El Gobierno señaló que ninguna institución del Estado tiene más información sobre víctimas civiles de los violentos hechos en Bagua, Amazonas, como lo aseguraban algunas versiones.
“Ninguna institución del Estado, la Policía Nacional, la Fiscalía o la Defensoría del Pueblo, ni instituciones como la Cruz Roja tienen información de que existan más víctimas civiles”, informó la Cancillería mediante un comunicado.
La nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que el saldo por los enfrentamientos dejó 33 personas fallecidas, 24 policías y nueve civiles.
“Del mismo modo, resultaron heridas 155 personas, de las cuales solo 12 se mantienen hospitalizadas”, indicó Torre Tagle.
“Obligada por la ley, la policía procedió a desbloquear las vías siendo agredida con armas de fuego que causaron 24 víctimas y ante lo cual debió responder. No hubo pues la mortandad civil que medios sensacionalistas han difundido, como lo demuestra la proporción de víctimas”, acotó.
La cancillería refiere que el objetivo del Gobierno es evitar la destrucción de los bosques amazónicos por partes de los mineros informales y los sembradores ilegales de coca.
El comunicado culmina con el “firme compromiso con la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y con el estado de derecho” del Ejecutivo y reitera su predisposición al diálogo.
Por otro lado la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) del Perú elaboró una lista con 61 personas de las que supuestamente se ignora el paradero desde los hechos de violencia de hace ocho días en la selva, informaron hoy fuentes de esa organización no gubernamental.
“Es una lista de nombres que tenemos de un cruce inicial (de información) que se hizo”, dijo el representante legal de Aprodeh, Juan José Quispe. Se trata de personas no ubicadas por sus allegados que no están en la listas de detenidos, hospitalizados o refugiados.
Quispe dijo que entre las hipótesis que se manejan está la de que esas personas están escondidas por temor a las autoridades.
Los indígenas afirman que sus muertos son más de los diez reportados oficialmente, pero no han aparecido cadáveres que confirmen la versión. Sobre los rumores de supuestas fosas clandestinas o cadáveres tirados al río tampoco hay hallazgo alguno.
La Defensoría del Pueblo también desarrolla búsquedas, pero aún no tiene una cifra aproximada de “no ubicados” porque los pobladores están en movimiento hacia sus comunidades y las informaciones son imprecisas, explicó la titular de esa institución, Beatriz Merino.
Merino anticipó que el caso concreto de las comunidades de la zona donde se centraron los hechos sólo hay un caso documentado de una persona de la que aún no se sabe dónde está.
En los incidentes, que se desataron el torno a la ciudad de Bagua, murieron 23 policías, aunque fuentes de la institución dan además por muerto a un mayor cuyo cuerpo no ha aparecido.
Los hechos se produjeron en el marco de la huelga que desde 65 días cumplen los indígenas en cinco departamentos amazónicos en demanda de que se deroguen decretos que, según afirman, vulneran sus derechos en favor de las transnacionales.
Descarga el Decreto Legislativo 1090 y crea tu propia opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario