domingo, 9 de noviembre de 2008

EL PAPA SE REUNE CON MUSULMANES EN EL VATICANO

Las autoridades religiosas musulmanas y católicas reunidas en el Vaticano hicieron ayer un llamamiento en favor de un “sistema financiero ético” para salir de la crisis actual, reiteraron la defensa de la vida en todas sus etapas y condenaron el terrorismo en nombre de la religión.

Así lo expresaron en una declaración final hecha pública en la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, que puso fin al I Foro Católico-musulmán, celebrado en el Vaticano desde el pasado día 4, al que asistieron 58 autoridades religiosas, expertos y consejeros, 29 de cada religión.

Papa con Mustafá CericEn esta última jornada, los participantes fueron también recibidos por el papa Benedicto XVI, quien en el discurso que les dirigió condenó la violencia que se perpetra en el nombre de Dios, que calificó de “injustificable y deplorable”, y pidió a los musulmanes y cristianos que unan sus esfuerzos “para acabar con las imágenes distorsionadas que a menudo tienen uno del otro y dificultan las relaciones".

La declaración final se compone de 15 puntos, entre los que también destacan el llamamiento en defensa de la dignidad humana, de la igualdad entre hombres y mujeres y el derecho de los individuos y de las comunidades a practicar la religión tanto en privado como en público.

Asimismo manifestaron que las minorías religiosas tienen derecho a ser respetadas y que sus fundadores, figuras y símbolos que consideran sagrados “no pueden ser motivos de burla o de escarnio".

Los líderes católicos y musulmanes denunciaron que el mundo está “cada vez más secularizado y materialista” y que ninguna religión y sus seguidores deben ser excluidos de la sociedad.

Fuente: EFE (07 nov 08)

No hay comentarios: