante es la fiesta de Sri Krishna Janmastami, aquella en la que conmemoran la aparición de Krishna, los últimos días de agosto o los primeros de setiembre. Un bufet de 108 platos es la cena de aquel día.


EL DESEO DE PROSPERIDAD


Con la compostura de una cita formal, el rabino Itay Mushar enfatiza que los judíos no celebran la Navidad. En su escritorio, en la imponente sinagoga de la comunidad, explica que el calendario judío –que es lunar– calcula el tiempo de otra manera y tiene otras celebraciones: por ejemplo, el Rosh Hashaná (el inicio del año, hacia finales de setiembre), el Yom Hakipurim (diez días después, el Día del Perdón) y la Pascua.

 
Para la comunidad judía –de unas 2.500 personas en Lima– el 25 de diciembre es una día cualquiera. Antes de acompañarnos a la salida, el rabino se despide amablemente. “Le deseo al Perú un Año Nuevo lleno de felicidad y prosperidad. No se olvide de poner eso su nota”, añade.


MÁS DATOS


La Iglesia Católica Ortodoxa –también llamada sencillamente Ortodoxa– es la rama del cristianismo que prevalece en Medio Oriente y Europa del Este. Se separó de la Iglesia Católica Romana en 1054. Ambas mantienen relaciones de respeto y son muy parecidas en doctrina.
Los vaishnavas son aquellos que adoran a Krishna como un dios. Esta práctica dentro del hinduismo es llamada visnuísmo. Para ellos Krishna es la representación o el avatar más elevado del dios Vishnú.

Fernando González-Olaechea en EL COMERCIO PERU