domingo, 31 de agosto de 2008

Y EL PERÚ ... ¿POR QUÉ SUEÑO BAILA?

Medio país ha vivido durante la semana metido en el escándalo de si el final de "Bailando por un sueño" fue en vivo o grabado, o lo que es peor: que en el mismo final se haya pedido la votación del público por algo que ya estaba arreglado de antemano.image

Medio país ha estado atrapado por el ráting de este escándalo. A medio país no le ha interesado otra cosa, como saber, por ejemplo, si la ministra Verónica Zavala, será capaz de poner fuera de circulación a tanto brevetado criminal. Y más cerca de la cárcel a tanto empresario formal e informal que hace mucho tiempo domina otro sistema de tráfico: el de sus poderosas influencias en los niveles de intermediación de la Dirección de Transporte Terrestre.

En medio del elevado ráting de los que bailan por esto o por aquello o por cualquier cosa, la interpelación a Zavala casi se frustra por falta de quórum, en un Congreso que se desgañitó pidiendo el sometimiento de la ministra a los fueros legislativos.

Esto solo podía pasar en un país que no baila por ningún sueño, ni como nación ni como Estado ni como proyecto nacional ni como contrato social suscrito en la Constitución, porque sencillamente todos bailan por su propio sueño, sin duda sano y legítimo, pero por su propio sueño.

Fueron días, estos últimos, de recordación del quinto año del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, el mejor intento de memoria histórica que hemos emprendido alguna vez en el Perú.

Una vez más el viejo sueño de un país integrado y reconciliado consigo mismo volvió a disolverse y a revivir sus fantasmas de división y confrontación. Volvimos a perdernos en la polémica irracional de quién es más inocente que quién, quién más amnésico que quién y quién más culpable que quién. En tanto las raíces de la ancestral violencia que Sendero Luminoso y el MRTA encendieron con la mecha demencial de su marxismo retorcido y sus métodos criminales están ahí, arremolinadas en la estructura social y cultural, esperando el milagro de un Estado que aún no sabe descifrar los códigos de la pobreza, la inequidad y la segregación andina y amazónica.

No hay manera de que el Perú viva, baile o muera por un sueño. ¿Es que se lo arrebataron del todo que ya no puede rescatarlo? ¿Es que quienes vivimos, bailamos y morimos por nuestros propios sueños no queremos concederle el privilegio de poseer el suyo?

Por ahora el monopolio del sueño propio, ráting incluido, lo tiene la farándula, en contraste con un colectivo nacional aparentemente castrado de la posibilidad de soñar en un futuro diferente que también la historia se lo ha negado, pero que sin embargo estamos llamados a luchar para romper ese embrujo.

Esa es la utopía por la cual no debemos dejar de vivir los peruanos. La utopía de que el Perú, menos fracturado y más reconciliado, baile alguna vez por un sueño propio.

Por: Juan Paredes Castro - www.elcomercio.com.pe

jueves, 28 de agosto de 2008

PARÁBOLAS AL VIENTO

II. PIES EN CAMINO

Desde hace un tiempo, anda por nuestro pueblo un hombre extraño.

Nadie sabe de dónde ha venido ni qué oficio tiene. Camina incansablemente por calles y plazas, sonriente siempre, invitando a seguirle. Cuando se le pregunta que a dónde, dice que ya verán; y si uno quiere saber para qué, responde que para ser feliz.

El sábado pasado pude verle, como tantas otras veces.

caminando Pero no iba solo. Con él iban Toño, Daniel, Patty, Jessica, Carlos y otros conocidos que no pude identificar plenamente. Iban con él y como él. La misma sonrisa alegre y contagiante, una guitarra, el alma llena de música y unos pies inquietos. Al verme, Toño se retrasó del grupo para hablarme. Es un tipo genial, me dijo, vale la pena caminar con él. No se cansa. Nos dice que no hemos nacido para ESTAR sino para ANDAR. Los pies, dice, te los dio Dios para caminar. Y no le preguntes a dónde porque, para él, la meta no es llegar sino caminar. Caminar entre la gente y con la gente. Avanzar siempre sin quedarse en algún lugar. Ayer no más nos decía que siente lástima de tantos jóvenes con metas demasiado concretas y, por tanto, demasiado empobrecedoras y esterilizantes. En cada fin de semana una fiesta y al final de su juventud un diploma universitario. DEMASIADO POCO! Con pies atados a un fin de semana o a un fin de carrera, las cosas van a cambiar muy poco.

El mundo necesita muchos pies en camino, siempre en camino, que no se detengan nunca ni en nada.

Y cuando me di cuenta, me encontré caminando con Toño y con él, con el hombre extraño. La aventura parece interesante y espero no cansarme ¿Te animas?

MAURILIO

sábado, 23 de agosto de 2008

LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS LOGRÓ TRIUNFO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El Congreso de la República aprobó hoy a las 14.25 minutos de la tarde el dictamen que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073 que flexibilizan los procedimientos para disponer de la tierra de las comunidades.
El dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazonicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología que propuso la derogatoria de esas normas fue aprobado por 62 votos a favor, 27 votos en contra y ninguna abstención.

      
Alberto Pizango Chota, Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), pidió el Presidente Alan García respetar la decisión del Congreso y no observar la decisión adoptada, tal como lo anunció el mandatario en la víspera.
Pizango pidió respetar el pedido de los 65 pueblos indígenas amazónicos que se encuentran articulados en seis organizaciones regionales afiliadas democráticamente a la AIDESEP.
El rechazo a los decretos legislativos motivó una jornada nacional de protesta que se inició el 09 de agosto y movilizó a miles de indígenas y población mestiza de diversas regiones amazónicas.
En la jornada de hoy los parlamentarios del partido aprista intentaron de manera infructuosa evitar la aprobación del dictamen con diversas propuestas, una de estas, derivar el dictamen a las comisiones Agraria y de Constitución.
Los oradores de diversas bancadas coincidieron en señalar que el gobierno había abusado de las facultades concedidas por el Congreso para dictar normas que faciliten implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.
Más de un parlamentario cuestionó la soberbia del gobierno, al que acusaron de ser el principal causante de la violencia y perturbar la paz social con sus medidas inconsultas y autoritarias.
Congresistas, como Carlos Raffo, señalaron que las demandas de los pueblos indígenas amazónicos son justas y era totalmente falso que han actuado manipulados por agitadores o por las organizaciones ni gubernamentales (ONG).
“Ya quisiera algún partido u ONG tener tanta influencia” dijo el congresista fujimorista en alusión a la capacidad movilizadora de la AIDESEP.
El parlamentario Rolando Souza -de la misma bancada- puso énfasis en que el gobierno no conoce la realidad de los pueblos amazónicos, ni las cosmovisiones indígenas.
Souza, de origen amazónico, se identificó con las demandas de los pueblos indígenas y el mismo se identificó como luchador “nativo”, lo que provocó la sorpresa y chacota de sus colegas.
Como nunca, los congresistas de una y otra bancada -menos la aprista- hicieron constante referencia al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al cual se comprometieron a tomar en cuenta.
“Los pueblos indígenas no se oponen al desarrollo. Sino que quieren ser incluidos en sus propios términos y esto no comprende el gobierno” afirmó el congresista cusqueño Víctor Mayorga, de la bancada nacionalista, y uno de los principales defensores de las posiciones indígenas en el Congreso.
La congresista quechua Juana Huancahuari en una oportuna intervención refutó el intento de la congresista aprista Nidia Vilchez de proponer un dictamen alternativo que incluya la eliminación de la ley 26505.
Huancahuari señaló que la eliminación de esa ley ya estaba incluida en un párrafo del decreto legislativo 1064 “que es mucho más peligroso que los decretos 1015 y 1073″ e hizo un llamado a las comunidades del país para continuar la lucha por la derogatoria de estos otros decretos.
El decreto 1064, cuya vigencia esta supeditada a la publicación de su reglamento, deroga la ley 26505 que establece la necesidad de contar con un acuerdo previo al inicio de actividades mineras, entre el propietario del terreno superficial y el titular de la concesión.

Fuente: lvsradio.cnr.org.pe

viernes, 22 de agosto de 2008

Misa y vigilia en solidaridad con los indígenas se realiza hoy en Iquitos

Hoy se realiza misa y vigilia en solidaridad con los indígenas de la selva peruana que están luchando en distintos puntos del país por la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073. La ceremonia religiosa tendrá lugar en la iglesia Matriz y será oficiada por el reverendo padre Joaquín García, a las 7:00 de la noche.

“Esperamos que nos acompañen todos en este gesto de respaldo con nuestros hermanos indígenas, no solo los católicos, sino que la invitación está extendida para todos los grupos religiosos, para que unidos en oración pidamos cesen las injusticias contra el pueblo indígena”, manifestó la profesora Carmen Rosa Arévalo, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos.
Luego de la misa se realizará la vigilia en la plaza de Armas, se anuncia que todos los que acudan llevaran una vela para prenderla como acto simbólico de fe y solidaridad. En ambas actividades estarán presentes los indígenas sintiendo que el pueblo de Iquitos y representantes de otros distritos y provincias de la región Loreto, en mayoría los acompañan en su justa protesta y lucha.

Fuente: Radio La Voz de la Selva | 22/08/2008

domingo, 17 de agosto de 2008

EL PAPA PIDE UN CORREDOR HUMANITARIO EN EL CONFLICTO DEL CÁUCASO

'De esta manera los muertos podrán recibir un entierro digno y los heridos serán atendidos de manera adecuada', sostuvo Benedicto XVI

Roma (DPA).- El papa Benedicto XVI reclamó hoy la llegada inmediata de ayuda humanitaria para los numerosos refugiados que dejó el conflicto entre Rusia y Georgia en el sur del Cáucaso.

Es imprescindible que se preste apoyo sobre todo a los muchos niños y mujeres que carecen de lo fundamental para sobrevivir, sostuvo el alemán durante el rezo del Angelus en su residencia de verano en Castel Gandolfo, Roma.

"Pido que sin nuevas demoras se abra un corredor humanitario entre la región de Osetia del Sur y el resto de Georgia, de modo que los muertos puedan recibir un entierro digno, los heridos sean tratados adecuadamente y aquellos que lo desean puedan reunirse con sus familias", reclamó Benedicto.

Además, añadió, se debe garantizar a las minorías étnicas de la zona el respeto a su integridad y a los derechos humanos.

El pontífice ya había reclamado la semana pasada que las partes en conflicto acabaran con la violencia en nombre de la herencia cristiana común.

lunes, 11 de agosto de 2008

PESE A GUERRA, Georgia y Rusia se abrazan en JJ.OO.

La rusa Natalia Paderina y la georgiana Nino Salukvadse se abrazaron y besaron cordialmente al recibir sus medallas en los Juegos Olímpicos de Beijing

                  

Beijing, China - Sus países se encuentran envueltos en un conflicto armado, pero una rusa y una georgiana compartieron un podio y un abrazo tras ganar el domingo sendas medallas olímpicas.
Al día siguiente que los 35 deportistas olímpicos de Georgia contemplaron retirarse por la conflagración en su país natal, Nino Salukvadze atrapó la primera medalla del equipo en los Juegos de Beijing, en la prueba de pistola de aire de 10 metros del tiro.
La rusa Natalia Paderina se quedó con la medalla de plata y tras la ceremonia de premiación, Salukvadze extendió su brazo sobre Paderina y las dos posaron para las fotos. Paderina procedió a darle un beso en la mejilla a Salukvadze.
"Esta medalla es algo bueno para Georgia, especialmente en tiempos como estos", dijo Salukvadze. "Estaba muy nervioso. Nuestro pueblo está pasando por un momento muy difícil".
Los 35 deportistas olímpicos de Georgia siguen ansiosamente la marcha de los acontecimientos en la región separatista de su país que está siendo bombardeada por Rusia. Georgia ha ganado 13 medallas olímpicas en su historia, incluyendo un par de oros en Atenas 2004. La de Salukvadze fue su primera en tiro.
"Todos están muy nerviosos", expresó el portavoz de la delegación Giorgi Tchanishvili.
Agregó que el gobierno georgiano decidió mantener sus deportistas en los juegos.
"Tienen que concentrarse en la competencia, pero no es fácil", manifestó.
El vocero dijo que el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili le envió un mensaje al equipo y le dijo que lo mejor para el país era que permaneciesen en los juegos. Tchanishvili reveló que la delegación estaba dispuesta a regresar si se lo pedían.
Dos miembros del equipo georgiano, los levantadores de pesas Albert Kuzilov y Arsen Kasabiev, son de Osetia del Sur, según Tchanishvili.
Los georgianos están alojados a pocos metros de distancia de la delegación rusa en la villa olímpica, pero no ha habido incidentes entre ambos, expresó el portavoz.
De hecho, afirmó, miembros de ambas delegaciones conversaron amablemente en el Estadio Nacional tras el desfile inaugural del viernes.
"Todo está normal. Sabemos que estamos en unos juegos olímpicos y nuestros deportistas quieren que todo salga bien", declaró.
El vocero de la delegación rusa Gennady Shvets dijo también que había una "relación normal" con los georgianos.
Rusia envió cientos de tanques y soldados a Osetia del Sur y bombardeó pueblos vecinos el sábado, luego de que el gobierno central georgiano lanzó una ofensiva para recuperar el control de la provincia separatista.
El ministro de relaciones exteriores ruso Sergey Lavrov dijo que en los combates murieron unas mil 500 personas, pero el dato no pudo ser confirmado.

FUENTE: oem.com.mx

lunes, 4 de agosto de 2008

ICA: A UN AÑO DEL TERREMOTO

Minutos antes de las siete de la tarde del 15 de agosto de 2007 (1.40 hora española) un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter asoló la costa central peruana. El mayor temblor de los últimos 50 años dejó un rastro de 600 muertos, unos 300 desaparecidos y más de 100.000 afectados.

El fuerte seísmo sacudió con especial virulencia la milenaria ciudad de Pisco (Ica). En apenas unos minutos, más del 70% de esta urbe colonial quedó convertida en ruinas. Sus habitantes se vieron obligados a dormir en las calles, impregnadas de un fuerte olor a muerte y destrucción.

pisco

La emergencia desbordó el sistema sanitario de la región y puso de manifiesto la falta de recursos para afrontar una catástrofe de esa magnitud. La Comunidad Internacional respondió al llamamiento del Gobierno y los envíos de asistencia humanitaria comenzaron a llegar para paliar las necesidades más urgentes: Agua, mantas, alimentos, medicinas, ropa...

Mientras la ayuda oficial se volcaba con los damnificados, los equipos de rescate se afanaban en una búsqueda contrarreloj de posibles supervivientes. Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) fue una de las muchas ONG que se desplazó hasta la zona. Nada más conocer la tragedia, un equipo de voluntarios partió desde Madrid rumbo a la región de Humay. En poco más de 24 horas, los 14 miembros de este operativo lograron llegar a la ciudad de Pisco. "Aparecer en la plaza de armas fue como llegar a una ciudad sitiada después de una guerra", recuerdan los voluntarios que participaron en esta emergencia.

Con ayuda de los perros, trabajaron sin descanso para encontrar cualquier hálito de vida bajo los escombros. Rastrearon la iglesia de San Clemente, que se vino abajo y provocó la muerte de más de 200 personas que asistían a un funeral, y más de una veintena de edificaciones públicas y privadas. Removieron miles de toneladas de cascotes. Pero el esfuerzo fue en vano. No hallaron supervivientes.

La infructuosa búsqueda dio paso a las demoliciones y los miembros de BUSF se concentraron en el reparto de ayuda, con el apoyo del Ejército. Cientos de familias se habían quedado sin nada. Donde antes hubo casas de adobe sólo había desolación.

Un año después de la tragedia. Miles de damnificados continúan en viviendas prefabricadas. Los anunciados planes de reconstrucción no se han materializado y las ayudas gubernamentales no han beneficiado a los más necesitados, tal y como anunciaron las autoridades. La falta de un registro catastral impide a los moradores de las viviendas destruidas demostrar su titularidad. Desmoralizados, los habitantes de Pisco, Inca, Cañete y Chincha, las localidades más afectadas por el temblor, siguen esperando una solución.

Mientras llega la ayuda prometida, organizaciones como BUSF han continuado su labor de apoyo. Gracias a la solidaridad de los ciudadanos y las instituciones españolas, han llevado a cabo numerosos programas de desarrollo. Proyectos que intentan devolver la esperanza a los afectados y restaurar la normalidad en una zona, en la que aún queda mucho por hacer.

FUENTE: elmundo.es

viernes, 1 de agosto de 2008

EL BOCÓN EN TRUJILLO

Aprovechando la visita de Toño tuvimos una misa JAX en el seminario agustiniano de Trujillo a la que también asistieron miembros antiguos del grupo que compartieron con nosotros la reflexión sobre santa María Magdalena (era día de su memoria en la liturgia de la Iglesia) y la solicitud de Toño a continuar animados en nuestro caminar cristiano.

David como siempre estuvo filmando todo lo que veía (ya pe negro, sube al canal JAX lo que grabaste) y luego nos fuimos a cenar juntos, aunque con roche previo porque ya nos habíamos acomodado en las mesas del comedor cuando nos tocaba ir a comer parrilla fuera de casa jejeje...