domingo, 18 de enero de 2009

410 NIÑOS MUERTOS EN FRANJA DE GAZA - MIENTRAS SE DA LA TREGUA, ISRAEL RECHAZA POSIBLES "CRÍMENES DE GUERRA"

Funcionarios de Naciones Unidas expresaron su indignación luego de que un tanque israelí mató a dos niños el sábado en un colegio de Naciones Unidas

Jerusalén  (Reuters).- Funcionarios de Naciones Unidas dijeron es posible que se cometieran crímenes de guerra durante la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, una insinuación que funcionarios israelíes rechazaron de plano.
"Estos reclamos de crímenes de guerra no tienen el respaldo de la más mínima evidencia", sostuvo Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, cuando se le preguntó sobre si existe alguna posibilidad de llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI).
Funcionarios de Naciones Unidas expresaron su indignación luego de que un tanque israelí mató a dos niños el sábado en un colegio de Naciones Unidas.
John Ging, jefe de la Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU (UNRWA, por su sigla en inglés) en Gaza, dijo que le preocupan estos posibles crímenes de guerra.

gaza
Haz clic en la imagen para ver el especial multimedia del diario EL COMERCIO.

"Estos dos niños pequeños son inocentes, sin lugar a dudas, y están muertos", dijo Ging a Reuters antes de que Israel decretara un cese del fuego unilateral tras una ofensiva de cuatro semanas en la Franja de Gaza.
"La pregunta que hacemos ahora es: ¿Es la matanza de todos los otros civiles en Gaza un crimen de guerra?", agregó.
La alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, solicitó investigaciones independientes de posibles crímenes de guerra, luego de otro bombardeo de Israel a un complejo educacional de la ONU que dejó 42 personas muertas, incluidos mujeres y niños, el pasado 6 de enero.
Israel dice que el área próxima al complejo era usada por milicianos para lanzar cohetes. La cifra de palestinos muertos en el conflicto -1.200, de los cuales 410 son niños- ha motivado llamados de grupos de derechos humanos y socorristas para que Israel enfrente una investigación bajo la ley penal internacional, especialmente en el tema de "proporcionalidad" en su respuesta bélica.
Palmor señaló que el Ejército de Israel no tiene nada por qué responder. "El Ejército tiene un departamento legal que asesora y da su opinión sobre las medidas que se toman", agregó.
"Hasta donde sabemos, el Ejército no ha hecho nada que contradiga a la ley internacional. Todo lo que hizo fue según la ley internacional y dentro de los estándares internacionales", continuó.

No hay comentarios: