viernes, 13 de junio de 2008

LO QUE DICEN DE NUESTROS CUADERNILLOS JAX

NATAL ÁLVAREZ, Domingo, OSA
Doctor en Filosofía y Licenciado en Teología.
Profesor, en el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, de Antropología Filosófica, Historia de la Filosofía Contemporánea, Metafísica y Filosofía de la Naturaleza.

Realizó la siguiente recensión sobre nuestros tres primeros cuadernillos JAX:

 DSC00877

El P. Eugenio Alonso, agustino y actual secretario de la Comisión de Vida Religiosa del Episcopado del Perú, supo integrar sus estudios teológicos romanos con su experiencia Pastoral y Universitaria en Hispanoamérica y Europa para desarrollar un sistema concreto de Pastoral Juvenil plasmado en la fundación de JAX (Jóvenes Amigos de Cristo) que son Grupos Juveniles Agustinianos. Han sido muchos estudios y experiencias humanas, cristianas y pedagógicas las que han llevado a este feliz resultado.

   DSC00880

Ahora, A. Lozán Pun Lay, agustino y periodista, alma juvenil de la JAX, nos ofrece en estos tres cuadernos la sustancia teórica y práctica de esos Grupos Juveniles Agustinianos. En el primer escrito nos presenta las claves, las raíces y los fundamentos de la pastoral juvenil agustiniana, su mística y su proceso, su metodología y sus etapas de valores, su formación en actitudes fundamentales cristianas y agustinianas. En el segundo folleto se nos presentan las líneas operativas y las etapas de evolución: la organización, la oración, la comunidad, la misión y la dialéctica del amor que guía el análisis e ilumina al grupo y su compromiso. Finalmente, en el tercer escrito se proponen útiles fichas de trabajo que se van a desarrollar en la primera etapa del proceso. Así se ofrecen textos sugerentes, modos de conocerse, integrarse y prepararse para formar un verdadero grupo juvenil de personas que saben cuáles son sus valores y referencias cristianas. Así se suscitan unos objetivos y compromisos definidos con la fe, con la realidad y con la sociedad, de modo que entre todos consigan vivir mejor y hacerse realmente mejores. Tenemos que felicitar a A. Lozán por este trabajo que pone en manos de los jóvenes actuales este rico tesoro cristiano y agustiniano. 

* Publicado en ESTUDIO AGUSTINIANO, revista del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid, Vol. XLI, fasc. 3. Septiembre-Diciembre 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡FELICIDADES JAX POR ESAS 10,000 ENTRADAS A LA PAG WEB, SABEMOS QUE MUCHOS GRUPOS SE NUTREN DE NUESTROS DOCUMENTOS, Y ES IMOPORTANTE TAMBIEN RESALTAR LA LABOR DE TOÑO LOZAN , NUESTRO BUEN WEBMASTER, QUE DIA A DIA MANTIENE AL DIA DE NOTICIAS DE NUETSRO QUERIDO MOVIMIENTO. SEA ESTE UN MOTIVO MAS PARA CONCLUIR EL TRABAJO DE LOS CUADERNILLOS JAX PARA QUE SIRVAN DE DERROTERO A LOS ASESORES DE GRUPO Y LOS MISMOS INTEGRANTES D EGRUPO A PROFUNDIZAR EN ESE AMIGO XTOI QUE TANTO NOS AMA Y EN NUETRAS COMUNIDADES JAX

VAMOS QUE HAY MUCHO CAMINO AUN... Y MAS JOVENES A QUIEN HABLAR DE LA LIBERTAD Y EL AMOR

CHETTY