sábado, 27 de septiembre de 2008

BUENA IDEA: En México usan Internet para detectar el trámite más inútil

La persona que reporte el caso más engorroso ganará premio de US$28.000. Gobierno busca para el 2012 reducir cifra de trámites de 4.200 a unos 3.000

image CIUDAD DE MÉXICO [EFE / EL COMERCIO]. El Gobierno de México presentó un original concurso que pretende premiar a los tres ciudadanos que den con el trámite "más inútil, complejo, ilógico y engorroso" en las administraciones públicas federal, estatal y municipal, informaron fuentes oficiales.

"El presidente (Felipe) Calderón fue muy claro en su instrucción: todo trámite burocrático innecesario tiene que ser eliminado", dijo en rueda de prensa el secretario (ministro) de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, al presentar el concurso.

Los premios serán en metálico, uno de 300.000 pesos (28.000 dólares) para el ganador en la categoría federal y dos más de 100.000 pesos (9.350 dólares) cada uno para el peor trámite estatal y municipal.

Para concursar cualquier ciudadano podrá enviar hasta el 31 de octubre sus denuncias por Internet al portal web www.funcionpublica.gob.mx, a través de las oficinas de correos del país o por teléfono (01800 681 8726).

En el concurso para identificar El Trámite Más Inútil del gobierno, podrán participar tanto mexicanos como extranjeros, mayores de 18 años; estos últimos, a condición de que residan en México.

Otra de las condiciones que exige el concurso es que los participantes deben haber sido usuarios del trámite que denuncien, durante el último año, independientemente de que lo hayan concluido o no.

La página web precisa que no podrán participar empleados públicos vinculados a los trámites que se reporten. Recuerda, además, que las sugerencias para mejorar un trámite serán el elemento más importante para otorgar el premio.

Según el ministro Vega, el concurso debe contribuir a "recuperar la confianza de los mexicanos en las instituciones gubernamentales, con una visión renovada del servicio, de resultados y de compromiso social", como pretende Calderón.

Un jurado encabezado por el director de Transparencia Mexicana (TI), Federico Reyes Heroles, e integrado por otras personalidades decidirá los ganadores.

Para Reyes Heroles, quien participó en el acto, los trámites son "el rostro del gobierno frente a la ciudadanía", por lo que una sociedad "amenazada" por ellos "se siente minusvalorada o maltratada".

La iniciativa se inscribe dentro del Programa de Mejora de la Gestión que impulsa el Gobierno y busca reducir los trámites y servicios que ofrece la Administración Pública de los 4.200 actuales a unos 3.000 hasta 2012.

Además pretende simplificar los trámites actuales y, en la medida de lo posible, digitalizarlos o hacerlos accesibles por Internet, medio que utiliza ya casi uno de cada cuatro mexicanos.

REACCIÓN
"La propuesta destaca la voz de la ciudadanía. Me parece notable. Esto podrían hacerlo el Poder Judicial, la contraloría, las municipalidades, el gobierno regional y la sociedad civil. El reto es ver cómo trascienden las iniciativas ciudadanas hacia cambios concretos. Cómo hacer que este canal de voz se convierta en algo permanente". (BEATRIZ BOZA. Directora Ciudadanos al día)

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