sábado, 17 de enero de 2009

LUEGO DE TRES SEMANAS DE HORROR VUELVE A PRONUNCIARSE LA ONU

La ONU exige el cese del fuego inmediato en la franja de Gaza

La resolución fue aprobada tras dos días de debates con respaldo de 142 de los 192 miembros de la ONU

Naciones Unidas (EFE) .- La Asamblea General de la ONU respaldó hoy el llamado a un alto el fuego inmediato en Gaza que ponga fin a tres semanas de conflicto, conduzca a la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.
La resolución adoptada, tras dos días de debates recibió el voto afirmativo de 142 de los 192 miembros de las Naciones Unidas, el negativo de 4 y hubo 8 abstenciones.
Los cuatro votos en contra fueron de Israel, Nuaru, Estados Unidos y Venezuela, este último por considerar que el contenido no era suficientemente enérgico, mientras que otros 38 países no registraron voto alguno.
El texto de la Asamblea exige el cumplimiento de la resolución 1.860 adoptada el pasado 8 de enero por el Consejo de Seguridad y que insta a un alto el fuego inmediato, duradero y que se respete en su totalidad.
Expresa el respaldo de la Asamblea a las gestiones que realiza desde el miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en Oriente Medio para lograr un cese de las hostilidades y rinde homenaje a la labor de las agencias de Naciones Unidas en la zona.
También traslada la preocupación del organismo por la "intensificación de las operaciones militares en Gaza", que siguieron a la adopción de la resolución 1.860 y las muertes de civiles que desde entonces se han producido.
La resolución fue fruto de una larga negociación entre las delegaciones de los países árabes y la Unión Europea (UE), cuyos miembros abogaron por un texto que reflejara los actuales esfuerzos de la ONU por lograr un alto el fuego y que evitara salirse de los parámetros básicos de la resolución del Consejo de Seguridad.
Los cambios introducidos en esa negociación no le sentaron bien a un grupo de países que deseaban un contenido más duro contra Israel.
Por ello decidieron sacar un segundo texto, presentado por Ecuador, lo que provocó confusión y tensión entre los asistentes.
El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, se vio obligado a intervenir para implorar que se dejaran a un lado las discrepancias y se sometiera a votación el texto negociado con los europeos.
"No hay necesidad de que se provoquen divisiones en la Asamblea General para establecer quién es el que más quiere ayudar a los palestinos", observó.
La votación llevada a cabo a altas horas de la noche se produjo, luego de dos jornadas de debate en las que las más de 70 delegaciones que tomaron la palabra expresaron en su mayoría el apoyo a un inmediato cese de las hostilidades y la negociación de una solución duradera al conflicto.
En su intervención, el embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, señaló la disponibilidad de su país de participar en un futuro mecanismo internacional de supervisión y coordinación de un alto el fuego.
El diplomático señaló que la irresponsabilidad del grupo islámico Hamás y la respuesta desproporcionada de Israel "han conseguido sumir nuevamente a la región, y a los pueblos que la habitan, en la desesperanza y en la frustración".
Israel cuestionó la legalidad de la reunión de urgencia convocada por D'Escoto, con quien la delegación diplomática hebrea ha sostenido varios encontronazos en los últimos meses por su posición propalestina.
La embajadora israelí en la ONU, Grabriela Shalev, se preguntó en su intervención el jueves dónde estaba la condena de la Asamblea a los "actos terroristas de Hamás", a Siria por acoger a los líderes del movimiento radical islámico y a Irán por facilitar los cohetes que se lanzan desde Gaza contra la población civil de su país.

No hay comentarios: