viernes, 1 de mayo de 2009

GRIPE A/H1N1 ¿Epidemia juvenil?

Estudiantes universitarios en viajes de fin de carrera, parejas jóvenes de escapada romántica y alumnos de escuelas secundarias han sido, por el momento, los más afectados por el virus A/H1N1. Un comportamiento de la gripe que "no es el habitual", según los expertos, pero que también se observó en la pandemia de 1918, la de la gripe española.Haz clic aqui para entrar al especial multimedia de EL COMERCIO PERUSegún los especialistas del Centro de Control de Enfermedades Europeo (ECDC), "la peligrosidad de esta infección es que está causada por un nuevo virus y, por lo tanto, el sistema inmunitario no tiene defensas frente a él". Para Agnus Nicoll, director del Programa de Influenza de los ECDC, "el hecho de que hayan sido los jóvenes quienes lo hayan exportado a otros países fuera de México sólo indica que son ellos los que más van de vacaciones en esta época del año, pero todo el mundo está en riesgo".

 
Aunque los investigadores no conocen a ciencia cierta el porqué de este fenómeno 'juvenil' -"hasta que no tengamos más detalles acerca de la composición y el comportamiento del patógeno"-, sí han elaborado algunas hipótesis que podrían explicar en parte la mayor vulnerabilidad de los niños y veinteañeros. Alberto García, epidemiólogo y portavoz de Sanofi Pasteur para la vacuna de la gripe, indica a elmundo.es que "una de las teorías es que la pandemia mata más a los jóvenes porque los mayores han estado en contacto con varios virus gripales distintos en su vida y tienen una cierta protección, de la que los jóvenes carecen". Otra explicación que surgió al principio fue que las personas mayores vacunadas frente a la gripe estacional quizás tuvieran cierta inmunidad. Sin embargo, ante esta creencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha apresurado a afirmar que "esta vacuna no protege frente al nuevo virus".

Para Emilio Bouza, jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón (Madrid-España), "también es posible que tenga algo que ver el hecho de que la gente mayor ha tenido más exposición a esta clase de virus, porque ha estado más en contacto con cerdos y con el medio rural".Otras hipótesis se basan en los conocimientos existentes sobre la gripe española. El epidemiólogo Alberto García señala que "lo mismo que está pasando ahora se observó durante la pandemia de 1918, donde murieron muchos jóvenes alrededor de los 20 años. Esto ocurrió porque el sistema inmunitario de los jóvenes reaccionó de forma excesiva frente al virus y se volvió en contra del propio organismo". Asimismo, "eran los jóvenes los que estaban expuestos a multitudes y concentraciones de gente, ya que eran ellos los que cogían trenes, combatían en el frente, etc., y el virus se transmitía con más facilidad en esos ambientes", concluye García.

Grupos vulnerables
El hecho de que la primera víctima fuera de México haya sido un bebé de 23 meses, fallecido en EEUU, es más desconcertante, pues esto no es comparable a lo ocurrido en 1918. "En la gripe española morían pocos bebés, primero porque si son muy pequeños tienen aún los anticuerpos de la madre, lo que puede protegerles frente a una infección y, segundo, porque no estaban expuestos a grandes concentraciones de personas", declara García.No obstante, sí es parecido a lo que ocurre con la gripe estacional común, ya que los bebés, al igual que los ancianos, son grupos de riesgo. "Es necesario tener los resultados de los estudios epidemiológicos que están en curso con la cepa A/H1N1 para poder dar una respuesta a estas cuestiones", reconoció en elmundo.es María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Agnus Nicoll insiste en que "en caso de pandemia, el 50% de la población podría verse afectada y este porcentaje incluye a todo tipo de ciudadanos sin excepción, siendo los más vulnerables las personas con otras patologías crónicas, no sólo los jóvenes". Además, recuerda que "todos los años, la gripe común deja alrededor de 40.000 muertes en el mundo, una cifra que hay que tomar en serio. Por eso, es importante estar vigilante ante esta nueva amenaza".Este especialista de los Centros Europeos recomienda "tomar las medidas de precaución habituales que se adoptan frente a la gripe estacional común, como lavarse las manos, taparse la boca al toser y otras normas higiénicas, que también pueden ayudar a prevenir algún contagio en esta nueva situación".

Tomado de EL MUNDO

No hay comentarios: