lunes, 28 de junio de 2010

Pescadores advirtieron que contaminación por derrame de crudo en el río Marañón se extiende

El presidente del gremio pesquero de Samamuro (Loreto), Juan Flores, indicó que ahora sus redes salen de las aguas con peces muertos y con manchas de petróleo

petro2 Los pescadores de Samamuro, cuyas orillas se ven afectadas por el derrame de crudo del río Marañón, expresaron su preocupación porque la contaminación generada por el petróleo vertido ha llegado a las principales quebradas, donde ellos suelen pescar.

Según informó el diario loretano “La Región”, las zonas que se habrían visto afectadas serían las de Chambira, Tipishca de Samiria, San Pablo, entre otros.

“Acaban de volver 3 embarcaciones pesqueras que fueron a estos lagos a realizar la pesca, pero al momento de lanzar sus redes sacaron peces que por la boca burbujeaban petróleo. Al examinarlos les encontraron petróleo en las agallas”, indicó el presidente del gremio pesquero de Samamuro, Juan Flores.

Para finalizar, Flores dijo que la fuga de crudo en el río Marañón es un atentado contra la ecología, y que lo increíble es que hasta el momento no se haya sancionado a los responsables.

Para tener en cuenta:

CUATRO MIL AFECTADOS
La representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Lilia Reyes, informó que en las riberas del río Marañón viven aproximadamente 7.000 pobladores, de los cuales habrían sido afectados directamente aproximadamente 4.000.

CONTAMINACIÓN ALTA
Víctor Sotero, especialista del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), dijo hoy que las muestras tomadas del río Marañón tras el derrame de petróleo arrojan como resultado “una contaminación alta”.

Explicó que el trabajo de recolección se llevó a cabo en el mismo sector del derrame (Saramuro), 100 metros río arriba y 500 metros río abajo, y en Santa Rita de Castilla, comunidad que se abastece del agua de río.

“En Santa Rita la población nos entregó muestras recogidas los días domingo 20 y lunes 21. Nosotros hicimos nuestro trabajo el martes 22 y miércoles 23. Todas las muestras analizadas en laboratorio arrojan contaminación alta”, indicó a la agencia Andina.

DE RIPLEY: Pluspetrol refirió aún no tener conocimiento del informe del investigador del IIAP.

Unos videos caseros que fueron difundidos el domingo 27 de junio por el programa de tv “Reporte Semanal” revelaron que la empresa Pluspetrol sabía del problema del derrame de crudo en el Río Marañón, pero no se lo comunicó a los pobladores.

En las imágenes, un funcionario de la compañía reconoció que el derrame se dio en la tarde del sábado 19 de junio, mientras que las personas recién se percataron de lo sucedido el domingo en la mañana.

“Lo más lógico, entiendo, es que la compañía hubiese inmediatamente dado una voz de alarma o de aviso a la población, diciendo: “Por favor, tomen las precauciones. No tomen agua del río. Vayan a la otra orilla del río para recoger agua para tomar (...) Vamos a repartir agua”. Pero no hubo nada de eso”, comentó José Vásquez, experto en biodiversidad de la Amazonía peruana.

Al respecto, la compañía prefirió no dar declaraciones.

Tomado de EL COMERCIO/Andina.

No hay comentarios: