sábado, 14 de febrero de 2009

GRAN PREMIO PARA UNA PELÍCULA QUE BUSCA QUE NO OLVIDEMOS NUESTRO PASADO RECIENTE

Berlín (dpa) – “La teta asustada”, de la directora peruana Claudia Llosa, recibió hoy el Oso de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Berlín, marcando así un hito histórico para la cinematografía peruana, que nunca había competido en el certamen alemán.

La película está basada en un mito andino de que las mujeres violadas durante la violencia política en Perú traumatizaban a sus hijos al darles el pecho.

claudiamagaly La actriz Magaly Solier, nacida en Ayacucho, interpreta a Fausta, que nació "con el susto" a causa de la violación de su madre. Al morir ésta su deseo es llevar su cuerpo desde Lima a darle sepultura en su pueblo natal. El filme cuenta no sólo la lucha de Fausta por conseguir el dinero para el viaje, empleándose como criada en la casa de una burguesa pianista limeña, encarnada por Susi Sánchez, sino también el lento proceso para curarse de la enfermedad que le ha provocado el haberse introducido una papa en la vagina a causa del miedo a ser violada a su vez. Solier ya había trabajado con Llosa como actriz principal de su ópera prima “Madeinsusa”, premiada en numerosos festivales.

"Me enteré de esta creencia de la 'teta asustada' gracias a un libro de testimonio publicado por una universidad en Estados Unidos sobre las mujeres violadas durante la barbarie del terrorismo en los pueblos de la Sierra peruana. Este calvario se transmitía de una generación a otra y su curación debía hacerse mediante rituales chamánicos", declaró Clauda Llosa el día de la proyección.

El filme muestra en detalle la vida en Manchay, uno de los barrios periféricos más populares de Lima, y en especial las alegres y coloridas bodas colectivas.

"Lima mira a la distancia, desde lejos, esos terrales laberínticos. En mi película quise acercarme a ese mundo andino que convive con la modernidad. Me parece que ese mundo ha sido filmado a veces con miedo, de forma edulcorada. Yo quería retratarlo con libertad. Mostrarlo como es", añadió la realizadora.

"El trabajo de elaboración del guión fue un proceso larguísimo en el que intervino mucha gente, tanto en Perú como en España. No le quise poner rostro al opresor, pues tanto los terroristas como los militares hicieron mucho daño en mi país, donde las víctimas jamás fueron consoladas, jamás fueron abrazadas. En Lima la gente no quería relacionarse con el dolor", añadió.

El personaje de Magaly Solier, quien compuso ella misma las canciones que interpreta en la película, es silencioso y sólo se anima cuando canta hermosas melodías en quechua. Es su forma de expresarse, de consolarse a si misma. "La música es un bálsamo, la calma. En Perú entre 70 y 80% de las personas hablan el quechua, pero a veces su práctica está relacionada con la vergüenza porque no las conecta con la modernidad", dijo Magaly Solier.

Claudia Llosa aclaró que la introducción de la patata en la vagina de Fausta era un elemento ficticio. "La papa es un tapón, el eyector de cualquier ente extraño. En Perú la papa tiene muchas connotaciones: es la raíz, la fertilidad, la tradición, lo que somos, esa carga del pasado, esa herida, el trauma que queremos esconder", dijo.

La película se realizó en coproducción con España y tras conmover al público y a la crítica resultó también ser la favorita del jurado presidido por la actriz británica Tilda Swinton e integrado, entre otros, por la directora española Isabel Coixet.

Llosa, limeña de 33 años, muy emocionada hizo subir al escenario a todo el equipo de la película y dedicó el premio a Barcelona y a España, que la adoptaron desde hace ocho años. “Esto es para Perú, para nuestro país”, dijo en inglés.

Solier dedicó el premio en castellano a su madre y a Perú, luego habló en quechua para el público peruano y cantó una canción en esa lengua indígena.

“La teta asustada” ya había sido distinguida el viernes con el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

No hay comentarios: