jueves, 5 de febrero de 2009

CRÓNICA DEL 6TO ENCUENTRO JAX

Del 29 de enero al 02 de febrero se realizó el 6to Encuentro Nacional JAX, en las instalaciones de la casa de retiros “Santa Mónica”, anexa al Seminario Agustino de Villa en el Distrito de Chorrillos en Lima. Allí nos reunimos 45 jóvenes procedentes de Iquitos, Puno, Trujillo y Lima, a fin de lograr un encuentro de espiritualidad basados en "LA CARIDAD" según la óptica de nuestro Padre San Agustín. Para el desarrollo del Encuentro utilizamos nuestra Metodología de la Dialéctica del amor basada en el Ver-Juzgar- Actuar.

El 29 fue el día de arribo de todas las delegaciones, la de Puno viajó más de 17 horas en autobús para poder participar. En este primer día se compartió el material trabajado en las sedes previamente.

El viernes 30 las palabras de bienvenida del Superior de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia del Perú, Padre Agustín Crespo OSA, inauguraron el Encuentro oficialmente. Él nos hizo reflexionar brevemente sobre la importancia de ser coherentes con Cristo amigo, y sobre nuestra labor en la Iglesia como propagadores del amor del Señor.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Fernando Carbone Campoverde, ex Ministro de Salud del Perú e integrante de una comunidad mayor de la JAX en Lima de nombre VJEX. Habló de los valores y la situación de los jóvenes en el Perú de hoy, a lo que estamos expuestos, así como también se refirió a la "relatividad" de los valores cristianos, ya que el mundo está invadido de una cultura de placer que sólo está conduciéndonos a un abandono de nuestras creencias, reemplazándolos por ídolos falsos. Luego se trabajó en grupos sobre los valores que estaban en medio de nuestros medios y realidades y nos dimos cuenta que nuestras sedes tenían cosas en común. Todo ello se vio reflejado en los sociodramas que mostraron lo más saltante de los problemas y las posibles alternativas que los jóvenes reconocían.

El día sábado, en la mañana, tuvimos a Fr. Elías Neira que nos explicó y compartió la enseñanza del Cristo, según Aparecida, el Dios de rostro humano y el rostro humano de Dios, cómo Cristo nos llama desde nuestras realidades. Luego tuvimos una reflexión comunitaria acerca de dónde se halla Cristo hoy.

Luego P. Hernanis Díaz, nos habló sobre la importancia de María en el plan de salvación de Jesús, descubrirla como aquella que cree y la que nos lleva a Jesús. Mencionó que el Rosario, es una forma de ir a Jesús por María.

A media tarde, luego de almorzar, tuvimos un par de horas de juegos comunitarios donde todos participamos y nos divertimos muchísimo. Ya casi al caer la tarde, P. Alex Lam, nos aclaró el tema de la Caridad de acuerdo a los ojos de san Agustín. Sería el lugar donde descubrimos que Dios Padre nos da ese don para poder amar a Dios y al prójimo por Dios.

La noche fue especial por la paraliturgia que se juntó con un apagón, que nos hizo concentrar más en este momento. Todos salimos en procesión hacia una cruz de fuego trazada en el piso con mecheros, previamente habíamos preparado una carta a Dios Padre, contándole y pidiéndole que nos acompañase en nuestras vidas. Al centro de esta cruz de fuego, había una pila bautismal. El gesto fue muy significativo: renunciar a los ídolos del mundo, utilizando el símbolo del agua, y aceptar la cruz de Cristo. Presidía este momento nuestro Asesor General P. Eugenio Alonso Román. Luego tuvimos confesiones y finalizamos el día con una misa muy animada y participada, estuvimos hasta las 2 am, fue una experiencia gratificante de estar con el Amigo por excelencia.

El día 1 de febrero la primera actividad fue ir a la playa, aprovechando el tiempo de verano, para realizar una reflexión y un feed back de lo que significo este Encuentro. Fue el encuentro de algunos jóvenes de Puno y de Iquitos con el mar, el cual muchos de ellos, nunca habían visto. Luego de un rato de jugar en la arena, ellos se metieron con ropa y todo al mar disfrutándolo al máximo.

Pasamos a ver una presentación en donde todos vimos lo que significa estar en el Movimiento JAX. Finalmente el Padre Eugenio Alonso R. invitó a todos a perseverar en sus sedes y a seguir con el espíritu de Agustín de búsqueda de la Verdad, teniendo la Caridad como estandarte.

Finalmente, se inicio un gran compartir, junto con amigos de la JAX Lima que están ya inmersos en el mundo laboral y familiar y que sirvió para estrechar los lazos de amistad entre todos los jaxistas. Nos acompaño también gente de la JAX de Iquitos que por razones de trabajo están en Lima como Daniel Wong, y amigos de siempre como el psicólogo de los inicios de la JAX en el Colegio San Agustín: Cesar Montalbán, que actualmente reside en México.

Las Comunidades de Trujillo presentaron un homenaje a la Virgen de la Puerta de Otuzco, con un baile de morenada que fue muy bonito, y vistoso, lástima que por el sol algunos de sus integrantes sufrieron los estragos de las ampollas. Luego las comunidades de Puno presentaron un número muy bonito con unos trajes y máscaras impresionantes que simbolizaban también a una morenada puneña. Lima no se quiso quedar atrás y presentaron un baile de festejo negroide que salió muy bien. Por último Trujillo dio el fin de fiesta con un baile de Marinera Norteña que fue muy aplaudido. Luego se procedió al almuerzo.

El Encuentro finalizó con una Misa Comunitaria en la Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo donde se leyó la carta enviada por el P. General de la Orden de San Agustín, Robert Prevost. Con mucha alegría y con cierta tristeza se dio por concluido este 6to Encuentro Nacional de Juventudes Agustinianas del Perú. Los participantes regresaron a sus lugares de origen el día 2. La amistad y cariño compartidos están siempre en este Cristo amigo que nos une y ha hecho posible este encuentro.

Texto: Julio César Cassinelli

No hay comentarios: