jueves, 26 de junio de 2008

IQUITOS CELEBRÓ LA FIESTA DE SAN JUAN

La fiesta de San Juan, al igual que muchas otras que se celebran en todo el mundo durante esta semana, tiene su origen en fenómenos que tienen que ver con la astronomía. La noche del 21 de junio, que marca el inicio de la fiesta de San Juan, es la que más dura en todo el año en el hemisferio sur (16 horas) y marca la llegada del invierno. Este hecho fue recordado por las diferentes culturas ancestrales.

imageCon la llegada de los españoles se reemplazó el rito pagano que recordaba este fenómeno utilizando la figura del santo, que según la biblia nació seis meses antes que el Mesías, cuyo nacimiento se celebra durante el solsticio de verano.

La cultura popular contribuyó tejiendo varias leyendas alrededor de este. Una de ellas cuenta que un día, hace mucho tiempo, un cazador se perdió en la selva. El despistado hombre encontró la imagen del santo en un madero e invocándolo, milagrosamente encontró su camino a casa.

Una imagen similar a la que salvó al cazador parece observar cómo se desarrollan los preparativos para celebrar su fiesta que, a diferencia de años anteriores, se llevará a cabo al aire libre en la plaza José A. Quiñones de Iquitos (más conocida como la 'plaza roja', por el color del suelo) y a lo largo de la avenida del mismo nombre.

Los puestos de comercio están armados y ofrecen desde cerveza hasta motocicletas. Los juanes ya están envueltos en sus hojas de bijao, listos para que mañana sean la vedette de las mesas. image

La comunidad campesina de San Juan Bautista se ha esforzado desde junio en preparar el ambiente para celebrar su fiesta patronal. En las calles del distrito de San Juan casi se puede oler un ambiente de fiesta generalizado con comparsas callejeras, desfiles, actividades culturales y de esparcimiento.

En el estrado de 16 metros que se alza en la plaza roja se presentarán varias orquestas, más de 50 conjuntos de danza y el coro polifónico local. Se han abierto además comedores al aire libre. También se han preparado varias actividades de todo tipo, como el concurso gastronómico, de pucunas (cerbatanas tradicionales), de motosierra, de danza, etc.

Este año, los organizadores buscaron descentralizar la fiesta, para lo que han creado diversos circuitos turísticos hacia las localidades de Nina Rumi, Llanchama, Santo Tomás, Santa Clara y Zungaro Cocha, entre otras.

Juan Carlos Mondragón, dirigente de la comunidad campesina, espera que con los dividendos que se obtengan de esta fiesta se pueda crear el patronato de San Juan, para construir una biblioteca, una escuela de informática y un conservatorio de música.

MÁS DATOS

+ En Pucallpa, Tarapoto, Rioja, Juanjuí y otras de la selva también se han programado diversas fiestas.
+ Iquitos recibe la fiesta en medio de dos graves problemas: la falta de recojo de basura y la huelga de los médicos.
+ El sector turismo ha preparado diversos paquetes para los interesados en ir a la selva durante estos días.

Tomado de elcomercio.com.pe

No hay comentarios: