martes, 7 de octubre de 2008

CLÉRIGO JUDÍO HABLÓ EN EL SINODO DE LA PALABRA

Un clérigo judío habló por primera vez en un encuentro de Obispos Católicos Romanos.

Shear-Yashuv Cohen, el gran rabino de Haifa, Israel, le explicó al Papa y a sus obispos la importancia de la Biblia para los judíos. _45084304_rabi203bo

Asimismo aprovechó la ocasión para denunciar al presidente iraní por sus comentarios sobre Israel que hizo en la ONU el mes pasado.

Según señala el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, durante el primer día del sínodo llevado a cabo en el Vaticano se pudieron escuchar opiniones fuertes.

No sólo los obispos se ocuparon de discutir el papel de la Biblia en el mundo moderno -tema oficial de esta reunión que se realiza cada tres años- sino que también debatieron sobre política internacional y la crisis financiera.

El Papa Benedicto XVI señaló que la actual convulsión en los mercados era una prueba de que la búsqueda del éxito y el dinero carecen de sentido. "Sólo la palabra de Dios resiste", aseveró el Papa.

"Palabras terribles"

Antes de que se iniciase la reunión de los 253 obispos, el rabino Cohen habló de la "larga, dura y dolorosa historia" de la relación entre los católicos y los judíos, a la que describió como "una historia de sangre y lágrimas".

Cohen dijo que su presencia en el sínodo enviaba una señal "de esperanza y un mensaje de amor, coexistencia y paz para nuestra generación y para las generaciones futuras".

El rabino hizo un llamado a todos los líderes religiosos a defender y proteger a Israel de las amenazas más allá de sus fronteras.

El mes pasado, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo en la ONU en Nueva York que Israel "está en vías de colapsar y no tiene forma de salir del pozo que ellos mismos y sus simpatizantes han creado".

Sin mencionarlo directamente, Cohen dijo que los israelíes se sintieron "profundamente conmocionados ante esas terribles palabras" que pronunció contra su nación.

Mejorar las relaciones

El cardenal canadiense Marc Ouellet, portavoz principal del sínodo, enfatizó la importancia del diálogo entre judíos y musulmanes.

"Teniendo en cuenta la trágica historia de las relaciones entre Israel y la Iglesia, estamos invitados... a reparar cualquier injusticia que se haya cometido contra los judíos", afirmó Ouellet.

La historia de la persecución de los judíos por los cristianos incluye genocidio, exilio, persecuciones y cruzadas, entre otras cosas, que datan de hace más de 2.000 años.

Ouellet describió a los musulmanes como "aliados en la defensa de la vida y en la afirmación de la importancia social de la religión".

El Vaticano tiene previsto un encuentro con clérigos y académicos musulmanes en noviembre como parte de un plan del Papa para mejorar las relaciones con el mundo islámico.

Fuente: BBC, 7 de octubre 2008

No hay comentarios: