Los habitantes de cientos de ciudades de varios países del mundo se unirán mañana, sábado 28 de marzo, con un solo propósito: llamar la atención de las autoridades sobre el peligro del cambio climático que amenaza a nuestro planeta. Por ello, millones de personas de más de 100 países se expresarán apagando las luces durante sesenta minutos, entre las 8:30 y 9:30 de la noche.
EL PERÚ SE SUMA A ESTA CAUSA
Nuestro país no será ajeno a esta iniciativa de la Fundación Mundial de la Naturales (WWF , por sus siglas en inglés) ya que diversas entidades públicas y privadas se sumarán a las actividades por la “Hora del Planeta”.
Una de las entidades más entusiastas que hicieron pública su participación es la Municipalidad de Magdalena del Mar, cuyo alcalde, Francis Allison, comprometió su apoyo a la filial Perú del WWF.
También se supo que, según la agencia Andina, niños y jóvenes Scouts de Mirones decidieron participar con diversas actividades orientadas a llamar la atención de los vecinos y negocios. Además, familias enteras de la zona de Huaycán, en Ate-Vitarte, se sumarán a ese acto simbólico apagando las luces de sus casas y desenchufando toda clase de artefactos eléctricos como una forma de aportar a la formación de sociedades responsables frente al cambio climático.
COMPROMETIDOS
La sección peruana de la WWF convocó a los peruanos a participar el sábado en esta jornada global apagando las luces a partir de las 8:30 p.m. y manifestar de esta manera nuestro compromiso para encontrar soluciones a este problema latente.
Los representantes peruanos de WWF anunciaron que lugares importantes de nuestra capital como las plazas San Martín y de Armas, el Parque de la Muralla y el Palacio Municipal se sumarán a la campaña y apagarán sus luces.
Asimismo, se informó que la Torre Interbank, las tiendas del supermercado Wong y las oficinas comerciales de Telefónica Movistar harán lo propio. Telefónica informó además que algunos paneles publicitarios también serán a apagados en todo el país.
¿CÓMO PARTICIPAR?
No se trata de dejar la ciudad a oscuras, sino de apagar todos los aparatos eléctricos que no se estén usando.
Por ejemplo, el alumbrado público no se apagará. Sin embargo, puede apagar los focos de las habitaciones donde no haya nadie.
Si tiene aparatos apagados, pero en “stand by” -como el televisor o el equipo de sonido-, deberá desconectarlos para que no consuman más energía durante una hora.
POR TODO EL MUNDO
Las ciudades más importantes de varios países quedarán a oscuras en señal de lucha contra el cambio climático. Las pirámides de Giza (Egipto), el Coliseo de Atenas, la Torre Eiffel de París, el Coliseo en Roma o el puente Golden Gate en San Francisco son algunos de los lugares emblemáticos que apagarán sus luces por el futuro del medio ambiente.
La campaña mundial comenzará en Nueva Zelanda -debido a la diferencia horaria- donde todos los generadores diésel de las islas Chatham, un pequeño archipiélago en la costa este, serán apagados a la hora convenida.
El apagón mundial se irá trasladando hacia el oeste, desde las principales ciudades de Asia-Pacífico, hasta Europa y en España se quedarán sin luz lugares tan emblemáticos como la fuente de la Cibeles en Madrid, el museo Guggenheim en Bilbao o la Alhambra en Granada.
SUDAMÉRICA SE APAGARÁ
En el continente americano participarán las principales ciudades de norte a sur, y así, en Colombia, se oscurecerán iconos de Bogotá, Medellín y Cartagena.
En Bolivia participarán en la campaña ciudades como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientas en Chile, el Palacio de La Moneda, la plaza de la Ciudadanía, la Torre Entel, la Catedral de Santiago y los municipios de Santiago y Valdivia son algunos de los iconos que apagarán las luces de sus fachadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario