domingo, 4 de enero de 2009

DE NUNCA ACABAR

¿Contra quién pelea Israel?, conozca a Hamás

En los últimos sietes días Israel ha bombardeado la franja de Gaza, registrando 460 muertos y 2.400 heridos. Entre las víctimas 40% son mujeres y niños. La incursión terrestre del ejército israelí que acaba de empezar podría ocasionar un número similar de víctimas y heridos. Israel ya había planteado que esta guerra iba a tener tres fases, hoy empezó la segunda y falta una, además que han llamado a decenas de miles de reservistas del ejército de Israel. Eso da una imagen de la envergadura de lo que están llevando a cabo a través de ese ejército tan equipado con armas modernas, sofisticadas y destructivas.

Para entender el conflicto en Medio Oriente es necesario contestar  las respuestas de las siguientes preguntas. ¿Qué es Hamás?, ¿cómo se organiza? y ¿qué papel juega en la sociedad palestina?

Considerado el blanco de las fuerzas israelíes, este grupo insurgente ha logrado desarrollarse desde el día en que ganó las elecciones, pese al aislamiento al que se ha visto  sometido. Pero, quiénes son en realidad estas personas y cómo han logrado hacerse tan odiados por el Gobierno de Israel.


Por eso es necesario contestar  las respuestas de las siguientes preguntas. ¿Qué es Hamás?, ¿cómo se organiza? y ¿qué papel juega en la sociedad palestina?  Conozca aquí todas las claves de esta milicia.


¿Qué es Hamás?
La palabra significa "fervor" en árabe. Se considera una organización palestina de carácter nacionalista y religioso. Su principal objetivo es lograr que se establezca un estado independiente islámico en la región histórica de Palestina y cuya capital sea Jerusalén.
¿Cómo se originó?
A finales de los años setenta, el jeque Ahmed Yasín, un alumno tetrapléjico de la escuela coránica crea un movimiento social en la franja de Gaza que abogaba por la destrucción de Israel como su principal meta. Yasín, se llegó a hacer conocido por la prensa como el "terrorista en silla de ruedas". Fue detenido y encarcelado por Israel en 1984.
Sin embargo, la prisión solo le dio mayor fama. Encarcelado, se hizo con mayor cantidad de seguidores que controlaban gran parte de la fe religiosa y la red social de la franja. De esta forma, fue poco a poco consolidando una organización con fondos empresariales gracias a la ayuda de los jeques petroleros del Golfo.
Al salir libre en 1987, durante el primer estallido de la Primera Intifada, Yasín cumplió su máximo sueño. Hamas fue creado oficialmente y en el primer comunicado que dio origen al grupo, Yasín señalaba: "La Intifada de nuestro pueblo rechaza la ocupación y sus presiones, la confiscación de la tierra, la construcción de asentamientos y la política de sometimiento de los sionistas [...]. El Islam es la solución y la alternativa. Nuestro pueblo conoce el camino del sacrificio y el martirio. Haced que entiendan que la violencia no engendra más que violencia, que la muerte no trae más que muerte".


¿Qué es lo que piden?
En su carta fundacional, el grupo señalaba que Palestina es un estado islámico "confiado a todas las generaciones musulmanas hasta el día del Juicio Final, por lo que nadie tiene derecho a entregar el conjunto o parte de ella: ningún Estado árabe, ningún rey, ningún presidente y ninguna organización" y añadía "renunciar a una parte de Palestina -señala- es como renunciar a la propia religión [...]. No hay solución a la cuestión palestina sino por medio de la yihad".
Con esta declaración, Hamas confirmaba su línea de acción: no reconocer la legitimidad del Estado de Israel, ni aceptar la resolución de la ONU de 1947 en la que se establecía la partición de Palestina en dos estados como medida de paz.


¿Cómo se organizan?
Este grupo está organizado básicamente en dos ramas, la política (que logró presentarse en las elecciones palestinas y ganar) y el brazo armado, encargado de mantener la lucha contra Israel.


¿Cuáles han sido sus atentados?
La mayor parte de los atentado terroristas cometidos por Hamas se han producido entre 1994 y 2004. Muchos de estos ataques han sido cometidos en suelo israelí.

¿Quién los apoya?
A lo largo de toda su historia como grupo, Hamas ha recibido el apoyo económico de jeques petroleros del Golfo. Según las acusaciones de EE.UU. e Israel, gobiernos como el de Irán, Arabia Saudí o Siria también los han apoyado. Sin embargo, poco se puede escribir sobre el asunto pues Hamas mantiene en secreto la verdaderas base de su financiación.


¿Cuál es la situación de Hamás ahora?
Esta organización  ha logrado reforzarse militarmente, gracias al contrabando desde Egipto. Sin embargo, el grupo se encuentras ahora más aislado que nunca, sin el apoyo de la Autoridad Nacional Palestina ni de Egipto. Además, está asfixiado por el bloqueo israelí y de la comunidad internacional.


(De EL COMERCIO PERU con información tomada del sitio web
20minutos.es)

No hay comentarios: